miércoles, 23 de agosto de 2017

MUG CAKE DE CHOCOLATE EN MICROONDAS




El Mug Cake es una forma de comer un bizcocho preparado en 5 minutos. No es como el bizcocho preparado en el horno tradicional pero queda bastante digno, éste es para cuando nos apetece un bizcocho y no tenemos tiempo, o ganas de liarnos, o de encender el horno, o simplemente no queremos esperar. Lo debemos comer antes de que se enfríe, recién hecho o templado, comido directamente de la taza, si lo guardamos, no estará esponjoso y quedará un poco reseco. Es muy socorrido para cuando queremos merendar o desayunar y nos damos cuenta de que no tenemos nada preparado. Hay montones de combinaciones, yo he preparado un básico, en otra ocasión iremos haciendo algunas variaciones.

INGREDIENTES


1 Huevo

4 Cucharadas rasas de harina

4 Cucharadas rasas de azúcar

1 Pizca de sal

2 Cucharadas rasas de cacao en polvo

3 Cucharadas de aceite de girasol

1/3 De cucharadita de levadura tipo Royal

3 Cucharadas de leche

1 Cucharadita de extracto de vainilla, (opcional). Os dejo el enlace de la receta

Azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN

Con las cantidades que he puesto sale un bizcocho de ración grandecita y para una taza de 1/4 de litro.

Lo podemos preparar en un recipiente aparte y luego echar la mezcla en la taza o mezclarlo directamente en la misma. Por supuesto tiene que ser una taza apta para microondas y no en todas las tazas queda igual, es cuestión de ir probando. 

Cascamos el huevo, lo batimos bien e incorporamos los líquidos, leche, aceite y extracto de vainilla, si lo ponemos. Mezclamos bien con un tenedor pequeño. Añadimos el azúcar, la sal y seguimos mezclando. 


Incorporamos la harina tamizada, en varias veces, la levadura y por último el chocolate.


Mezclamos hasta que no nos queden ningún grumo. La taza no debe de estar llena, le deben  faltar 2  o 3 dedos hasta el borde, para evitar que se derrame al meterla en el microondas.


En el microondas no pasa como en el horno tradicional que si abrimos a mitad de cocción se nos baja el bizcocho, aquí podemos abrir cuantas veces queramos para comprobar como está el bizcocho. El microondas que he utilizado es de 800 W. de potencia. Ponemos la taza en el borde del plato giratorio, ponemos máxima potencia y tiempo 50 segundos, pasado este tiempo giramos la taza 180º, es decir si el asa de la taza estaba hacia la izquierda, la ponemos hacia la derecha y programamos otros 50 segundos. Esto es para evitar que salga torcido pues no calienta igual la parte exterior  que la interior. Si vemos que crece más por un lado que por otro, interrumpimos el horneado y giramos la taza  de nuevo. Yo me despisté y me quedo un poco torcido. Los tiempos son orientativos, depende del microondas y de la taza. Si queremos que nos quede un poco, así como coulant de chocolate, horneamos unos segundos menos. Cuando comprobemos que está hecho, lo sacamos, espolvoreamos con azúcar glas y lo tomamos acompañado de  un buen café con leche, antes de que se enfríe del todo.



miércoles, 2 de agosto de 2017

BIZCOCHO INTEGRAL DE CÍTRICOS Y FRUTOS SECOS EN PANIFICADORA





Este bizcocho es uno de los que más repito en casa, voy cambiando los frutos secos y cambiando las proporciones de harinas, también  los cítricos, unas veces utilizo sólo naranja, otras sólo limón, o ambos como en esta ocasión, según me apetezca. Resulta un bizcocho con miga densa y  muy aromático pues lleva la naranja y el limón con toda la piel que aportan un sabor fantástico. Hecho en la panificadora es muy cómodo, no hay que encender el horno que con estos calores se agradece y eso si, siempre queda algo más compacto que si lo hacemos de forma tradicional. 

INGREDIENTES


130 Gr. de harina integral

130 Gr. de harina blanca de trigo, (harina normal)

3 Huevos

1 Naranja y un limón de tamaño mediano, ambos con piel

100 Gr. de aceite de girasol o de oliva suave

100 Gr. de leche

250 Gr. de azúcar. Si es integral mejor. Yo puse azúcar blanco

1 Pizca de sal

60 Gr. de nueces peladas

60 Gr. de pasas sin semillas

1 Sobre de levadura en polvo tipo Royal. 

PREPARACIÓN

Voy a explicar la preparación con panificadora, al final pondré la forma tradicional.

Para que las pasas no se nos vayan al fondo del bizcocho, las ponemos en un bol con un poquito de harina, que se embadurnen bien y reservamos.


Lavamos bien la naranja y el limón, los cortamos en trocitos, sin quitar la piel, retiramos las semillas y los ponemos en la picadora de la batidora. 


Trituramos hasta que no se vean trozos  de piel.


Es conveniente sacar la cubeta de la panificadora para evitar que restos de  ingredientes nos caigan fuera y manchen la zona donde están las resistencias. Ponemos en la cubeta el aceite, la leche y los huevos.


Incorporamos el azúcar, los cítricos triturados y la pizca de sal.


Para que los bizcochos salgan más esponjosos, siempre es conveniente tamizar la harina, pasándola por un colador. Ponemos las dos harinas juntas con la levadura y las pasamos por el colador, echándolas en un bol.


Incorporamos las harinas, las nueces trituradas ligeramente con los dedos y las pasas.


Programamos la panificadora. Yo tengo la del Lidl y pongo el programa 10, peso 750 gr. y tostado medio. Un truco para desmoldar mejor el bizcocho una vez hecho y que no se rompa por la parte inferior es retirar las aspas de amasado justo en el momento que deja de amasar y va a empezar a hornear, sólo hay que estar atento y cuando termina la fase de amasado retiramos las aspas con el gancho que viene para ese uso. Cuando esté hecho, sacamos la cubeta y dejamos que se enfríe el bizcocho. Desmoldamos. Si queremos le podemos espolvorear un poco de azúcar glas por encima. 



PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Las pasas, las nueces, los cítricos y la harina los preparamos de igual forma que en la explicación con panificadora.

Cascamos los huevos, separando las claras de las yemas. Le ponemos la pizca de sal a las claras y batimos a punto de nieve, añadimos las yemas y mezclamos con suavidad y movimientos envolventes, añadimos el azúcar y mezclamos de igual manera. Vamos incorporando los cítricos triturados, el aceite y la leche, mezclamos con suavidad. Añadimos la harina tamizada con la levadura, mezclamos con movimientos envolventes. Por último incorporamos las nueces trituradas y las pasas, mezclamos un poco. Preparamos un molde engrasado y enharinado, vertemos la mezcla, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y horneamos a 180º calor arriba y abajo, con el horno calentado previamente. Estará listo en unos 40 minutos. Como siempre el tiempo dependerá del horno y del molde que utilicemos. Comprobamos pinchando con un palillo para ver si sale limpio. Una vez hecho, apagamos el horno,  entreabrimos un poco la puerta y esperamos 5 minutos para sacarlo. Cuando se enfríe desmoldamos y listo.