Estas TORTAS DE NARANJA, son típicas de Murcia, y se suelen hacer en Navidad, pero a mi me encantaron cuando las vi y no veo porqué no las podemos comer durante todo el año. Las vi en el blog "Horno de casa" y en el último mes ya las he hecho un par de veces.
INGREDIENTES
3 Huevos
125 Gr. de leche
200 Gr. de zumo de naranja
200 Gr. de aceite de oliva virgen extra
1 Kg de harina de repostería
400 Gr. de azúcar
2 Sobres de gaseosas (gasificante para repostería. Dos blancos y dos de color)
1 Cucharada de levadura tipo Royal
Ralladura de una naranja y de un limón, sólo la parte de color
1 Cucharadita de vainilla en polvo, (no está en la foto)
1 Pizca de sal
Huevo batido y azúcar para pintar y poner por encima.
PREPARACIÓN
Yo he hecho la masa a mano, pero podemos utilizar una amasadora, una thermomix, etc. Ponemos en un bol los huevos, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja, la de limón, la vainilla y las gaseosas.
Mezclamos bien y batimos hasta que quede una mezcla cremosa.
Vertemos el aceite y mezclamos bien.
Hacemos lo mismo con la leche.
Añadimos el zumo de naranja y seguimos batiendo.
Mezclamos la harina con la levadura tipo Royal, la pasamos por un tamiz o un colador grande y la vamos mezclando poco a poco. La masa quedará un poco blanda. La dejamos reposar media hora y se espesará para poder trabajarla, si es necesario le añadimos un poco más de harina pero si podemos trabajarla así, saldrán más esponjosas.
Aquí la tenemos después del reposo.
Preparamos un platito con un poco de aceite para engrasarnos las manos y que no se nos pegue mucho la masa, tomamos porciones del tamaño de un huevo, más o menos, hacemos una bola con las manos, la aplastamos un poco y las vamos poniendo en una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Tenemos que dejar algo de espacio entre ellas pues crecerán al hornearlas. Las pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.
Un rato antes precalentamos el horno a 200º, metemos la bandeja y horneamos hasta que estén doradas a nuestro gusto. A mi me han tardado una media hora por bandeja. Me han salido dos bandejas.