INGREDIENTES (Para 4 personas)
4 o 5 patatas
250 Gr. de bacalao desalado
1 Puñado de judías verdes
1 Cebolla
1/2 Pimiento. Puede ser verde o rojo
1 Hoja de laurel
2 o 3 Dientes de ajo
4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharadita de pimentón dulce
Sal, agua y una pizca de colorante
PREPARACIÓN
Empezamos por preparar las verduras. Le quitamos las puntas a las judías verdes y las cortamos longitudinalmente.
Ahora las cortamos transversalmente en trozos de 3 o 4 cm.
Picamos la cebolla en brunoise y el medio pimiento en trocitos. Ponemos el aceite a calentar y echamos la cebolla y el pimiento verde, añadimos un poco de sal y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio hasta que la cebolla esté un poco dorada.
Incorporamos el bacalao cortado en trozos y le damos unas vueltas. Yo he utilizado unas migas de bacalao de las que ya vienen desaladas, si el bacalao está salado hay que ponerlo antes a desalar con agua.
Añadimos las judías verdes, la hoja de laurel, las patatas cortadas en trozos de bocado, chascándolas, es decir, le metemos el corte del cuchillo y desgajamos el trozo. Echamos también la cucharadita de pimentón.
Echamos agua hasta que queden las patatas ligeramente cubiertas, añadimos un poco de sal, una pizca de colorante y ponemos todo a cocer a fuego lento hasta que las patatas estén casi hechas. No pongo tiempo pues depende de la calidad de las patatas, del fuego etc.
En este momento añadimos el ajo, pelado y machacado en un mortero o, como he hecho yo, pasado por un prensador de ajos. Probamos de sal y rectificamos si procede. Mezclamos y dejamos que siga cociendo a fuego lento hasta que las patatas estén blandas y se empiecen a deshacer algunos trozos. Opcionalmente, le podríamos haber añadido una cucharadita de harina para que espese el caldo. Yo prefiero que espese con la propia patata. El bacalao, prácticamente desaparecerá pero quedará su sabor en el caldo.
Servimos bien caliente.