jueves, 29 de abril de 2021

LENTEJAS CON ACELGAS

 


Me encantan las lentejas con verduras, cada vez las hago distintas,  les puedes echar las verduras que tengas por el frigorífico y siempre salen muy ricas. Esta vez teníamos bastantes acelgas que habíamos cocido el día anterior para otro plato y había reservado y salieron super ricas. Un plato de cuchara que no puede faltar en nuestras mesas.

INGREDIENTES

300 Gr. de lentejas

1 Plato de acelgas cocidas previamente

1 Cebolla

1 Puerro

1 Zanahoria

2 o 3 Dientes de ajo

2 Hojas de laurel

1/2 Pimiento rojo

1 Tomate grande o varios pequeños

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Cucharada de vinagre

1 Cucharadita colmada de pimentón dulce. Yo le pongo también un poco de pimentón picante

Agua y sal

PREPARACIÓN

Yo utilizo lenteja Pardina, que no necesita ponerse en remojo la noche anterior. Ponemos las lentejas en un colador y las lavamos bajo el grifo.

En una olla ponemos las lentejas, las hojas de laurel, añadimos la zanahoria pelada y cortada en trocitos. Ponemos un poco de sal y las dejamos a fuego medio. Movemos de vez en cuando y vigilamos que no se queden sin agua. Yo prefiero no poner demasiada e ir añadiendo si es necesario para que queden en el punto que me gustan.

Mientras tanto en una sartén al fuego ponemos el aceite y vamos añadiendo el puerro, el pimiento, la cebolla y los ajos, añadimos un poco de sal y dejamos que se vayan sofriendo a fuego medio. 


Cuando la cebolla está transparente incorporamos el tomate rallado o pelado y picado.


Pasados unos 6 o 7 minutos incorporamos el pimentón, le damos unas vueltas y añadimos la cucharada de vinagre. Mezclamos y dejamos un minuto más  para que se sofría un poco el pimentón y se evapore algo el vinagre.

Echamos todo el contenido de la sartén en la olla e incorporamos también las acelgas cocidas.


Dejamos que cueza todo junto 7 u 8 minutos para que se mezclen bien los sabores. Comprobamos que están en su punto de sal y de caldo y si no es así, rectificamos.


Las servimos bien calentitas. Les podemos añadir un chorrito de aceite virgen extra crudo por encima.





jueves, 22 de abril de 2021

ROSQUILLAS DE NARANJA FRITAS

 


Me encantan estas masas fritas, son fáciles de hacer y resultan estupendas para tomarlas con un buen chocolate o un café con leche. Nosotros las estrenamos con un rico chocolate a la taza y las disfrutamos un montón. Quedan crujientes por fuera y esponjosas por dentro. Probadlas y pasarán a formar parte de vuestras recetas habituales. La receta la he visto en Velocidad Cuchara,  he modificado la cantidad de azúcar, que he puesto menos.

INGREDIENTES


2 Huevos

500 Gr. de harina

75 Gr. de aceite de oliva

100 Gr. de azúcar. Si sois muy golosos le ponéis 150 gr.

100 Gr. de zumo de naranja (2 naranjas )

La ralladura de la piel de 2 naranjas

1 Pellizco de sal

1 Sobre de levadura tipo Royal

Un poco de azúcar para rebozarlas

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix para hacer la masa pero igual la podemos preparar amasando a mano, al final explico el proceso.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes excepto  la harina.


 Batimos 40 segundos a velocidad 4.

Añadimos la mitad de la harina, 250 gr. Mezclamos 30 segundos a velocidad 4. Echamos la otra mitad de harina, 250 gr y mezclamos otros 30 segundos a velocidad 4. Dejamos reposar la masa dentro del vaso tapado 20 o 30 minutos.


El resultado es una masa bastante pegajosa, pero no debemos caer en la tentación de ponerle más harina. Sacamos la masa del vaso. En un platito ponemos un poco de aceite y nos vamos mojando las manos en él para que no se nos pegue la masa. Ponemos una sartén al fuego, medio-alto, con aceite de girasol o de oliva suave. Tomamos una pequeña porción, del tamaño de una nuez y formamos una bola.


