INGREDIENTES
1/2 Kg. de garbanzos
300 Gr. de bacalao
250 Gr. de espinacas
1 Cebolla
5 o 6 Dientes de ajo
2 rebanadas de pan frito
5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Hoja de laurel
1 Ramillete de perejil
2 Huevos
5 o 6 Cucharadas de pan rallado
1 Patata pequeña, (Opcional). Yo no se la he puesto
Sal y 1 pastilla de caldo concentrado (opcional)
PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo y hacemos lo mismo con el bacalao. En una olla a presión ponemos agua a calentar, a continuación echamos los garbanzos, la hoja de laurel y un chorro de AOVE. Cocemos los garbanzos durante 20 minutos.
Mientras tanto vamos a preparar los Panecicos. Picamos muy fino 2 dientes de ajo y el perejil. Batimos los dos huevos y añadimos el ajo y el perejil picado, mezclamos e incorporamos el pan rallado.
Batimos todo con un tenedor y hacemos una masa que dejamos reposar unos minutos. ¡Ojo! con el pan rallado, la masa se pondrá más dura cuando repose y absorba el huevo, es mejor quedarnos escasos y si acaso, luego añadir un poco más.
Ponemos una sartén al fuego con AOVE y vamos friendo la masa de los panecicos. Los sacamos y reservamos.
Retiramos parte del aceite y dejamos unas 4 cucharadas, freímos las rebanadas de pan y las echamos al mortero donde previamente habremos machacado 2 dientes de ajo con un poco de sal. Trituramos también el pan frito.
Una vez retirado el pan frito echamos una cebolla y dos dientes de ajos picados, los sofreímos. Cuando esté la cebolla blanda, apagamos el fuego e incorporamos la cucharadita de pimentón. Mezclamos todo.
Volvamos a la olla donde teníamos los garbanzos. Echamos las espinacas, la patata cortada en trozos pequeños, (si hemos decidido ponerla) y el bacalao.
Incorporamos el sofrito que teníamos en la sartén, así como lo del mortero y cuando hierva, la pastilla de caldo concentrado desmenuzada.
Dejamos hervir hasta que esté hecha la patata, unos 10 minutos. Probamos de sal y rectificamos si procede. Cuando falten 5 minutos añadimos los panecicos que teníamos reservados.
A veces también se puede echar un puñado de arroz, que lo pondríamos a la vez que las espinacas.
Pinta muy bien este plato. Lo voy a hacer
ResponderEliminarLo hice buenisimo gracias
ResponderEliminarEn la Mancha le ponemos garbanzos y judías blancas, todo lo demás igual , y en el majado unas cuantas almendras machacadas y huevo cocido. Buenisimo
ResponderEliminar