El gazpacho de remolacha es una variante del gazpacho andaluz clásico, al que le hemos añadido una remolacha cruda. El resultado es un gazpacho delicioso, la remolacha le aporta un toque de dulzor estupendo, por no decir la cantidad de propiedades que tiene, es antioxidante, antiinflamatoria, desintoxicante, favorece al sistema nervioso, es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C, vitaminas del grupo B, fibra, es diurética, disminuye la anemia, etc, etc. Muchas recetas de gazpacho de remolacha vienen con la remolacha cocida, pero yo aconsejo utilizarla cruda, pues al cocerla pierde propiedades y de verdad, que el resultado es excelente.
INGREDIENTES
3 Tomates grandes maduros, (unos 850 gr.)
1 Remolacha cruda (unos 130 gr.)
1 Diente de ajo
1/2 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
30 Gr. de cebolla
1 Pepino, (unos 130 Gr.)
30 Gr. de vinagre
1 Cucharadita de sal
40 Gr. de aceite de oliva virgen extra
200 Gr. de agua
PREPARACIÓN
Lo he preparado en la Thermomix, si lo hacéis en batidora tradicional, hay que triturar todo hasta que esté fino y luego pasarlo por el chino o por un colador.
Las cantidades de los ingredientes son orientativas, podemos hacer el gazpacho como siempre, añadiéndole la remolacha cruda y pelada. En casa nos gusta tomar el gazpacho en vaso, bebido, por eso le añado agua, a quién le guste más espeso para tomar con cuchara, que no le eche agua y si quiere que le añada un trozo de pan.
Ponemos en el vaso todos los ingredientes cortados en trozos menos el agua. Los tomates sin pelar, la remolacha cruda y pelada, el diente de ajo retirándole el germen central, los pimientos retirándoles el rabo y las semillas, la cebolla, el pepino pelado, la sal el vinagre y el aceite.
Cerramos el vaso y programamos 30 segundos a velocidad 5, a continuación 3 1/2 minutos a máxima velocidad. Añadimos el agua y mezclamos 15 segundos a velocidad 3. Probamos y rectificamos de sal, de vinagre o aceite, si procede, para dejarlo a nuestro gusto.
Lo vertemos en un recipiente y al frigorífico hasta la hora de tomarlo, que esté bien fresquito.
Este gazpacho si que no lo he probado nunca, pero viendo solo el color que tiene ya apetece. Bien fresquito tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarBesos
Tiene un color estupendo... y la verdad es que al usar la remolacha en crudo, no cuesta ningún trabajo. Me parece genial. Seguro que le aporta un sabor muy especial. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Un gazpacho riquisimo, en mi casa nos encanto.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me encanta el color que le da la remolacha, es precioso, además también tiene muy buen sabor.
ResponderEliminarBesos.
El color es precioso y imagino que el sabor será divino, que bien te ha quedado y fresquito tiene que refrescar muchisimo, para estos días con tanto calor es lo que más apetece, mira que me gustan las sopas pero estos días para mi tomar una sopa es impensable...Bess
ResponderEliminarno lo he probado con remolacha ,seguro que esta muy bueno,el color que tiene hace que apetezca mas
ResponderEliminar¿Puedes creer que nunca he usado la remolacha cruda en nada? La cocida para ensaladas y poco más, pero el color de este gazpacho me ha enamorado ¡si está la mitad de rico que bonito es tiene que ser una delicia!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Qué delicia!! El color que le aporta la remolacha es espectacular!! Apetece mucho..
ResponderEliminarBesos...