 Metemos un dedo dentro para hacerle el agujero y con los dedos le damos forma de rosquilla.


Cuando el aceite esté caliente vamos echando las rosquillas y las freímos hasta que estén doradas. Les damos la vuelta para dorarlas por las dos caras. Cuando estén a nuestro gusto las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.


Preparamos un platito con un poco de azúcar y antes de que se enfríen las rebozamos. Se conservan muy bien en una lata hermética o un tupper.


AMASADO DE FORMA  TRADICIONAL:

Cascamos los huevos y los echamos en un bol junto con el azúcar. Batimos hasta mezclar todo bien. Vamos añadiendo el resto de ingredientes excepto el azúcar y vamos mezclando. Finalmente vamos incorporando la harina poco a poco y amasamos un poco. Formamos una bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar 20 o 30 minutos.

jueves, 15 de abril de 2021

CARACOLAS CON CREMA DE VAINILLA Y NARANJA

 

Estos deliciosos bollitos los vi en un canal de youtube, "Un día una receta", los he probado y están que no pueden ser más ricos, no llevan mucha azúcar, en la masa ninguna y de verdad que si los acompañas con un buen café con leche son todo un lujo, te queda una masa suave y ligeramente crujiente por fuera, con el aroma de la crema de vainilla y la frescura que aporta la naranja. Cada porción tiene unas 150 calorías.

INGREDIENTES

PARA LA MASA:


140 Ml de agua templada

1 Cucharada de levadura seca

300 Gr. de harina de fuerza. También lo podemos hacer con harina normal

1 Pizca de sal

50 Gr. de mantequilla

Azúcar glas para decorar

PARA LA CREMA:



1 Huevo

70 Gr. de azúcar

30 Gr. de Maizena

250 Ml. de leche

1 Cucharada de extracto de vainilla. Si lo queréis hacer casero lo podéis ver AQUÍ

1 Naranja 

PREPARACIÓN

En un cuenco ponemos el agua y la templamos unos segundos en el microondas. Sólo templarla, si la calentamos demasiado la levadura no hará su efecto. Añadimos la levadura, mezclamos bien y dejamos reposar unos 15 minutos.


En un bol ponemos la harina, una pizca de sal y mezclamos. Añadimos la levadura con el agua, que estaba reposando y la mantequilla a temperatura ambiente.


Mezclamos bien y amasamos. No hace falta amasar demasiado, con 3 o 4 minutos será suficiente. Hacemos una bola, la dejamos en el bol tapada con un paño que repose 1 hora, más o menos. Que doble el volumen.

Mientras que reposa la masa prepararemos la crema. En un recipiente ponemos el huevo con el azúcar. Batimos hasta que quede todo bien mezclado.


En un cazo ponemos la leche y antes de calentar añadimos la Maizena. Removemos hasta que quede totalmente disuelta.


Añadimos la mezcla del huevo con el azúcar y el extracto de vainilla. Mezclamos bien. 


Encendemos el fuego, fuego medio y vamos moviendo sin parar hasta que la crema espese. 


Pelamos la naranja y la cortamos en trocitos.


La añadimos a la crema y mezclamos. La retiramos del cazo y la ponemos en un plato para que se enfríe.


Volvemos a la masa. Sacamos la bola de masa que estaba reposando, la amasamos ligeramente y formamos una especie de rulo. Lo cortamos en 6 partes más o menos iguales.


Esperamos a que la crema haya enfriado, si no, al ponerla sobre la masa la ablandará y no se manejará bien. Ponemos en la mesa una de las porciones de masa y la estiramos con el rodillo con la forma que vemos en la siguiente foto . Con un trocito de mantequilla a temperatura ambiente untamos toda la superficie. Añadimos la crema. Si antes dividimos la crema en 6 partes más o menos iguales nos facilitará que la repartamos más equitativamente.


