martes, 23 de diciembre de 2014

TURRÓN DE CHOCOLATE CON NARANJA AL COINTREAU



Un turrón que ha salido buenísimo. Lo he hecho con naranja confitada que ya había preparado previamente, en cantidad suficiente, para aprovecharla luego para los roscones de reyes. Podéis ver la receta AQUÍ.

INGREDIENTES (Para una tableta de turrón)



150 Gr. de chocolate negro

100 Gr. de chocolate con leche

40 Gr. de manteca de cerdo

60 Gr. de almendras crudas

150 Gr. de naranjas confitadas

125 Gr. de pasas sin semillas

1 Copita de Cointreau

PREPARACIÓN

He utilizado la thermomix, por facilidad para triturar todo, pero al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.

Ponemos en un bol las pasas con la copita de Cointreau y la dejamos un par de horas como mínimo para que se hidraten,  yo las dejé toda la noche.

Las almendras las pasamos un poco por la sartén, sin aceite ni nada, para que se doren un poquito, moviéndolas constantemente. Las ponemos en el vaso y las trituramos unos segundos a velocidad 4, de forma que queden trozos, que no hagamos harina de almendras. Las sacamos y reservamos.


Ponemos los chocolates en el vaso y trituramos 10 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos.


Ahora echamos en el vaso las rodajas de naranja confitada y las pasas. 


Trituramos 5 segundos a velocidad 4. Las sacamos y reservamos.


Ponemos en el vaso los chocolates triturados y la manteca de cerdo. Programamos 3 minutos, a 50º y velocidad 2.


Bajamos, con la espátula, todos los ingredientes que hayan quedado por las paredes del vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 5. Incorporamos las almendras, las naranjas y las pasas trituradas y mezclamos unos segundos a velocidad 3.


Antes de que se enfríe, lo vertemos en el molde, repartiéndolo bien y le damos unos golpes al molde contra la mesa, para eliminar huecos, lo decoramos y lo dejamos enfriar.


Una vez frío, lo podemos sacar del molde y estará listo para comer.


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Preparamos las almendras triturándolas un poco con cualquier batidora. Las naranjas y las pasas las troceamos con un cuchillo. Ponemos los chocolates troceados y la manteca en un recipiente al baño maría para que se fundan, moviendo continuamente con una espátula o una cuchara de madera. Cuando estén bien mezclados, incorporamos las almendras, las naranjas y las pasas, mezclamos y colocamos en el molde. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

BERENJENAS A LA PARMESANA


Esta receta de Berenjenas a  la Parmesana, me la ha pasado mi amigo Agustín y se la vamos a dedicar a otro amigo, Ángel, del que partió la misma. Ambos la habían cocinado con gran éxito, el mismo que he tenido yo al hacerla, pues verdaderamente estaban buenísimas.

INGREDIENTES


2 Berenjenas

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

1 Puerro

1 Cebolla

1 Pimiento choricero

1 Bote de 400 Gr. de tomate natural triturado

2 Dientes de ajo

1 Cayena, (opcional), si nos gusta un toque picante

1/2 Vaso de vino blanco, (yo he puesto un moriles)

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

70 Gr. de queso parmesano

200 Gr. de queso mozzarella

Sal y pimienta al gusto

1 Cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN

Empezamos poniendo en remojo el pimiento choricero con un poco de agua templada, después de haberle quitado las pepitas y el rabo.


Lavamos las berenjenas y las pelamos parcialmente. Si queremos las pelamos del todo o no las pelamos nada. Yo las prefiero  como vemos en la foto.


Las cortamos longitudinalmente en láminas de aproximadamente un cm. de grosor.


Las vamos colocando en un colador poniéndole sal a todas las láminas. Esto es para que pierdan el amargor. Las tenemos así mientras que preparamos la fritura de verduras.


Lavamos y picamos las verduras. Ponemos 3  cucharadas de AOVE en una sartén, echamos todas las verduras, les ponemos un poco de sal y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando.


Una vez  que el pimiento choricero se ha ablandado, con la punta del cuchillo le sacamos toda la pulpa.


Cuando las verduras están hechas, habrán tardado unos 20 minutos, vertemos el medio vaso de vino blanco.


Añadimos la pulpa del pimiento choricero,  mezclamos y cocinamos a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el vino.



Entonces incorporamos el tomate, salpimentamos, ponemos el azúcar para quitar la acidez del tomate, y dejamos que se vaya sofriendo a fuego medio, hasta que el tomate esté hecho, unos 15 o 20 minutos.

 Probamos y rectificamos de sal, si procede. Apagamos el fuego y reservamos. Ah!, buscamos y retiramos la cayena.


Mientras se hace todo el sofrito anterior, podemos ir preparando las berenjenas. Una vez que han estado con la sal unos 20 minutos, las lavamos bajo el grifo.


Preparamos una sartén y  las vamos haciendo a la plancha por las dos caras, con unas gotas de AOVE, a fuego medio, hasta que al pincharlas veamos que están blandas. Las vamos sacando y las reservamos.


En una fuente para horno, ponemos una capa del sofrito de verduras. Lo podemos triturar, pero a mi me gusta así, que se noten los trozos.


