miércoles, 29 de julio de 2015

BIZCOCHO DE LIMÓN GALSEADO



Este bizcocho de limón glaseado está buenísimo, el que quiera meterle menos calorías, lo puede hacer exactamente igual, pero sin ponerle el glaseado de limón, que seguirá estando estupendo. Lo he preparado en la panificadora  pues no tengo valor de encender el horno con estos calores y es la mar de cómodo. Al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.

INGREDIENTES


PARA EL BIZCOCHO:

2 Huevos

1 El zumo de un limón y la ralladura de la piel de dos limones.

1 Taza de leche (de 1/4 de litro)

1 Taza de aceite de girasol o de oliva suave (de 1/4 de litro)

1 Taza de azúcar (de 1/4 de litro)

3 Tazas de harina (de 1/4 de litro)

1 Sobre de levadura tipo Royal

PARA EL GLASEADO:

130 Gr. de azúcar glas

3 Cucharadas de zumo de limón

PREPARACIÓN CON PANIFICADORA.

Yo tengo la del Lidl, y el programa que cito es para esta panificadora, el que tenga otra tiene que mirar las instrucciones para ver el programa adecuado.

Sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que nos caigan ingredientes dentro de la máquina. Como siempre empezamos por echar los líquidos, la leche y el aceite. Incorporamos los huevos.


Añadimos el azúcar,  la ralladura de la piel de los limones, sólo la parte amarilla. Incorporamos el zumo del limón.


Finalmente añadimos la harina mezclada con la levadura. Colocamos la cubeta en la panificadora.


Programamos la máquina. En mi caso, programa nº 10, peso 1.000 gr y tostado medio, la ponemos en marcha y a esperar. Aquí vemos como va amasando. Tardará en todo el proceso 1 hora y 35 minutos aproximadamente.


En la siguiente foto vemos el resultado.


Esperamos a que se enfríe y lo sacamos de la cubeta.

Vamos a preparar el glaseado. Ésto lo haremos cuando el bizcocho se haya enfriado totalmente.

Si no hemos comprado el azúcar glas, lo hacemos con la thermomix o con un molinillo de café. En la Thermomix, introducimos el azúcar en el vaso y ponemos la velocidad 10 hasta que esté muy triturado, es conveniente ponerlo más tiempo del habitual para que quede muy fino.


Exprimimos el zumo de limón, lo colamos y lo incorporamos al azúcar glas.


Con una varilla vamos batiendo hasta que quede todo el azúcar incorporado y no haya ningún grumo.


Vertemos el glaseado por encima. Pasados unos minutos se habrá solidificado formando una costra.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE FORMA TRADICIONAL

Separamos las yemas de las claras de los huevos y batimos estas últimas con una pizca de sal, hasta montarlas a punto de nieve. Incorporamos poco a poco el azúcar, las yemas, el aceite y la leche, el zumo de limón y la ralladura de la piel de los limones,  mezclando todo con suavidad y con movimientos envolventes. Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y mezclamos. Preparamos un molde engrasado, o con papel de hornear, vertemos la masa y lo introducimos en el horno precalentado a 180º, hasta que esté hecho. Tardará unos 35 o 45 minutos, depende del horno, del molde, etc. Comprobamos que está hecho clavándole una aguja o brocheta y si sale limpia es que está listo. Antes de sacarlo del horno lo dejamos 5 minutos dentro, con el horno apagado y la puerta entreabierta.

Cuando esté frío, lo desmoldamos y ponemos el glaseado como hemos explicado anteriormente.


domingo, 26 de julio de 2015

ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON CHERRYS Y ACEITUNAS.


Esta receta, además de deliciosa es de lo más sana, los espaguetis están hechos con calabacines y el resto, todo son vegetales. Para hacer los espaguetis tengo un "espirilizador", que más abajo veréis en la foto. Antes de tenerlo los hacía con una mandolina. Le he puesto los ingredientes que indico más adelante, pero podemos variarlos a nuestro gusto.

INGREDIENTES  ( Para 3 personas)



2 Calabacines de tamaño mediano

7 u 8 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

4 Dientes de ajo

2 Cayenas 

20 Tomates Cherry

1 Puñado de aceitunas negras sin hueso cortadas en rodajas

Unas cuantas hojas frescas de albahaca 

Sal

PREPARACIÓN

Vamos a empezar preparando los calabacines. Los lavamos bien, conservando la piel, les cortamos las dos puntas y hacemos los espaguetis.


