jueves, 30 de abril de 2020

ESPAGUETIS CON GAMBONES


Estos espaguetis, sin duda son unos de mis preferidos, están deliciosos. Es una receta que hacía mi madre con cierta frecuencia y nos encantaba a todos. Igual se pueden hacer con gambas. Os aseguro que si los probáis, repetiréis.

INGREDIENTES (Para 2 personas)


250 Gr. de gambones

250 Gr. de espaguetis, a mi me gustan de los finitos

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

4 o 5 Dientes de ajo

2 o 3 Cayenas, según nos gusten de picantes

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos por limpiar los gambones. Les retiramos la cabeza y los pelamos.  Les damos un pequeño corte en la parte superior del lomo para retirarle el intestino, que puede  tener algo de arena. Si son gambas no es necesario. 



Los cortamos en trozos a nuestro gusto y dejamos alguno entero para decorar. Los reservamos.


Ponemos  un cazo al fuego con un chorreón de aceite de oliva, añadimos las cascaras y cabezas de los gambones. Los sofreímos hasta que cojan color.


Añadimos unos 3 vasos de agua, sal y dejamos que hierva 15 minutos, machacando las cabezas  con una cuchara de madera o cualquier utensilio para sacarles todo su jugo.


Pasado ese tiempo, colamos el caldo y lo reservamos.


Mientras se hace el caldo pelamos los ajos y los picamos muy pequeños.


Ponemos  un cazo al fuego con unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos y las cayenas. Si queremos que pique más las partimos en trozos y a quien no le guste el picante pues que no se las ponga. Ponemos el fuego bajo, para que no se quemen los ajos y dejamos en el fuego hasta que empiecen a dorarse.


En ese momento incorporamos los gambones que teníamos reservados y les damos unas vueltas, hasta que cojan color. Apagamos el fuego y reservamos.


Al caldo que habíamos reservado le añadimos agua suficiente para cocer los espaguetis, sal y lo ponemos a hervir, cuando hierva añadimos los espaguetis para que se cuezan el tiempo que nos diga el paquete de pasta o hasta dejarlos a nuestro gusto. Al cocerse en este caldo, el sabor que van a tener será fantástico.


Cuando estén cocidos los añadimos a la cazuela donde teníamos los gambones, si queremos, añadimos un cucharón del caldo, le damos a todo unas vueltas en el fuego y también podemos añadir un poco de perejil picado.


Le echamos un correón de aceite de oliva virgen extra por encima y a disfrutarlos.


jueves, 23 de abril de 2020

BERENJENAS RELLENAS GRATINADAS



He preparado estas berenjenas rellenas gratinadas que quedan jugosas, muy sabrosas y se preparan sin ninguna dificultad.

INGREDIENTES


2 Berenjenas de buen tamaño

1 Cebolla grande

2 Dientes de ajo

2 Tomates medianos o uno grande

250 Gr. de carne picada, en este caso he puesto mitad cerdo y mitad ternera, igual puede ser de pollo, o de pavo

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Un poco de pimienta molida

Sal

Queso rallado para gratinar. He puesto mezcla de 4 quesos, pero ponemos el que más nos guste o tengamos a mano.

PREPARACIÓN

Con un cuchillo cortamos la cebolla en brunoise, y picamos los dientes de ajo. Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio, echamos la cebolla y el ajo, añadimos un poco de sal y dejamos que se vayan pochando.


Mientras tanto lavamos bien las berenjenas, la cortamos por la mitad y con un cuchillo le damos cortes en cuadrícula sin llegar a cortar la piel.


Las metemos en el microondas, a máxima potencia, unos 7 minutos por cada dos trozos de berenjena o hasta que veamos que están blandas. Con una cuchara les retiramos la mayor parte de la pulpa, no importa si queda un poco.


Cuando la cebolla empiece a dorarse, le incorporamos la pulpa de las berenjenas, añadimos un poco de sal y dejamos que se rehoguen unos 7 minutos.


Añadimos la carne picada, salpimentamos y mezclamos. Cocinamos hasta que la carne esté hecha.


Incorporamos el tomate o rallado o pelado y picado finamente.


