Este bizcocho de limón glaseado está buenísimo, el que quiera meterle menos calorías, lo puede hacer exactamente igual, pero sin ponerle el glaseado de limón, que seguirá estando estupendo. Lo he preparado en la panificadora pues no tengo valor de encender el horno con estos calores y es la mar de cómodo. Al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.
INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO:
2 Huevos
1 El zumo de un limón y la ralladura de la piel de dos limones.
1 Taza de leche (de 1/4 de litro)
1 Taza de aceite de girasol o de oliva suave (de 1/4 de litro)
1 Taza de azúcar (de 1/4 de litro)
3 Tazas de harina (de 1/4 de litro)
1 Sobre de levadura tipo Royal
PARA EL GLASEADO:
130 Gr. de azúcar glas
3 Cucharadas de zumo de limón
PREPARACIÓN CON PANIFICADORA.
Yo tengo la del Lidl, y el programa que cito es para esta panificadora, el que tenga otra tiene que mirar las instrucciones para ver el programa adecuado.
Sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que nos caigan ingredientes dentro de la máquina. Como siempre empezamos por echar los líquidos, la leche y el aceite. Incorporamos los huevos.
Añadimos el azúcar, la ralladura de la piel de los limones, sólo la parte amarilla. Incorporamos el zumo del limón.
Finalmente añadimos la harina mezclada con la levadura. Colocamos la cubeta en la panificadora.
Programamos la máquina. En mi caso, programa nº 10, peso 1.000 gr y tostado medio, la ponemos en marcha y a esperar. Aquí vemos como va amasando. Tardará en todo el proceso 1 hora y 35 minutos aproximadamente.
En la siguiente foto vemos el resultado.
Esperamos a que se enfríe y lo sacamos de la cubeta.
Vamos a preparar el glaseado. Ésto lo haremos cuando el bizcocho se haya enfriado totalmente.
Si no hemos comprado el azúcar glas, lo hacemos con la thermomix o con un molinillo de café. En la Thermomix, introducimos el azúcar en el vaso y ponemos la velocidad 10 hasta que esté muy triturado, es conveniente ponerlo más tiempo del habitual para que quede muy fino.
Exprimimos el zumo de limón, lo colamos y lo incorporamos al azúcar glas.
Con una varilla vamos batiendo hasta que quede todo el azúcar incorporado y no haya ningún grumo.
Vertemos el glaseado por encima. Pasados unos minutos se habrá solidificado formando una costra.
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE FORMA TRADICIONAL
Separamos las yemas de las claras de los huevos y batimos estas últimas con una pizca de sal, hasta montarlas a punto de nieve. Incorporamos poco a poco el azúcar, las yemas, el aceite y la leche, el zumo de limón y la ralladura de la piel de los limones, mezclando todo con suavidad y con movimientos envolventes. Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y mezclamos. Preparamos un molde engrasado, o con papel de hornear, vertemos la masa y lo introducimos en el horno precalentado a 180º, hasta que esté hecho. Tardará unos 35 o 45 minutos, depende del horno, del molde, etc. Comprobamos que está hecho clavándole una aguja o brocheta y si sale limpia es que está listo. Antes de sacarlo del horno lo dejamos 5 minutos dentro, con el horno apagado y la puerta entreabierta.
Cuando esté frío, lo desmoldamos y ponemos el glaseado como hemos explicado anteriormente.