Aquí vemos como salen por la máquina. Si no la tenemos, pues a base de mandolina.


Los calabacines tienen mucha agua en su composición, para evitar que luego nos salgan un poco aguados, unas horas antes de cocinarlos les ponemos un poco de sal y los colocamos en un colador para que suelten parte de su agua. Cuidado no nos pasemos con la sal pues luego no los vamos a lavar. 


Al cabo de 3 horas vemos el agua que han soltado.


Ahora ponemos el AOVE en una sartén, olla o donde los vallamos a cocinar. Picamos los dientes de ajo e incorporamos las cayenas. Ponemos el fuego medio con cuidado de que no se quemen los ajos.


Cuando empiecen a dorarse, añadimos los tomates cherry cortados por la mitad y las aceitunas negras en rodajas. 


Ponemos el fuego fuerte y los tenemos unos 2 minutos. Es importante que no se deshagan. Movemos de vez en cuando para que se mezcle todo.


Incorporamos los espaguetis de calabacín y unas hojas de albahaca. Yo tengo casi siempre una maceta pequeña, que me da de sobra para cocinar. Cocinamos a fuego fuerte un par de minutos. Si los tenemos mucho tiempo, los calabacines empezarán a soltar agua y no quedarán bien.


El calabacín quedará al dente. Incluso se puede hacer dejándolo casi crudo. Los servimos y a disfrutarlos. Si queremos le echamos un poco de queso parmesano rallado por encima.


jueves, 23 de julio de 2015

PAN DE CENTENO ENRIQUECIDO CON SEMILLAS. En panificadora



Este pan de centeno es uno de los que más hacemos en casa. Tiene un sabor estupendo y su consistencia es un poco húmeda. Es muy rápido y cómodo de hacer pues está hecho con un preparado de centeno del Lidl. Como en verano no hay quién encienda el horno, está hecho con la Panificadora que da menos calor. Le he puesto semillas de girasol y semillas de lino, que tienen propiedades para aburrir. Las semillas de lino, entre otras, tiene las siguientes propiedades: Regula la presión arterial, tiene Omega 3 por lo que reduce el colesterol, es excepcional para prevenir el estreñimiento, tiene gran cantidad de fibra, controla la glucosa, tiene propiedades anticancerígenas, y encima tiene buen sabor, recuerda un poco al de las nueces. Si queremos lo podemos hacer exáctamente igual pero sin semillas, o variando éstas a nuestro gusto. 

INGREDIENTES


370 Ml. de agua templada

500 Gr. de preparado de pan de centeno del Lidl, (medio paquete)

2 o 3 Cucharadas de semillas de girasol, crudas y peladas

Una cucharada o algo más de semillas de lino

PREPARACIÓN

Sacamos la cubeta de la panificadora. Templamos el agua y la vertemos en la cubeta.


Incorporamos el preparado de harina y echamos las semillas por encima.


Metemos la cubeta en la panificadora, la mía es la del Lidl  y programamos.  He puesto programa nº 3, peso 1 kg, y tostado medio. El tiempo de elaboración, como veis en la panbtalla es de 3 horas y 25 minutos, entre amasados, reposos y horneado. Siempre es conveniente, cuando empieza a amasar, observar la consistencia pues a veces hay que añadir un poco más de agua.


Cuando termina el proceso, sacamos la cubeta de la panificadora.


Esperamos a que se enfríe un poco para desmoldarlo y lo ponemos sobre una rejilla para que no se humedezca y esté la corteza más crujiente. 




miércoles, 15 de julio de 2015

ENSALADA DE ESPINACAS CON QUESO GORGONZOLA


Con este verano tan caluroso que estamos pasando, apetece tomar ensaladas. He preparado ésta,  de espinacas frescas con queso Gorgonzola,  que ha salido deliciosa y con un aliño un poco diferente al habitual, que lo podemos variar a nuestro gusto.

INGREDIENTES


Hojas de espinacas frescas. Yo he puesto media bolsa de esas que venden en cualquier supermercado.

Unas hojas de lechuga.  La cantidad a nuestro gusto. He puesto algo menos de la mitad que de espinacas.

