Para los amantes del café y de los flanes, dos en uno. He preparado este rápido y estupendo flan de café y huevo. La receta es la de flan de huevo de toda la vida a la que le he añadido café soluble. Lo podemos hacer descafeinado o con cafeína, según queramos.
INGREDIENTES
PARA EL FLAN:
1/2 L. de leche
125 Gr. de azúcar
4 Huevos
2 Cucharadas de café soluble
PARA EL CARAMELO:
4 Cucharadas de azúcar
1 Cucharada de agua
PREPARACIÓN
Empezamos preparando el caramelo. Ponemos en una sartén las 4 cucharadas de azúcar con la cucharada de agua y si queremos le añadimos unas gotas de limón.
Lo dejamos al fuego hasta que se funda toda el azúcar y se forme el caramelo, adquiriendo ese color característico. No hay que moverlo con una cuchara, simplemente podemos mover un poco la sartén para que se vaya mezclando cuando empiece a ponerse líquido. Hay que tener cuidado de no pasarnos y hacerlo demasiado oscuro pues quedaría amargo.
Lo vertemos en la flanera y repartimos por todo el fondo. He utilizado una con tapa pues lo voy a hacer al baño maría, pero en la olla a presión que es muy rápido.
Ahora prepararemos el flan. Podemos utilizar un bol y unas varillas para mezclar los ingredientes. Yo he utilizado una batidora. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente.
Batimos hasta que quede todo disuelto.
Vertemos la mezcla en la flanera.
Le ponemos un papel de aluminio, para más seguridad de que no nos entre vapor y encajamos la tapa.
Echamos 2 o 3 dedos de agua en la olla, metemos la flanera y cerramos la olla. La ponemos al fuego y cuando empiece a salir el vapor, bajamos un poco el fuego y contamos 20 minutos. El flan estará hecho.
Si queremos lo podemos hacer en el horno, sin necesidad de taparlo, poniéndolo al baño maría, con el horno a 200º, pero tardará más de una hora.
Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo metemos en el frigorífico.