Mezclamos y cocinamos 6 o 7 minutos, probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Rellenamos las berenjenas, les ponemos abundante queso rallado por encima y gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y quede a nuestro gusto.


Las sacamos y listas para disfrutarlas.


jueves, 16 de abril de 2020

PANADONS





Los Panadons son una especie de empanadillas típicas de Lleida, que me han sorprendido por lo ricas que están. Queda una masa crujiente y el relleno lo podemos variar según nuestro gusto. La receta la vi en Anna Recetas Fáciles, (he modificado alguna cosa en el proceso),  desde que las vi tenía muchas ganas de probarlos y me han encantado. Se preparaban principalmente en Semana Santa, pero con lo ricas que están los seguiré haciendo durante todo el año, variando los rellenos. En este caso las he preparado con dos tipo de rellenos, unos con espinacas, pasas y piñones, otros con espinacas y calabaza y de postre unos  rellenos de calabaza. 

INGREDIENTES

PARA LA MASA


450 Gr. de harina 

225 Ml. de agua

50 Gr. de aceite de oliva 

1/2 Cucharadita de sal

PARA EL RELLENO


1.- DE ESPINACAS, PASA Y PIÑONES:

 250 Gr. de  hojas de espinacas frescas. También  podemos utilizar espinacas congeladas.

Un puñado de pasas

Un puñado de piñones

Sal 

Aceite de oliva virgen extra

2.-  DE CALABAZA Y ESPINACAS:

Un trozo de calabaza

Hojas de espinacas

Sal 

Azúcar

Aceite de oliva virgen extra

3.- DE CALABAZA:

Un trozo de calabaza

Sal

Azúcar

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Empezaremos preparando la masa. Es una masa muy sencilla que no lleva levadura. Como todo en la cocina tradicional, en cada casa lo preparan a su manera, he visto recetas con levadura, con huevo etc. Como la he preparado queda estupenda y es la más sencilla de todas.

Ponemos el agua en un bol y la calentamos unos 30 segundos en el microondas. Añadimos los 50 cl de aceite, la sal, mezclamos con una cuchara, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando.


Llegará un momento en el que no podamos seguir mezclando con la cuchara porque la masa va poniéndose dura, en ese momento echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y seguimos mezclando hasta que no se nos pegue en los dedos. 


En la masa he puesto 450 gr de harina y contando con la que he ido poniendo en la mesa para el amasado final he utilizado  490 gr. No necesita mucho amasado, con 3 o 4 minutos es suficiente.


Partimos la masa en 6 trozos, hacemos una bola con cada una de ellas y las tapamos con un paño mientras que preparamos los rellenos. Habrán reposado unos 20 minutos.


Antes de empezar a preparar la masa ponemos las pasas en un recipiente y las cubrimos con agua para que se hidraten.

RELLENO DE ESPINACAS, PASAS Y PIÑONES:

Ponemos las hojas de espinacas en un bol y las metemos en el microondas a máxima temperatura unos dos minutos, para que pierdan volumen. También podemos escaldarlas en agua hirviendo unos segundos, en vez de microondas. Yo prefiero la solución del microondas,  me evito escurrirlas y es mucho más rápido y cómodo.


Le quitamos el agua a las pasas y las echamos en una sartén junto con los piñones, unos minutos, hasta que se empiecen a dorar los piñones. Reservamos.


Extendemos un poco de harina en la mesa de trabajo y con un rodillo estiramos una de las bolas de masa en forma de rectángulo hasta que quede una masa de unos 2 o 3 ml. de espesor. Ponemos encima un buen puñado de espinacas, encima de ellas incorporamos unas pasas y piñones. Ponemos un poquito de sal y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.


Vamos plegando la masa como vemos en las fotografías siguientes,





En la bandeja del horno ponemos un papel de hornear y echamos un chorreón de aceite de oliva, esto hará que la masa salga crujiente por la base. Colocamos el Panadon y pincelamos con aceite de oliva, sin escasear.


RELLENO DE CALABAZA:

Para las de calabaza, la pelamos y la cortamos en láminas finas, como cuando cortamos una patata para hacer una tortilla.


