Es la comida por excelencia de la cocina Marroquí. Se puede preparar de Pollo, de Cordero, de las dos carnes y en cuanto a verduras también admite variación, lo normal es que lleve 7 verduras distintas. También se puede hacer sin carne, sólo de verduras. A mi la que más me gusta es la de cordero.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
250 Gr. de cous cous
1 Paletilla de cordero
4 Cebollas
2 Zanahorias
1 Puerro
2 Ramitas de apio
1 Calabacín
1 Nabo
2 Dientes de ajo
1 Puñado de almendras crudas
1 Puñado de pasas
100 Gr. de garbanzos
2 Cucharadas de azúcar moreno
Agua, aceite de oliva y sal
1 Trozo de col le va muy bien. Yo no se la he puesto por no tenerla en el momento de hacer la comida.
Como especias he utilizado 2 cucharadas de un preparado árabe RAS EL HANOUT, un poco de pimienta y 1/2 cucharada de curcuma. También se puede echar HARISSA en lugar de el RAS EL HANOUT.
PREPARACION
Empezamos por poner las cebollas a caramelizar. Cortamos 3 cebollas en plumas y las ponemos en una sartén con un poco de aceite, les echamos un poco de sal y las ponemos a fuego lento.
Cuando están blandas y doradas, les añadimos 2 cucharadas de azúcar moreno, lo mezclamos todo y lo dejamos que vaya caramelizando, moviendo de vez en cuando.
Cuando se ha caramelizado, añadimos las almendras y vamos moviendo hasta que se tuesten un poco.
A continuación añadimos las pasas que las habíamos puesto en remojo una hora antes.
Le damos unas vueltas, sacamos todo y lo reservamos.
Mientras se iban haciendo las cebollas, en una olla a presión ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite virgen extra y echamos el cordero.
Le damos unas vueltas para que se dore.
Le ponemos sal, pimienta, las especias, los dientes de ajo y 2 vasos de agua. Cuando hierve, añadimos los garbanzos, (que hemos tenido en remojo desde la noche anterior), cerramos la olla a presión y cocemos 15 minutos. Mientras tanto preparamos las verduras, las limpiamos y cortamos en trozos no muy pequeños para que no se deshagan.
Pasados los 15 minutos incorporamos las verduras.
Cerramos la olla a presión y cocemos 20 minutos más.
Por último preparamos el cous cous. Vamos a hacerlo en el microondas. Ponemos los 250 gr. de cous cous, preparamos el mismo volumen de agua, le echamos un poquito de sal y un chorro de aceite de oliva. Lo dejamos reposar 3 o 4 minutos.
Lo metemos en el microondas a potencia máxima 3 minutos, sacamos y removemos con un tenedor para que quede suelto.
Como picante suelo utilizar Tabasco. Si nos queremos complicar más la vida, con un poco del caldo que nos ha salido, le ponemos 4 o 5 cayenas y una cucharadita de Harissa. Lo cocemos hasta que reduzca y reservamos.
El caldo lo ponemos en un recipiente para que cada uno se sirva, utilizándolo para mojar el cous cous una vez que lo tenemos en el plato.
El resultado final es el que vemos en la foto. A mi me gusta servirlo de la siguiente forma, Hacemos un círculo con el cous cous en el perímetro del plato, ponemos en el centro la verdura, encima la carne y sobre esta la cebolla caramelizada. El picante cada uno se lo sirve a su gusto, así como el caldo para remojar el cous cous.