Esta receta en de mi cuñada Nieves, es muy sencilla de hacer y está verdaderamente deliciosa. Espero que os guste.
INGREDIENTES
PARA LA EMPANADA:
2 Paquetes de masa quebrada refrigerada. También podemos utilizar hojaldre.
4 Manzanas reinetas
4 Cucharadas de azúcar
4 Cucharadas de harina de trigo
6 Cucharaditas de mantequilla sin sal. (No está en la foto)
1/2 Cucharadita de canela en polvo
3 Cucharadas de vino dulce
3 Cucharadas de azúcar glas para decorar.
PARA EL ALMÍBAR:
5 Cucharadas de agua
5 Cucharadas de azúcar moreno
5 Cucharadas de zumo de naranja
PREPARACIÓN
Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en trocitos.
Añadimos la harina, las 4 cucharadas de azúcar, la canela y mezclamos todo bien.
Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas y la incorporamos al bol. Añadimos también las 3 cucharadas de vino dulce. Mezclamos todo.
Extendemos una de las láminas de masa sobre el mismo papel que viene en el paquete, la colocamos en un molde para horno o directamente sobre la bandeja del horno. La pinchamos con un tenedor.
Repartimos el relleno sobre la masa, procurando dejar un par de cm. libres en todo el perímetro, para poder unir posteriormente las dos capas de masa. Aunque parezca que hay mucho relleno, al hornear pierde volumen.
Cubrimos con la otra lámina de masa y unimos los bordes haciendo un repliege con los dedos, para que no se salga el relleno al hornear. Pinchamos con un tenedor la superficie.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo y metemos la empanada en el tercio inferior. Estará horneándose unos 35 minutos. Como siempre, el tiempo depende del horno, cuando esté dorada y la masa bien cocida, la sacamos.
Mientras la empanada está en el horno, preparamos el almíbar. Ponemos en un cazo todos los ingredientes y cocemos a fuego lento unos 10 minutos.
Veremos que va espesando. Cuando al dejarlo caer desde la cuchara se forma un hilo continuo, ya está.
Aquí tenemos la empanada recién sacada del horno.
Con la tarta recién sacada, vertemos el almíbar por encima y pintamos toda la superficie ayudándonos con un pincel de cocina.
Seguidamente espolvoreamos con el azúcar glas por encima hasta cubrirla totalmente.
La podemos tomar templada o fría. Si la acompañamos con una bola de helado, por ejemplo de nata o de vainilla, que se vaya fundiendo con el calor de la empanada, queda estupenda.
Hola Marqués!!.. Deliciosa esta empanada. Me encantan todas las tartas o bizcochos que llevan manzana. Además, parece fácil de hacer, así que me la guardo.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Vaya espectáculo de empanada, felicita a tu cuñada Nieves, porque tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Me encanta la empanada de manzana, en la zona donde vivo en época de manzanas, que todos tenemos en el huerto se hace empanada de manzanas para aprovecharlas, mi madre la hizo toda la vida y es una empanada que me encanta, te quedo maravillosa...Bess
ResponderEliminarUna receta de categoría. Y el contrapunto del helado combinado con la manzana algo tibia ya es lo más.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana
Que pintaza más deliciosa tiene, primero felicita a tu cuñada Nieves que seguro que esta encantada por haberla bautizado con su nombre, y segundo felicitarte por lo bien que lo has preparado, vaya lujazo me encanta, además con la masa preparada se adelanta un montón, por aqui se hace la empanada de manzana con masa de pan y tengo que decir que la tuya me gusta muchísimo con esa dulce cobertura ...uf no sigo que la voy a tener que hacer para la cena, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
!Madre mía que pintaza!!!.Te ha quedado estupenda!! Muchas veces he querido hacer empanada de manzana pero me parecía muy complicado. Sin embargo esta parece muy sencilla y es que, marqués, todas tus recetas por muy complicadas que sean ,las haces fáciles.
ResponderEliminarMis felicitaciones a tu cuñada Nieves.
Un abrazo
Rica, no lo siguiente. Yo hago una muy parecida y les encanta. Además es tan fácil y rápida!!!!!!. Procurando tener las láminas, y como en casa manzanas siempre hay. Te saca de un apuro en un momento y quedas como un rey.
ResponderEliminarBss
Que pinta tiene de estar sabrosisima!!!!
ResponderEliminarQue buena pinta !! no dudo que tiene que estar de vicio ,al menos para mi que me encantan las tartas de manzana
ResponderEliminarbs
Felicita a tu cunada porque se ve de lo mas apetecible, me ha encantado.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Apuntada queda, que nunca la he probado así y debe estar de rechupete, menuda pinta tiene tan rica.
ResponderEliminarBesos. Lola
Vaya aspecto y qué deliciosa!! Gracias por la receta.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor en estas Fiestas y en 2016.
Un abrazo, Clara