Un buen trozo de queso Gorgonzola

Un puñado de nueces peladas

1 Naranja grande, o dos pequeñas.

PARA LA SALSA:

1 Cucharadita de mostaza de Dijon

1 Cucharada rasa de salsa de soja

1 Chorrito de limón

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Unas gotas de Tabasco

Sal

PREPARACIÓN


Lavamos las hojas de lechuga  y las escurrimos bien. En una fuente ponemos las hojas de espinacas tal como salen de la bolsa, que las podemos trocear un poco con los dedos para que no sean demasiado grandes. Hacemos lo mismo con las hojas de lechuga. Si queremos podemos poner sólo hojas de espinacas, para mi gusto las de lechuga suavizan un poco el sabor más fuerte de las espinacas.  Pelamos las naranjas sin dejar nada de parte blanca y las cortamos en trocitos, las ponemos por encima de las hojas. Partimos un poco las nueces con los dedos  y las incorporamos a la ensalada.


Vamos a preparar el aliño. Los ingredientes y las proporciones que he puesto son orientativos, los podemos variar a nuestro gusto. 

En vez de hacer el aliño en un bol, he utilizado un bote de cristal con tapa, en el que he puesto todos los ingredientes.


He cerrado la tapa y agitado con fuerza hasta que se han mezclado perfectamente todos los ingredientes.


 Cortamos el queso en trocitos de pequeños y lo repartimos. Ponemos el aliño por encima de la ensalada. Si nos sobra, cerramos el bote, lo metemos en el frigorífico y lo utilizamos otro día para otra ensalada. Se conserva perfectamente.


viernes, 10 de julio de 2015

ESPAGUETIS INTEGRALES CON BRÓCOLI


He cocinado estos espaguetis integrales, pero igual lo podíamos haber hecho con espaguetis normales. Lo especial de esta receta es que cocemos la pasta a la vez que el brócoli, aportándole éste su sabor en la misma cocción. Luego la salsa podemos hacer la que queramos. La que yo he preparado queda estupenda.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


300 Gr. de espaguetis integrales

3 Dientes de ajo

1 Brócoli

2 Tomates.

2 Guindillas cayenas (opcional)

6 Tomates secos, previamente metidos en aceite.

7 u 8 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Unas hojas de albahaca fresca

Sal

Queso curado para rallar por encima.

PREPARACIÓN

Separamos los ramilletes de brócoli. A los que están más duros les retiramos la piel del tronco, pelándolos como vemos en la foto.


Los lavamos.



En una sartén ponemos el aceite, los ajos picados y la cayena, si nos gustan un poco picantes. Dejamos con el fuego medio hasta que los ajos estén dorados, sin que se nos tuesten demasiado.


Lavamos y cortamos los tomates en cuadraditos de 1 cm. de lado, aproximadamente.


 Sacamos del aceite los tomates secos. Yo siempre tengo en casa tomates secos metidos en un tarro con aceite, que me sirven para ensaladas y para un montón de comidas. A veces ese aceite lo aliño para darles más sabor como podemos ver AQUÍ. Si no los tenéis preparados, podemos meterlos en aceite unas horas antes. Los tomates secos aportan un sabor increíble.


Los cortamos en trocitos con un cuchillo.


Cuando los ajos empiecen a coger color, retiramos las cayenas, para evitar confundirlas con los tomates secos a la hora de comer. Incorporamos los tomates troceados y los tomates secos. Ponemos un poquito de sal y les damos unas vueltas, sólo un par de minutos, para que el tomate quede un poco blandito pero sin que se deshaga. Ya tenemos la salsa preparada, ahora vamos con la cocción de espaguetis y brócoli.


Como los espaguetis y el brócoli no se van a cocer en el mismo tiempo, el brócoli sólo necesita 4 o 5 minutos, para que quede "al dente" y los espaguetis miramos el tiempo que indica en el envase. En este caso ponía 8 minutos de cocción. Ponemos a hervir abundante agua con sal en una olla. Si los espaguetis tardan 8 minutos y el brócoli sólo 4, cuando el agua hierva a borbotones metemos los espaguetis, contamos el tiempo desde que empiezan a hervir, pasados 4 minutos incorporamos el brócoli y dejamos que hierva otros 4 minutos. De todas formas estos tiempos son orientativos, conviene probarlos antes de sacarlos pues a todo el mundo no les gustan igual de punto de cocción.


Cuando están en el punto deseado, apagamos el fuego y los colamos.


Finalmente servimos los espaguetis con el brócoli, echamos la salsa por encima, ponemos unas hojas frescas de albahaca y rallamos un poco de queso por encima.