De pisto hay muchísimas versiones y con diversas verduras, pero para mi, éste, es el pisto por excelencia, ya que es el que siempre ha preparado mi madre y en definitiva el que más me gusta. Además está hecho con tomates recién cogidos de la mata, Lo podemos tomar sólo o acompañando una carne, por ejemplo. A mi me encanta al lado de una buena tortilla de patatas.
INGREDIENTES
1,5 Kg. de tomates maduros
750 Gr. de pimientos verdes de freír
3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
2 Dientes de ajo
1 Cucharada de azúcar
Sal
PREPARACIÓN
Empezamos limpiando y friendo los pimientos. Les quitamos el rabo y las semillas, los cortamos en trozos, como vemos en la foto, echamos el AOVE en una cacerola y les ponemos un `poco de sal.
Los freímos a fuego medio hasta que estén hechos, moviéndolos de vez en cuando. Los sacamos y reservamos.
Mientras se hacen los pimientos preparamos el tomate. Les vamos a quitar la piel, que luego no resulta muy agradable. Para ello les damos dos cortes pequeños en cruz en la parte de abajo del tomate.
Ponemos agua a hervir. Cuando está en ebullición, sumergimos cada tomate unos 5 segundos y los retiramos.
Estiramos de la piel y sale con mucha facilidad.
Una vez pelados, los cortamos en trozos y los echamos en la cacerola en el mismo aceite de freír los pimientos, Les ponemos un poco de sal y la cucharada de azúcar.
Al poco de echarlos van soltando su jugo. Los dejamos al fuego unos 35 minutos, removiendo de vez en cuando.
A mitad de cocción les pasamos la batidora para triturarlos bien. Podríamos no hacerlo, pero para mi gusto, queda mejor así.
Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Cuando el tomate está frito, incorporamos los pimientos que teníamos reservados.
Los mezclamos y dejamos que cueza 5 minutos todo junto. Ahora pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un prensa ajos, o los machacamos en un mortero. Los echamos en el pisto, les damos un par de vueltas, apagamos el fuego y listo.
Lo dejamos enfriar y ya lo podemos disfrutar. También lo podemos tomar templado. Yo lo prefiero frío.
El mejor pisto, el de temporada, con estas verduras de huerto desde luego que te habrá salido de lujo. Yo lo suelo hacer para conservar para el resto del año, que bueno por favor, si se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos. Lola
Oh, qué rico el pisto.. A mi me gusta acompañarlo con un huevo frito y muuuucho pan!!... Menuda envidia de tomatera ;)
ResponderEliminarUn besote.
Un pisto de autentico lujo y con esos tomates recien cogidos pura delicia!! bicos
ResponderEliminarTu blog vale su peso en oro. Mi mujer es manchega y cocinas como lo hacia mi suegra. Gracias a ti voy a clavar el pisto y el moje
ResponderEliminar