Los Panadons son una especie de empanadillas típicas de Lleida, que me han sorprendido por lo ricas que están. Queda una masa crujiente y el relleno lo podemos variar según nuestro gusto. La receta la vi en Anna Recetas Fáciles, (he modificado alguna cosa en el proceso), desde que las vi tenía muchas ganas de probarlos y me han encantado. Se preparaban principalmente en Semana Santa, pero con lo ricas que están los seguiré haciendo durante todo el año, variando los rellenos. En este caso las he preparado con dos tipo de rellenos, unos con espinacas, pasas y piñones, otros con espinacas y calabaza y de postre unos rellenos de calabaza.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
450 Gr. de harina
225 Ml. de agua
50 Gr. de aceite de oliva
1/2 Cucharadita de sal
PARA EL RELLENO
1.- DE ESPINACAS, PASA Y PIÑONES:
250 Gr. de hojas de espinacas frescas. También podemos utilizar espinacas congeladas.
Un puñado de pasas
Un puñado de piñones
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2.- DE CALABAZA Y ESPINACAS:
Un trozo de calabaza
Hojas de espinacas
Sal
Azúcar
Aceite de oliva virgen extra
3.- DE CALABAZA:
Un trozo de calabaza
Sal
Azúcar
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Empezaremos preparando la masa. Es una masa muy sencilla que no lleva levadura. Como todo en la cocina tradicional, en cada casa lo preparan a su manera, he visto recetas con levadura, con huevo etc. Como la he preparado queda estupenda y es la más sencilla de todas.
Ponemos el agua en un bol y la calentamos unos 30 segundos en el microondas. Añadimos los 50 cl de aceite, la sal, mezclamos con una cuchara, vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando.
Llegará un momento en el que no podamos seguir mezclando con la cuchara porque la masa va poniéndose dura, en ese momento echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y seguimos mezclando hasta que no se nos pegue en los dedos.
En la masa he puesto 450 gr de harina y contando con la que he ido poniendo en la mesa para el amasado final he utilizado 490 gr. No necesita mucho amasado, con 3 o 4 minutos es suficiente.
Partimos la masa en 6 trozos, hacemos una bola con cada una de ellas y las tapamos con un paño mientras que preparamos los rellenos. Habrán reposado unos 20 minutos.
Antes de empezar a preparar la masa ponemos las pasas en un recipiente y las cubrimos con agua para que se hidraten.
RELLENO DE ESPINACAS, PASAS Y PIÑONES:
Ponemos las hojas de espinacas en un bol y las metemos en el microondas a máxima temperatura unos dos minutos, para que pierdan volumen. También podemos escaldarlas en agua hirviendo unos segundos, en vez de microondas. Yo prefiero la solución del microondas, me evito escurrirlas y es mucho más rápido y cómodo.
Le quitamos el agua a las pasas y las echamos en una sartén junto con los piñones, unos minutos, hasta que se empiecen a dorar los piñones. Reservamos.
Extendemos un poco de harina en la mesa de trabajo y con un rodillo estiramos una de las bolas de masa en forma de rectángulo hasta que quede una masa de unos 2 o 3 ml. de espesor. Ponemos encima un buen puñado de espinacas, encima de ellas incorporamos unas pasas y piñones. Ponemos un poquito de sal y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Vamos plegando la masa como vemos en las fotografías siguientes,
En la bandeja del horno ponemos un papel de hornear y echamos un chorreón de aceite de oliva, esto hará que la masa salga crujiente por la base. Colocamos el Panadon y pincelamos con aceite de oliva, sin escasear.
RELLENO DE CALABAZA:
Para las de calabaza, la pelamos y la cortamos en láminas finas, como cuando cortamos una patata para hacer una tortilla.
Estiramos la bola de masa como hemos hecho antes, colocamos los trozos de calabaza crudos, le ponemos un poco de sal, azúcar a nuestro gusto, un chorro de aceite, la cerramos, la ponemos en la bandeja de horno aceitada, le echamos un chorreón de aceite por encima y la espolvoreamos con un poco de azúcar.
RELLENO DE ESPINACAS Y CALABAZA:
Procedemos como en el caso anterior, sólo que para hacer el relleno ponemos unas espinacas, sobre éstas, trozos de calabaza. La calabaza se pone cruda, ya se asará en el horneado, añadimos un poco de sal, otro poco de azúcar, un poco de aceite de oliva, cerramos la empanada como en el caso anterior y a la bandeja de horno. Si queremos le ponemos también unas pocas pasas y piñones. Como salen 6 panadons, he hecho 2 de espinacas, 2 de calabaza y otros 2 de espinacas y calabaza, de estos 2, a uno le he puesto pasas y piñones, al otro no.
Para poder distinguirlos a los de espinacas les he puesto un trozo de hoja de espinaca en el pliegue, a los de calabaza un trocito de calabaza y a los otros nada.
Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo y horneamos unos 20 minutos cada bandeja, hasta que los veamos dorados a nuestro gusto.