Éste es un arroz típico de marineros que me ha facilitado Mila, una amiga de La Vila (Alicante). Su padre tiene un barco de pesca y esta receta la hacen en su casa frecuentemente. La hice y a nosotros nos encantó.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
4 Caballas no muy grandes
1/4 Kg. de gambas arroceras
1 Puñado de judías verdes
1/2 Cebolla
1 Trozo de calabaza
1 Tomate maduro
1 Pimiento, (rojo o verde)
2 Ñoras. Yo he utilizado 2 cucharadas rasas de ñora triturada
6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
4 Tacitas, de las de café, de arroz
5 Veces el volumen de arroz de caldo que prepararemos con las cabezas y pieles de las gambas
Sal y una pizca de colorante
PREPARACIÓN
Vamos a empezar preparando el caldo y el pescado. Pelamos las gambas, les quitamos las cabezas y las ponemos en un cazo con una o dos cucharadas de AOVE, las sofreímos machacándolas con una cuchara de madera y le añadimos agua suficiente para que después de cocer nos quede como mínimo 5 veces el volumen del arroz. Ponemos un poco de sal y dejamos que hierva 10 o 12 minutos.
Si queremos sacarle toda la sustancia a las gambas, le podemos pasar la batidora. Colamos el caldo y lo reservamos.
A las caballas es preferible quitarle todas las espinas y filetearlas. En el siguiente enlace podemos ver como se limpian y se sacan los filetes:
FILETES DE CABALLA.
Reservamos las gambas peladas y los filetes de caballa.
Preparamos una cazuela con 4 cucharadas de AOVE. Si utilizamos ñoras enteras las freímos, sin que se nos quemen y las pasamos a un mortero donde las trituraremos, ponemos un poco de agua en el mortero y reservamos. Si utilizamos ñora triturada, como he hecho yo, nos saltamos este paso. Enharinamos ligeramente los filetes de caballa y los freímos por ambas caras, vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos.
Echamos las gambas y en cuanto se pongan rojas las sacamos y reservamos.
En la misma cazuela ponemos a sofreír la 1/2 cebolla, previamente picada.
Pasados 5 minutos añadimos las judías verdes, el pimiento troceado, la calabaza cortada en daditos y el tomate pelado y picado finamente. Dejamos todo sofreír hasta que la calabaza empiece a ponerse blanda. La cantidad de calabaza depende del gusto de cada uno, a mi no me gusta ponerle demasiada pues le da un toque dulzón.
Le incorporamos la ñora picada, si utilizamos ésta. Le damos unas vueltas para que se sofría, uno o dos minutos.
Añadimos el arroz.
Sofreímos el arroz unos 3 minutos.
Vertemos el caldo que teníamos reservado, midiéndolo, 5 veces el volumen del arroz. Si hemos utilizado las ñoras enteras es el momento de añadir lo que teníamos en el mortero. Añadimos una pizca de colorante, probamos el caldo y rectificamos de sal, si procede. El caldo no debe de quedar soso. Removemos todo y dejamos cocer durante 17 o 18 minutos, 5 minutos a fuego fuerte y luego a fuego lento.
Cuando falten 5 minutos ponemos los filetes de caballa encima y dejamos que se termine de hacer el arroz.
Debe tener consistencia melosa, es decir, con un poco de caldo.
Dejamos que repose 5 minutos y lo servimos.