En casa con cierta frecuencia preparamos un cocido, siempre es distinto pues cambiamos las carnes, las verduras, etc. Éste es un cocido sencillo y riquísimo con pocas complicaciones. Cada vez que lo hacemos, sabemos que en los siguientes días vamos a preparar platos derivados de él, que están tan ricos o más que el propio cocido, como ROPA VIEJA, ARROZ CON RESTOS DE COCIDO ( dejo los enlaces) y como no, unas buenas croquetas de cocido que publicaré más adelante.
En cada región y en cada casa se prepara el cocido con distintos ingredientes, a gusto de cada uno y con los productos que existen en la zona y podemos ir añadiendo productos según nos parezca, judías verdes, morro de cerdo, lacón, morcilla, etc, etc.
250 Gr de garbanzos puestos en remojo la noche anterior
2 Muslos y contramuslos de pollo
1 Trozo de de morcillo de ternera
1 Trozo de Tocino Ibérico
1 Hueso y una punta de jamón serrano
2 Chorizos
Una ramita de apio
1 Puerro
1/2 Col
2 Zanahorias
2 Patatas
Sal
Aceite de oliva virgen extra para echar un chorrito sobre las verduras y patatas cuando las servimos en el plato. En el propio cocido no le pongo aceite pues ya lleva las grasas del chorizo y el tocino.
PREPARACIÓN
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua templada. A mi me gustan de la variedad Pedrosillano, son un poquito más pequeños que los habituales pero dan un resultado excelente.
Ponemos agua abundante en una olla, yo lo hago en olla a presión, cuando esté caliente incorporamos las carnes, excepto el chorizo y también los garbanzos, si los metemos en un saquito de los que venden para tal fin, quedan mucho mejor, es mas fácil sacarlos luego y no se despellejan.
Dejamos que hierva unos minutos y retiramos con un cazo la espuma que se forma por encima, que proviene de las impurezas de la carne.
Tapamos la olla y dejamos que cueza 15 minutos desde que empieza a salir el vapor, abrimos la olla, añadimos las zanahorias, el apio y el puerro, y dejamos que cueza 10 minutos más pero sin cerrar a presión la olla.
Aparte, en otra olla, vamos a cocer la col con las patatas y los chorizos. Lo hago así porque a veces los chorizos dejan el caldo muy rojo y la sopa puede saber demasiado a chorizo. Ponemos agua a cocer y añadimos los ingredientes y un poco de sal. Dejamos que cueza unos 10 minutos hasta que veamos que la patata esté hecha.
En esta ocasión, que los chorizos no han soltado demasiada grasa, colamos el caldo y lo mezclamos con el que teníamos en la olla a presión. Si hubiera salido demasiado rojo, utilizaríamos sólo una parte, esto va en gustos. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. La sal prefiero poner poca al principio y ajustarla al final, para no pasarnos.
En casa solemos tomar en primer lugar un poco de sopa hecha con parte caldo y unos fideos.
A continuación nos servimos cada uno un poco de cada carne, de verduras y patata, le echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra y listo.
Uno de mis platos preferidos, con eso te lo digo todo...y así con todo, sopa, garbanzos y carne...de muerte, jeje.
ResponderEliminarSaludos
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
Mira que está rico!1beso
ResponderEliminarQue rico el cocido, yo no le pongo zanahoria y nunca habia oido lo del apio , seguro le da un toque dustinto, con este dia gris y lluvioso que tenemos de buena gana me comia un.plato, biquiños y gracias por tus comentarios
ResponderEliminarMuy rico tu cocido. Yo lo hago muy parecido, sólo que al final le hago un sofrito con aceite de aliva, cebolla picada en juliana y una pizca de un buen pimentón. Luego cuando saco las verdura y las patatas se lo echo por encima y está para chuparse los dedos.
ResponderEliminarPrometen tus croquetas del cocido porque todo lo que haces lo bordas. Estaré atenta a la receta :-)
Un beso
Pues eso ... que es un plato muy versatil y muy bien aprobechado , admite las verduras y carnes que cada uno quiera ponerle ,hoy lo tenemos nosotros para comer,te ha quedado estupendo
ResponderEliminarbs
Muy parecido al que yo hago y me encanta, por lo bueno que está y por el provecho que se le saca.
ResponderEliminarMe comería un buen plato ahora mismo, bueno mejor un platito que acabo de comer.
Besos.
Muy parecido al que yo hago, y bien bueno que está, ya se ve que te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que rico, precisamente el lunes lo hice y también lo preparo en la olla exprés, me ha gustado la variedad de carnes yo sinceramente no le pongo tantas y en vedad que después tu plato es todo un lujazo, voy a copiar los ingredientes que ya te digo que me ha gustado y mucho.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
yo quierooooooo!!!!!!!!
ResponderEliminarA tu manera y bien rico siempre digo que hay tantos cocidos como casas cada uno en la suya lo hace segun sus gustos o lo que tenga en esos momentos.
ResponderEliminarAqui han vuelto a bajar las temperaturas asi que me venia genial un plato ,seguro estara de rexupete a las fotos me remito no dejan de decirme comeme, te ha quedado divinisimo.
Bicos mil y feliz finde wapo.
Qué rico, tiene una pinta fantástica y lo que se disfruta. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarUn buen cocido si señor!!
ResponderEliminarCon este tiempo tan loco aun siguen apeteciendo estos platos tan ricos.
Deseando estoy de ver tus croquetas
Besotes
A mi me apetece siempre.
ResponderEliminarUn plato exquisito y si sobra, unas buenas croquetas.
siempre estoy dispuesta a tomarme un rico cocido como el que hoy nos traes, y si te digo la verdad disfruto aun mas con lo que preparo con las sobras, quedan platos tan ricos y llenos de sabor que me encantan! bicos
ResponderEliminarYo diría que lo que acabas de preparar en un cocido de lujo, ahí no falta de nada ¡no es de extrañar que sobre!
ResponderEliminarYo siempre que lo hago, intento que me sobre un poco, me encanta la ropa vieja.
Cariños y buena semana.
kasioles
La verdad que te ha quedado un cocido hecho a tu manera que me ha enamorado, ninca le he puesto chorizo ni col, pero voy hacerlo ya mismo me ha gustado muchisimo como te ha quedado, y si despues se pueden seguir haciendo cositas con el es un cocido de tenerlo siempre en cuenta. Mil besicos amigo
ResponderEliminarCasi parecido se hace en mi casa, pero sea como sea el cocido en mi tierra no puede faltar,creo que es una receta de las más tipicas, te quedo exquisito, tanto que hasta me apetece comerme un platito de el, lo malo es que no son horas ni lo alcanzo de lo contrario ya te diria yo, esta de miedo uuff...Bess
ResponderEliminarUn cocido que yo me lo comería con mucho gusto, porque por el aspecto ya no puede estar más rico.
ResponderEliminarUn abrazo
Adoro el cocido, siempre ha sido mi plato favorito y viendo esta que has preparado ganas dan de comprar lo necesario y ponerse a ello mañana, rico no...lo siguiente.
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana
este cocido a tu manera se ve delicioso¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura