El Mug Cake es una forma de comer un bizcocho preparado en 5 minutos. No es como el bizcocho preparado en el horno tradicional pero queda bastante digno, éste es para cuando nos apetece un bizcocho y no tenemos tiempo, o ganas de liarnos, o de encender el horno, o simplemente no queremos esperar. Lo debemos comer antes de que se enfríe, recién hecho o templado, comido directamente de la taza, si lo guardamos, no estará esponjoso y quedará un poco reseco. Es muy socorrido para cuando queremos merendar o desayunar y nos damos cuenta de que no tenemos nada preparado. Hay montones de combinaciones, yo he preparado un básico, en otra ocasión iremos haciendo algunas variaciones.
INGREDIENTES
1 Huevo
4 Cucharadas rasas de harina
4 Cucharadas rasas de azúcar
1 Pizca de sal
2 Cucharadas rasas de cacao en polvo
3 Cucharadas de aceite de girasol
1/3 De cucharadita de levadura tipo Royal
3 Cucharadas de leche
1 Cucharadita de extracto de vainilla, (opcional). Os dejo el enlace de la receta
Azúcar glas para decorar
PREPARACIÓN
Con las cantidades que he puesto sale un bizcocho de ración grandecita y para una taza de 1/4 de litro.
Lo podemos preparar en un recipiente aparte y luego echar la mezcla en la taza o mezclarlo directamente en la misma. Por supuesto tiene que ser una taza apta para microondas y no en todas las tazas queda igual, es cuestión de ir probando.
Cascamos el huevo, lo batimos bien e incorporamos los líquidos, leche, aceite y extracto de vainilla, si lo ponemos. Mezclamos bien con un tenedor pequeño. Añadimos el azúcar, la sal y seguimos mezclando.
Incorporamos la harina tamizada, en varias veces, la levadura y por último el chocolate.
Mezclamos hasta que no nos queden ningún grumo. La taza no debe de estar llena, le deben faltar 2 o 3 dedos hasta el borde, para evitar que se derrame al meterla en el microondas.
En el microondas no pasa como en el horno tradicional que si abrimos a mitad de cocción se nos baja el bizcocho, aquí podemos abrir cuantas veces queramos para comprobar como está el bizcocho. El microondas que he utilizado es de 800 W. de potencia. Ponemos la taza en el borde del plato giratorio, ponemos máxima potencia y tiempo 50 segundos, pasado este tiempo giramos la taza 180º, es decir si el asa de la taza estaba hacia la izquierda, la ponemos hacia la derecha y programamos otros 50 segundos. Esto es para evitar que salga torcido pues no calienta igual la parte exterior que la interior. Si vemos que crece más por un lado que por otro, interrumpimos el horneado y giramos la taza de nuevo. Yo me despisté y me quedo un poco torcido. Los tiempos son orientativos, depende del microondas y de la taza. Si queremos que nos quede un poco, así como coulant de chocolate, horneamos unos segundos menos. Cuando comprobemos que está hecho, lo sacamos, espolvoreamos con azúcar glas y lo tomamos acompañado de un buen café con leche, antes de que se enfríe del todo.