Estas TORTAS DE NARANJA, son típicas de Murcia, y se suelen hacer en Navidad, pero a mi me encantaron cuando las vi y no veo porqué no las podemos comer durante todo el año. Las vi en el blog "Horno de casa" y en el último mes ya las he hecho un par de veces.
INGREDIENTES
3 Huevos
125 Gr. de leche
200 Gr. de zumo de naranja
200 Gr. de aceite de oliva virgen extra
1 Kg de harina de repostería
400 Gr. de azúcar
2 Sobres de gaseosas (gasificante para repostería. Dos blancos y dos de color)
1 Cucharada de levadura tipo Royal
Ralladura de una naranja y de un limón, sólo la parte de color
1 Cucharadita de vainilla en polvo, (no está en la foto)
1 Pizca de sal
Huevo batido y azúcar para pintar y poner por encima.
PREPARACIÓN
Yo he hecho la masa a mano, pero podemos utilizar una amasadora, una thermomix, etc. Ponemos en un bol los huevos, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja, la de limón, la vainilla y las gaseosas.
Mezclamos bien y batimos hasta que quede una mezcla cremosa.
Vertemos el aceite y mezclamos bien.
Hacemos lo mismo con la leche.
Añadimos el zumo de naranja y seguimos batiendo.
Mezclamos la harina con la levadura tipo Royal, la pasamos por un tamiz o un colador grande y la vamos mezclando poco a poco. La masa quedará un poco blanda. La dejamos reposar media hora y se espesará para poder trabajarla, si es necesario le añadimos un poco más de harina pero si podemos trabajarla así, saldrán más esponjosas.
Aquí la tenemos después del reposo.
Preparamos un platito con un poco de aceite para engrasarnos las manos y que no se nos pegue mucho la masa, tomamos porciones del tamaño de un huevo, más o menos, hacemos una bola con las manos, la aplastamos un poco y las vamos poniendo en una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Tenemos que dejar algo de espacio entre ellas pues crecerán al hornearlas. Las pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.
Un rato antes precalentamos el horno a 200º, metemos la bandeja y horneamos hasta que estén doradas a nuestro gusto. A mi me han tardado una media hora por bandeja. Me han salido dos bandejas.
Buenos días, estos días no pude pasarme por aquí, estuve sin internet debido a una averia importante en el cableado, ya con todo restablecido vengo y me encuentro con esta maravilla de tortitas, me han encantado y no dejare de probarlas, no las conocia y me parecen que tienen que estar divinas..Besos y feliz fin de semana
ResponderEliminarPues creo que hoy es el día para que yo las haga, porque esto lo tengo que probar, la pinta no puede ser mas buena, besos.
ResponderEliminarNo conocía esta receta murciana pero me recuerdan mucho a los bollitos de leche y por las fotos estoy segura que tienen que estar deliciosas mojadas en leche. Feliz semana :)
ResponderEliminarNo, la textura no es como los bollitos de leche, es más parecida al de unas rosquillas hechas al horno.
EliminarSaludos
Que buena pinta tienen, estas con el café estaran buenisimas, para no quedar ninguna.
ResponderEliminarBesos. LOla
Qué rico, madre mía vaya pinta tienen. Preparame un café que voy, jeje.
ResponderEliminarUn saludo.
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
qué buena pinta no??? me tomaba una con un café calentito!!!
ResponderEliminarNo conocia esta maravillosa receta Murciana ni las vi cuando estuve en Murcia de vacaciones hace unos años ,te han quedado de relujo y seguro estaban de muerte relenta.
ResponderEliminarCon tu permiso tomo nota las hare en cuanto pueda no dejan de decirme comeme.
Bicos mil wapo.
No las he probado, pero buenas se ven. Por la masa me recuerda un poco a la de las rosquillas, aunque en el corte parecen algo más blanditas.
ResponderEliminarTe han salido un buen montón, para muchas meriendas con un tazón de café con leche al lado.
Besos.
Si, son algo más blanditas que las rosquillas. Con las cantidades que he puesto salieron unas 26 unidades. Con un café con leche están buenisimas.
EliminarSaludos
Que maravilla, madre mía que corte tienen,no conocía esta receta y mira que tengo familia en murcia, cuando hable con ellos ya les preguntare por que se guardaron esta delicia de receta,ja,ja ja.
ResponderEliminarUn besote enorme.
HAS EXPLICADO TAN BIEN LA RECETA, QUE ESOS PANECILLOS MURCIANOS TIENEN QUE QUEDAR BIEN A LA FUERZA.
ResponderEliminarME ESTOY IMAGINANDO EL OLOR TAN RICO QUE TIENE QUE SALIR DE TU COCINA AL HORNEARLOS.
SERÍA UNA DELICIA PROBARLOS.
CARIÑOS Y BUENA SEMANA.
KASIOLES
Pues te copio ahora mismo la receta pues no hay nada que me guste más que una receta típica de una zona. Bueno si, dos recetas típicas, ja,ja.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Muchas gracias por venir a mi cocina. Bienvenida.
ResponderEliminarSaludos
Buenísimas, las tortas de naranja que he hecho con tu receta. Graciasss
ResponderEliminarHola a tod@s! Me encanta esta página y como murciana que soy doy fe de que estas tortas están muy ricas, pero la receta típica, o por lo menos de mi zona (capital y pedanias) lleva canela en vez de vainilla, y la ralladura de limón es opcional,y en su variante para que queden duras pero no como una rosquilla se les pone manteca de cerdo, esto hace que al morder las, la torta se quiebre y se deshaga en miguitas, más fáciles de comer para las personas mayores o.niños.
ResponderEliminarEspero haber ayudado.
Un gran saludo y a seguir así.
Hola por ejemplo los sobres de gaseosa, se pueden sustituir por más,Royal yo vivo en México y no creo encontrar aquí, se ve que salen deliciosos, gracias saludos
ResponderEliminarSi, pon un sobre entero de Royal y eliminas las gaseosas. Normalmente un sobre de Royal equivale a tres sobres dobles de gaseosa.
EliminarSaludos
Hola, muy rica receta, un sobre de royal cuántas cucharadas son?, estoy en México, compro el royal en bote, nunca lo he visto en sobre, gracias.
ResponderEliminarHola. Un sobre de Royal son 15 gramos. Te lo doy en gramos que es más exacto que por cucharadas.
EliminarSaludos
Me gustan mucho tus recetas
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar