Otro bizcocho ideal para desayunos, meriendas etc. En esta ocasión le he puesto nueces, pero le podemos añadir pasas remojadas en licor, ciruelas pasas sin hueso y troceadas, naranja confitada, cualquier fruta escarchada, etc, ya es cuestión de gustos.
He utilizado la Thermomix, por comodidad, a la hora de montar las claras a punto de nieve, pero las podíamos haber montado a mano igualmente, pero con un poco más de trabajo.
INGREDIENTES
350 Gr. de harina
2 Huevos
250 Gr. de leche
100 Gr. de aceite de girasol
200 Gr. de azúcar
3 Sobres de gasificante o uno de levadura Royal
125 Gr. de nueces peladas
La ralladura de la piel de una naranja o de un limón, (solo la parte de color, sin nada de parte blanca)
1 Pellizco de sal
Un poco de canela en polvo para espolvorear
PREPARACIÓN
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Si utilizamos la Thermomix, les ponemos una pizca de sal, colocamos las mariposas y batimos a velocidad 3 1/2 hasta que la clara quede montada, como se ve en la foto. Si lo hacemos a mano las batimos con unas varillas en un bol, con la pizca de sal, hasta que estén igualmente montadas.
Incorporamos las yemas y mezclamos unos segundos a velocidad 3.
Añadimos la leche y mezclamos a velocidad 3. Todo esto lo podemos hacer, igualmente, en un bol con las varillas. Agregamos el aceite de girasol y seguimos mezclando a la misma velocidad unos segundos.
Rallamos la piel de la naranja o limón y mezclamos. En este punto ya he pasado todo a un bol.
En otro bol aparte, mezclamos la harina con la levadura Royal o con los sobres de gasificante.
Vamos incorporando la harina poco a poco y mezclando. Si la pasamos por un tamiz o por un colador grande, el bizcocho saldrá más esponjoso.
La dejamos reposar mientras preparamos el molde. Le ponemos un poco de aceite de girasol o mantequilla por las paredes y espolvoreamos con harina para que no se nos pegue.
Ya podemos encender el horno para que se vaya precalentando a 180º calor arriba y abajo. Con la mano partimos un poco las nueces. Antes, apartando unas cuantas para adornar. Les ponemos un poco de harina y las mezclamos. Esto es para que no se nos vayan al fondo del bizcocho.
Cuando tenemos el horno caliente, en el último momento, mezclamos las nueces con la masa del bizcocho.
Vertemos la masa en el molde, colocamos las nueces que habíamos reservado para adornar, espolvoreamos un poco de canela y un par de cucharadas de azúcar y lo metemos en el horno.
Estará en el horno entre 30 y 45 minutos, dependiendo del horno, del molde, etc. Cuando lo veamos dorado lo pinchamos con una aguja y si esta sale limpia, estará cocido, si no, lo dejamos unos minutos más. Cuando esté terminado, antes de sacarlo, entreabrimos la puerta del horno unos minutos y después lo sacamos, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.
tiene una pinta buenisima lo voy a hacer
ResponderEliminar