miércoles, 30 de septiembre de 2015

CALABAZA ASADA


Vamos a aprovechar que estamos en  época de calabaza para preparar esta rica calabaza asada, que es fácil de hacer, sana, tiene pocas calorías y nos sirve  de entrante o de acompañamiento para carne o pescado. He utilizado media calabaza para hacerla de esta forma, la otra la he reservado para otra receta que publicaré próximamente.

INGREDIENTES


1 Calabaza o un trozo si es muy grande.

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 o 3 Dientes de ajo

Unas ramitas de romero fresco

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavamos bien la calabaza y la cortamos por la mitad


Le quitamos las semillas  vaciando la zona con una cuchara. Para hacerlo más rápido, le he dado un asado previo en el microondas. Si queréis la podéis poner directamente en el horno normal. La he puesto a potencia máxima 7 minutos, hasta que se ablande un poco. El tiempo depende del tamaño de la calabaza y de la potencia del microondas. La pinchamos con una aguja o la punta de un cuchillo y comprobamos que entra sin mucha dificultad.


Le ponemos sal, pimienta, los ajos sin pelar pero un poco chafados, las ramitas de romero y un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima. La metemos en el horno previamente calentado a 180º


En unos 15 minutos estará hecha. Comprobamos que está asada pinchándola con un cuchillo. Para comerla apartamos el romero y la cortamos en trozos. Por supuesto le quitamos la piel.




lunes, 21 de septiembre de 2015

POTAJE DE GARBANZOS CON VERDURAS


Ahora que empieza a cambiar el tiempo, no viene mal este sencillo y estupendo plato de cuchara. Yo  he acompañado los garbanzos con las verduras que tenía en el frigorífico, las podemos variar a nuestro gusto. 

INGREDIENTES


1/2 Kg. de garbanzos.

1 Manojo de acelgas

2 dientes de ajo

1 Pimiento verde o rojo

1 Cebolla

1 Zanahoria

1 Tomate

1 Hueso de jamón

2 Hojas de laurel

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Cucharadita de pimentón dulce

Sal y agua

PREPARACIÓN

He utilizado la olla a presión. En primer lugar lavamos los garbanzos y los ponemos a remojo con agua la noche anterior. Lavamos las  acelgas, el pimiento, el tomate y los picamos con el cuchillo. Pelamos la cebolla, la zanahoria, los ajos y hacemos lo mismo. Echamos el aceite de oliva en la olla y vamos echando las verduras, la cebolla, el pimiento, la zanahoria, los ajos las acelgas y el tomate pelado y picado. Ponemos un poco de sal y rehogamos todo unos 7 u 8 minutos, hasta que esté hecho.




Incorporamos el hueso de jamón, las hojas de laurel y el pimentón, le damos una vuelta mezclando todo.


Vertemos el agua, un litro aproximadamente. Calculamos para que los garbanzos queden cubiertos, aunque todavía no los echamos.


Esperamos a que hierva el agua y entonces incorporamos los garbanzos.


Cerramos la olla y cocemos todo 20 minutos desde que empiece a salir el vapor. El tiempo es orientativo, depende de los garbanzos y de la olla que tengamos.


Pasado este tiempo, abrimos la olla, probamos de sal y rectificamos si procede. Comprobamos que los garbanzos están hechos a nuestro gusto y si están algo duros cerramos la olla y cocemos unos minutos más. Servimos y listo.


martes, 1 de septiembre de 2015

CREMA DE QUESO




He preparado una crema de queso deliciosa, mejor dicho, tres cremas de queso, una base y las otras dos, añadiéndole ingredientes a la primera para darle sabor. La primera con cebollino, perejil y ajo en polvo. La segunda con queso Roquefort. Lo más curioso de esta crema es que la hacemos  con yogur y se hace prácticamente sola. Estoy seguro que, si la probáis, repetiréis e iréis probando con distintos sabores, como por ejemplo tomates secos triturados, pimienta, salmón ahumado etc.

INGREDIENTES

PARA LA CREMA DE QUESO BASE


4 Yogures

1/4 De cucharadita de sal


PARA LA CREMA DE QUESO CON HIERBAS


4 Yogures

1/4 De cucharadita de sal

Unas hojas de cebollino

Unas hojas de perejil

1/4 De cucharadita de ajo en polvo


PARA LA CREMA DE QUESO AL ROQUEFORT


4 Yogures

1/4 De cucharadita de sal

100 Gr. de queso Roquefort

PREPARACIÓN

Para preparar las tres cremas partimos de la CREMA BASE.

Ponemos en un recipiente los yogures, la sal y mezclamos todo.


Preparamos un colador grande, sobre éste, ponemos una gasa o simplemente 2 papeles normales de cocina. Colocamos el colador sobre un recipiente, de forma que quede espacio entre el fondo del colador y la base del recipiente, para que se pueda recoger el suero. Echamos la mezcla del yogur con la sal. La cantidad de ésta la podemos variar a nuestro gusto


Tapamos con un papel film y metemos todo en el frigorífico. En unas 4 horas ya tenemos la crema. A mi me gusta dejarlo toda la noche, 8 o 10 horas. A más tiempo, más espesa saldrá la crema. 


Aquí podemos ver el suero que ha soltado, algo menos que el volumen de dos yogures. Lo retiramos. Lo podemos emplear por ejemplo como sustituto de la leche en un bizcocho.


Y aquí tenemos la crema base de queso. Le damos la vuelta al colador y le retiramos el papel o la gasa.


La podemos tomar así, que está deliciosa o aromatizarla a nuestro gusto.


CREMA DE QUESO AL CEBOLLINO

Partimos de la crema base. Picamos finamente el cebollino con el perejil.


Incorporamos todo picado sobre la crema base y le ponemos un poco de ajo en polvo. 


Mezclamos bien con un tenedor y tenemos la crema terminada. 


CREMA DE QUESO AL ROQUEFORT

Partimos de nuevo de la crema base. Le añadimos el queso Roquefort.


Mezclamos bien y tendremos nuestra crema de queso al Roquefort.



Las conservamos en el frigorífico.