El pisto es un plato estupendo en esta época del año, que tenemos muy buenas hortalizas y a buen precio. Yo, no siempre utilizo los mismos ingredientes, esta vez he utilizado estos, podrían haber sido otros. Simplemente con tomate, pimientos y un puntito de ajo, sale buenísimo. Nos vale para acompañar carnes, para tomarlo sólo, o como en este caso, comerlo con un huevo frito, por supuesto con puntilla. Lo mismo lo podemos tomar caliente, templado, o frío.
INGREDIENTES
1 Calabacín
1 Berenjena
1 Cebolla
1 Pimiento rojo y otro verde
1 Trozo de calabaza
2 o 3 Tomates maduros
4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 Cucharadita rasa de azúcar
Sal y pimienta
PREPARACIÓN
Preparamos la cebolla, pelándola y picándola en trocitos, lavamos los pimientos, les quitamos el rabo, las pepitas y los cortamos también en trocitos. Ponemos en el fuego una sartén o cazuela con el AOVE, añadimos la cebolla y los pimientos. Salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio.
Mientras tanto vamos preparando el resto de ingredientes y los vamos añadiendo a la sartén. La berenjena la podemos poner con piel, sin ella, o una cosa intermedia, como vemos en la foto.
La cortamos en daditos.
Los incorporamos cuando la cebolla esté transparente.
Lo cortamos en daditos y lo echamos a la sartén.
Repetimos la operación con la calabaza.
Mezclamos todo y dejamos que se haga a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Mientras se pocha todo, cortamos y rallamos los tomates.
Lo añadimos al resto de hortalizas, volvemos a salpimentar, echamos la cucharadita de azúcar, mezclamos y dejamos que se vaya haciendo todo.
En unos 20 minutos estará terminado. Comprobamos que están todos los ingredientes hechos y que se ha consumido el agua que han soltado. Probamos por si tenemos que rectificar de sal.
Por último, pelamos el diente de ajo, (dos si son pequeños), y lo machacamos en un mortero o lo trituramos en un artilugio específico para triturar ajos. Lo incorporamos al pisto un par de minutos antes de apagar el fuego.
Removemos y listo.
Lo podemos acompañar con un huevo, frito en aceite muy caliente para que le salga puntilla.