La enrollamos como vemos en la siguiente foto.


Con un cuchillo la partimos en dos. Cada una de estas parte será una caracola.


Ahora cada una de las partes la ponemos con el corte hacia arriba y enrollamos como vemos en la foto.
Esto lo haremos con cada porción de masa. Nos saldrán 12 caracolas.


Las vamos poniendo sobre una bandeja de horno con papel de horno. Separadas porque crecerán.


Las dejamos reposar una hora en un lugar cálido. Yo suelo utilizar el propio horno apagado. Las sacamos del horno lo calentamos a 180º, calor arriba y abajo, metemos la bandeja y horneamos hasta que estén cocidas. Yo las tuve unos 45 minutos. Las sacamos,  cuando se enfríen les espolvoreamos azúcar glas por encima y listas.




jueves, 1 de abril de 2021

FILETES DE CABALLA EN ESCABECHE

 

Me encantan los escabeches. La caballa es un pescado azul, es rico en vitamina B12, B6 y B3, también tiene alto contenido en yodo. Todo esto hace que reduzca el colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono, y por si fuera poco es un pescado barato y muy sabroso, no podemos pedir más. He pedido en la pescadería que me lo abrieran y le quitasen la espina central, luego yo lo he terminado de filetear y quitarle todas las espinas, que aunque da un poco de trabajo, se agradece a la hora de comerlo y si queréis ahorraros ese trabajo podéis, simplemente cortarlo en rodajas de 3 o 4 cm de ancho y quitarle las espinas cuando lo estéis comiendo. Vale la pena hacer más cantidad de la que vayáis a comer pues se conserva perfectamente en el frigorífico unos cuantos días y así frío está estupendo y al día siguiente aún está mejor que recién hecho pues va absorbiendo todos los sabores del escabeche. 

INGREDIENTES

3 Caballas de buen tamaño, estas pesaban en total 1,5 Kg

2 Cebollas

1 Zanahoria

6 o 7 Dientes de ajo

2 Hojas de laurel

120 Ml de aceite de oliva virgen extra

100 Ml de vino blanco, en mi caso Moriles

100 Ml de vinagre. En este caso, de manzana

1 Cucharadita de pimentón dulce

Un poco de harina para rebozar

Unos granos de pimienta

Sal

PREPARACIÓN

En primer lugar vamos a preparar el pescado. Si queréis ver con más detalle como filetear la caballa podéis verlo AQUÍ.  Con un cuchillo afilado le quitamos las espinas de la zona de la ventresca.

En el centro, longitudinalmente tiene otra espina, cortamos pegados a la espina y separamos en dos filetes.

Ahora quitamos la espina que ha quedado en uno de los dos filetes anteriores. Repasamos con los dedos para comprobar que no queda ninguna.

Aquí tenemos todos los filetes limpios de espinas. La piel no se la quito.

Como son muy grandes los corto por la mitad.

Les pongo sal, los paso ligeramente por harina y los frío en el aceite de oliva virgen extra, no demasiado, luego se terminarán de cocer en la salsa. Los sacamos y reservamos.

En el mismo aceite echamos las cebollas cortadas en juliana, los dientes de ajo con piel y un corte trasversal en la mitad de cada uno, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, las hojas de laurel y las bolas de pimienta. Les ponemos un poco de sal y dejamos que se pochen a fuego medio.

Cuando la cebolla esté transparente y los ajos y la zanahoria esté blanditos, incorporamos el pimentón, le damos una vuelta y añadimos el vino y el vinagre. Dejamos que cueza unos 4 o 5 minutos, para que se evapore el alcohol y el vinagre pierda un poco de fuerza.

Añadimos los filetes de caballa, tapamos la sartén y dejamos que cueza todo junto unos 5 minutos para que el pescado absorba los sabores del escabeche.

Ya lo tenemos listo, si lo dejamos de un día para otro estará mucho mejor, lo podemos tomar templado, del tiempo o  recién sacado del frigorífico.