Sobre el sofrito, ponemos una capa de berenjenas, ya asadas.


Sobre éstas, colocamos otra capa del sofrito.


Y de nuevo otra capa de berenjenas.


Y por último otra capa de sofrito.


Sobre esta última, rallamos un buen trozo de queso parmesano.



Sobre el parmesano colocamos la mozzarella rallada.


Metemos la fuente en la parte de arriba del horno,  a 180º,  unos 20 minutos, hasta que veamos que se ha fundido el queso y dorado a nuestro gusto.




viernes, 19 de diciembre de 2014

TURRÓN DE CHOCOLATE CON PISTACHOS


Los turrones de chocolate me encantan y desde luego nada mejor que hacerlos en casa. Se hacen en 10 minutos, los puedes ir variando a tu gusto y quedan increíblemente buenos.

INGREDIENTES ( Para una pastilla de turrón)


150 Gr. de chocolate negro

100 Gr. de chocolate con leche

40 Gr. de manteca de cerdo

80 Gr. de pistachos (pesados sin pelar, pelados pesarán unos 40 gr.)

125 Gr. de pasas

2 o 3 Cucharadas de licor dulce, ron, o el licor que queramos, (OPCIONAL). Si no queremos ponerles alcohol, podemos hidratar las pasas con agua.


PREPARACIÓN

Pelamos los pistachos.


Les quitamos las pieles que queden sueltas y los trituramos ligeramente con el cuchillo.


Las pasas las ponemos a hidratar un par de horas antes, como mínimo. Lo podemos hacer con cualquier licor o con agua. Las picamos un poco con un cuchillo sin necesidad de cortar todas. También las podemos dejar enteras.


Ponemos un bol al baño maría e introducimos los dos chocolates troceados y la manteca.


Rápidamente se empezará a fundir todo. Lo movemos con la espátula y mezclamos  bien. No hace falta mantenerlo en el fuego hasta que quede todo fundido, cuando falte poco lo apartamos  y seguimos mezclando, se terminará de fundir con el calor residual.


Añadimos las pasas y los pistachos que teníamos reservados y mezclamos.



Vertemos la mezcla en un molde, antes de que se enfríe, lo extendemos y le damos unos golpes ligeros contra la mesa para que se termine de extender y que no queden burbujas de aire. Como molde de emergencia, podéis fabricar uno rápidamente con un tetrabrik cortado por la mitad longitudinalmente y forrado interiormente con papel.


Dejamos que se enfríe y ya lo podemos comer.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

MAZAPANES CASEROS


El Mazapán es un dulce que no puede faltar en nuestra mesa por Navidad. Esta receta es muy fácil y rápida de hacer. Una vez que los pruebes, seguro que los repites todos los años por estas fechas. No hace falta decir que a mejor calidad de la almendra, más rico estará el mazapán. Se suele hacer con almendra del tipo Marcona.

INGREDIENTES (Para unos 36 unidades)




200 Gr. de almendra molida

200 Gr. de azúcar glas

1 Clara de huevo

1 Yema de huevo para pintarlos

PREPARACIÓN


He comprado la almendra sin moler y la he molido en la Thermomix. Podemos adquirla, ya molida. Lo mismo pasa con el azúcar glas, lo he preparado en la Thermomix, también se puede hacer con un molinillo eléctrico de café, o comprarlo ya hecho. 

He utilizado la Thermomix para la preparación, pero sin ella también es muy fácil de hacer. Al final lo explico.

Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos a velocidad 10 hasta que que quede totalmente pulverizada, unos 40 segundos. La sacamos y reservamos.


Sin limpiar el vaso ponemos las almendras, trituramos a velocidad máxima hasta que quede una harina fina. Aproximadamente1 minuto.


Bajamos la almendra que haya quedado por las paredes del vaso, con la espátula, incorporamos el azúcar y mezclamos 20 segundos a velocidad 6.


Separamos la clara de la yema del huevo, reservamos la yema e incorporamos la clara.


Mezclamos unos segundos a velocidad 6. Si hace falta ponemos un poco más de tiempo. La masa al apretarla se debe quedar compacta y como aceitosa, debido al aceite que sale de la almendra.


Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola.


Vamos haciendo porciones del tamaño de una nuez pequeña y les vamos dando forma a nuestro gusto, haciendo figuritas.


Las ponemos en la bandeja del horno, sobre un papel de hornear.


Batimos la yema del huevo y las pintamos por encima.


Ahora viene el momento más delicado. Si nos pasamos de horno, nos quedarán resecos. Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, pero antes de meter la bandeja dejamos sólo el grill. Ponemos la bandeja en la segunda ranura del horno empezando por arriba, cerca del grill, y estamos atentos pues se nos pueden pasar de fuego en un descuido. En cuanto estén doradas a nuestro gusto, las sacamos. El tiempo es entre 5 y 10 minutos, dependiendo del horno.


Las dejamos enfriar y listas para comer.


AMASADO A MANO:

Para hacerlas a mano primero  tenemos que tener la almendra molida y el azúcar pulverizado. Mezclamos en un bol la almendra molida con el azúcar glas, incorporamos la clara de huevo ligeramente batida y vamos amasando todo hasta que quede una masa homogénea. El resto es como he explicado anteriormente.