lunes, 10 de junio de 2013

"ESPAGUETIS" DE CALABACÍN A LA MARINERA


Una receta de espaguetis sin pasta. Los espaguetis están hechos con calabacín. Anteriormente los he hecho alguna vez cortando los calabacines con una mandolina, pero he comprado un espirilizador de verduras que es una maravilla para cortar todo tipo de verduras en espirales de distintos tamaños, según la cuchilla que le ponga.

INGREDIENTES (Para 3 personas)



Dos calabacines de buen tamaño

1 Kg de mejillones

4 o 5 Calamares medianos

8 o 10 Gambones

3 Cuchadas de salsa casera de tomate

3 Dientes de ajo

2 Cayenas

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN

Vamos a preparar los ingredientes. Aquí podéis ver la máquina que utilizado para convertir en "espaguetis" los calabacines. Los lavamos bien, pues los vamos a utilizar con piel, les cortamos las puntas y los pasamos por la máquina. También los podemos hacer con una mandolina.



Aquí tenemos el resultado. Una vez sacados de la  espirilizadora, con la mano los podemos cortar un poco, pues nos pueden salir "espaguetis" de más de un metro de largos.



Pelamos los gambones, ponemos una cucharada de AOVE en un cazo, y añadimos todas las cáscaras y las cabezas. Las sofreímos unos minutos y añadimos medio vaso de agua y un poco de sal. Dejamos todo cocer unos 10 minutos, machacando las cabezas con la cuchara.


Los cuerpos los reservamos, bien enteros o cortados en dos o tres trozos cada uno.


Una vez cocidas las pieles y cabezas las trituramos con la batidora.


Las colamos y reservamos el caldo.



Lavamos los mejillones y los ponemos al fuego con un poquito de agua, en una olla tapada, hasta que se abran.


Sacamos los mejillones de las cáscaras, les quitamos el biso y reservamos.


Limpiamos los calamares, los cortamos en varios trozos y reservamos.


Ponemos una sartén  o cacerola en el fuego e incorporamos los dientes de ajo picados y las cayenas,


Cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos los calamares, los salamos y  cocinamos unos minutos a fuego fuerte, para que no se nos llene la sartén de agua.


Cuando estén hechos los calamares, añadimos los mejillones y les damos unas vueltas.


 Incorporamos las tres cucharadas de salsa de tomate y el caldo de cocer las cabezas y pieles de las gambas


.


En una sartén aparte, ponemos dos cucharadas de AOVE y cuando esté caliente vamos echando los "espaguetis" de calabacín, ponemos un poco de sal y los salteamos a fuego fuerte dos o tres minutos, para que queden "al dente". Los hacemos en sartén aparte pues soltarán un montón de agua que no nos interesa para este plato. Los sacamos, desechando el agua que han soltado y los incorporamos a la sartén donde teníamos el resto de ingredientes. La operación de saltear los "espaguetis" la hacemos en varias veces, pues ocupan mucho volumen. Cocinamos todo junto dos minutos para que se mezclen los sabores y servimos bien caliente.


1 comentario:

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.