Estiramos la bola de masa como hemos hecho antes, colocamos los trozos de calabaza crudos, le ponemos un poco de sal, azúcar a nuestro gusto, un chorro de aceite, la cerramos, la ponemos en la bandeja de horno aceitada, le echamos un chorreón de aceite por encima y la espolvoreamos con un  poco de azúcar.


RELLENO DE ESPINACAS Y CALABAZA:

 Procedemos como en el caso anterior, sólo que para hacer el relleno ponemos unas  espinacas, sobre éstas,  trozos de calabaza. La calabaza se pone cruda, ya se asará en el horneado,  añadimos un poco de sal, otro poco de azúcar, un poco de aceite de oliva, cerramos la empanada como en el caso anterior y a la bandeja de horno. Si queremos le ponemos también unas pocas pasas y piñones. Como salen 6 panadons,  he hecho 2 de espinacas, 2 de calabaza y otros 2 de espinacas y calabaza, de estos 2, a uno le he puesto pasas y piñones, al otro no.



Para poder distinguirlos a los de espinacas les he puesto un trozo de hoja de espinaca en el pliegue, a los de calabaza un trocito de calabaza y a los otros nada.


Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo y horneamos unos 20 minutos cada bandeja, hasta que los veamos dorados a nuestro gusto.




miércoles, 8 de abril de 2020

LECHE FRITA



La leche frita es un dulce típico de Semana Santa. Es una receta tradicional y una verdadera delicia. La leche frita que he preparado no lleva yema de huevo, hay quien se la añade, pero así con estos ingredientes y proporciones queda perfecta, cremosa, no se puede pedir más. La podemos tomar, caliente, templada o fría. Si la tomamos caliente y le ponemos al lado una bola de helado, que se vaya derritiendo con el calor que desprende ya es de lujo total.

INGREDIENTES


600 Ml de leche (entera o semidesnatada)

65 Gr. de Maizena

100 Gr. de azúcar. (Los muy golosos le pueden poner 120 gr.)

Unos trozos de piel  de limón, sólo la parte amarilla. También puede ser de naranja

1 Palito de canela

PARA REBOZAR:

1 o 2 Cucharadas de maizena

1 Huevo

2 Cucharadas de azúcar

1 Cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN


Empezaremos aromatizando la leche. De los 600 ml de leche apartamos unos 100 y el resto lo ponemos en un cazo al fuego con la piel del limón, el azúcar y el palito de canela. Lo calentamos y cuando empiece a hervir lo apagamos y tapamos el cazo para que la leche absorba todos los sabores. La dejamos reposando unos 20 minutos.


A la  leche que habíamos apartado, fría,  le incorporamos la maizena y la disolvemos con una cuchara. La reservamos.


Volvemos a la leche que se estaba infusionando, la colamos para quitarle la piel de limón y el palito de canela, la volvemos a poner en el cazo y le incorporamos la leche con la maizena totalmente disuelta.


Ponemos el fuego medio/bajo y no paramos de remover para evitar que se pegue. Veremos que va espesando, la mantenemos al fuego unos  15 o 20 minutos para que esa especie de bechamel quede perfectamente cocida.
 

Pasado ese tiempo, la vertemos en un recipiente cuadrado o rectangular, de forma  que de un espesor de 1,5 o 2 cm. En cuanto se temple un poco le ponemos un papel film pegado a la masa para que no se forme costra y lo metemos en el frigorífico, mínimo 4 horas, para que endurezca la masa.


Pasado ese tiempo, cortamos la masa con un cuchillo del tamaño que nos guste.


Ahora vamos a rebozarla y freírla. Preparamos 2 platos, uno con maizena, otro con un huevo batido. Rebozamos cada trozo primero con la maizena, a continuación la pasamos por el huevo batido y la freímos en aceite caliente. Yo prefiero el de girasol para que no le aporta ningún sabor.


Las vamos girando para que se frían bien por todos sus lados. Cuando estén doradas a nuestro gusto las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Por último, antes de que se enfríen preparamos un plato con un par de cucharadas de azúcar y una cucharadita de canela molida, todo bien mezclado  y las rebozamos.