El Butelo es un producto cárnico compuesto por costilla de cerdo, espinazo y otras carnes con hueso, procedentes del despiece del cerdo. Se adoba convenientemente y se embute en un ciego, estómago o vejiga del mismo cerdo. Una vez embutido se ahuma, generalmente con leña de roble y se cura. Yo, una vez más he utilizado el Butelo y los chorizos de la marca Torre de Núñez, que es garantía de calidad.
Para acompañarlo, unas buenas patatas y unos grelos. Los grelos, si no es época, los podemos comprar envasados y cocidos, que también dan muy buen resultado si son de una marca de calidad.
Ya se que con estos calores no es una comida muy adecuada, pero lo traje en mi última visita a Galicia, lo congelé y no he podido resistir la tentación. El resultado, una comida de lujo, sencilla y un verdadero placer.
INGREDIENTES
1 Butelo gallego
2 Chorizos gallegos
4 o 5 Patatas
1 o 2 Botes de Grelos. Si tenemos grelos frescos, mejor.
1 Chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
PREPARACIÓN
Tenemos dos opciones, o cocinarlo a fuego lento en una buena olla, que tardaría alrededor de hora y media o dos horas o, si no tenemos tiempo, lo podemos hacer en la olla a presión, que ha sido mi caso.
Ponemos en la olla el Butelo, y los chorizos, cubrimos con agua, cerramos la olla a presión y la ponemos al fuego. Cuando empiece a salir el vapor, le bajamos el fuego y cocinamos unos 35 o 40 minutos.
Abrimos la olla, metemos las patatas, ponemos un poco de sal, ojo que el butelo suele estar fuerte de sabor, es mejor quedarse corto de sal y añadir luego. Cerramos la olla y cocinamos otros 6 o 7 minutos desde que salga el vapor. Como los grelos envasados, están cocidos, sólo hará falta calentarlos 3 minutos en con el resto de los ingredientes y con la olla sin presión. Antes de meterlos en la olla, los colamos y lavamos. Si los grelos fueran frescos hay que cocerlos con el butelo y los chorizos para que se hagan.
Sacamos los ingredientes a una fuente y le ponemos una cucharada de caldo por encima para que quede jugoso.
Partimos el Butelo y lo servimos en cada plato con un trozo de chorizo, patatas y los grelos. Le echamos un chorreón de AOVE por encima a las patatas y los grelos y a disfrutar.
Pues no será una comida muy veraniega pero... ¡¡Yo me apunto!!... Tengo pendiente hacer lacón con grelos. Imagino que la receta será, sino igual, muy parecida, no?
ResponderEliminarUn beso!! :)
Si, la receta es muy parecida, ya la publiqué hace tiempo, te dejo el enlace.
EliminarSaludos
http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2013/04/lacon-con-grelos.html
Tiene que estar riquisimo, que lástima de no poder encontrarlo por aqui, para probarlo.
ResponderEliminarBesos. Lola
No conocía el butelo y me ha resultado bastante curioso. No es un plato ligerito para tomar en verano, pero en otoño tiene que sentar de lujo
ResponderEliminar¡Besos mil!
muy buena la receta y sencilla. En la zona del Bierzo y Leon en general , al Butelo, se le conoce como Botillo, me imagino que sera lo mismo.
ResponderEliminarssludos