sábado, 9 de agosto de 2014

PISTO


El pisto es un  plato estupendo en esta época del año, que tenemos muy buenas hortalizas y a buen precio. Yo, no siempre utilizo los mismos ingredientes, esta vez he utilizado estos, podrían haber sido otros. Simplemente con tomate, pimientos y un puntito de ajo, sale buenísimo. Nos vale para acompañar carnes, para tomarlo sólo, o como en este caso, comerlo con un huevo frito, por supuesto con puntilla. Lo mismo lo podemos tomar caliente,  templado, o  frío. 

INGREDIENTES


1 Calabacín

1 Berenjena

1 Cebolla

1 Pimiento rojo y otro verde

1 Trozo de calabaza

2 o 3 Tomates maduros

1 Diente de ajo

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharadita rasa de azúcar

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Preparamos la cebolla, pelándola y picándola en trocitos, lavamos los pimientos, les quitamos el rabo, las pepitas y los cortamos también en trocitos. Ponemos en el fuego una sartén o cazuela con el AOVE, añadimos la cebolla y los pimientos. Salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio.


 Mientras tanto vamos preparando el resto de ingredientes y los vamos añadiendo a la sartén. La berenjena la podemos poner con piel, sin ella, o una cosa intermedia, como vemos en la foto.


La cortamos en daditos.


Los incorporamos cuando la cebolla esté transparente.


 El calabacín, lo lavamos y le quitamos parte de la piel.


Lo cortamos en daditos y lo echamos a la sartén.


Repetimos la operación con la calabaza.


Mezclamos todo y dejamos que se haga a fuego medio, removiendo de vez en cuando.


Mientras se pocha todo, cortamos y rallamos los tomates.



Lo añadimos al resto de hortalizas, volvemos a salpimentar, echamos la cucharadita de azúcar, mezclamos y dejamos que se vaya haciendo todo.


En unos 20 minutos estará terminado. Comprobamos que están todos los ingredientes hechos y que se ha consumido el agua que han soltado. Probamos por si tenemos que rectificar de sal.


Por último, pelamos el diente de ajo, (dos si son pequeños), y lo machacamos en un mortero o lo trituramos en un artilugio específico para triturar ajos. Lo incorporamos al pisto un par de minutos antes de apagar el fuego. 


 Removemos y listo.


Lo podemos acompañar con un huevo, frito en aceite muy caliente para que le salga puntilla.


domingo, 3 de agosto de 2014

TORTILLITAS DE CAMARONES


Las Tortillitas de Camarones son típicas de Cádiz. Se hacen con camarones crudos, que son difíciles de encontrar fuera de Andalucía. En cualquier pueblo costero de Cádiz los encontramos con facilidad, pero en caso contrario podemos sustituirlos por camarones congelados, aunque no es lo mismo. Yo las he preparado con camarones que he comprado congelados en Mercadona, son de mayor tamaño que los típicos y vienen pelados. Si tenemos camarones de Cádiz, se ponen, por supuesto, sin pelar y con cabeza, por su pequeño tamaño no podría ser de otra forma.  

Estos son los camarones ideales para esta receta. La foto la sacamos en un puesto en la puerta del mercado de Sanlucar de Barrameda.



INGREDIENTES


150 Gr. de camarones

100 Gr. de harina de trigo

100 Gr. de harina de garbanzos

1 Cebolleta fresca, aproximadamente 180 Gr.

375 Gr. (Aproximadamente)  de agua muy  fría

1 Ramillete de perejil

Sal

Aceite de oliva para freír.

PREPARACIÓN

La harina de garbanzos la podemos comprar o prepararla nosotros mismos, si tenemos una máquina potente para triturar los garbanzos. Yo la he preparado con la Thermomix, poniendo los garbanzos crudos y triturando a velocidad máxima hasta que queden hechos harina.

Ponemos en un bol las dos harinas y mezclamos.




Picamos la cebolleta muy fina.


Incorporamos a las harinas la cebolleta, los camarones, el perejil picado y la sal.


Mezclamos todo bien  y añadimos el agua bien fría.


Debe quedar una masa bastante blanda, para que se extienda bien al echarla en la sartén. La cantidad de agua depende un poco de las harinas. Si es necesario ponéis algo más.


Ponemos a calentar una sartén con 2 o tres dedos de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente echamos la masa con un cucharón y dejamos que se dore por la cara de abajo. Es conveniente hacer una primera tortillita y probarla, por si tenemos que rectificar el punto de sal, antes de seguir.


Cuando estén doradas, les damos la vuelta para que se doren por la otra cara.


Las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina, para que absorban el exceso de aceite.


Las tomamos bien calentitas. Quedarán crujientes estupendas.