He preparado estas empanadillas haciendo la masa con harina de espelta, la verdad es que han quedado muy ricas. He aprovechado un resto de pisto que tenía en la nevera hecho simplemente con cebolla, pimiento rojo y tomate.
PARA LA MASA:
325 Gr. de harina de espelta
110 Gr. de aceite de oliva
110 Gr. de vino blanco
1/2 Cucharadita de sal
Le puse un poco de colorante, pero la verdad es que no le hacia falta.
1 Huevo para pintarlas.
PARA EL RELLENO
1 Taza grande de pisto
2 Latas de atún bien escurridas
PREPARACIÓN
Empezamos escurriendo el atún y ese aceite lo aprovecharemos para hacer la masa.
Ponemos en un bol todos los ingredientes. El aceite, ponemos el que hemos colado y completamos con aceite de oliva hasta llegar a los 110 Gr.
Mezclamos hasta integrar bien todos los ingredientes y trabajamos la masa un buen rato sobre la mesa para que quede lisa y elástica. A continuación la dejamos reposar durante 45 minutos o 1 hora.
Mientras tanto mezclamos los ingredientes del relleno. También le podemos añadir un huevo duro picado que le iría muy bien.
Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, como es una masa con bastante grasa no se pega a la mesa ni al rodillo, hasta dejarla finita. Si vemos que se encoge, la dejamos reposar 10 minutos más para que se relaje.
Ahora podemos cortarla con un cortapastas, el mio tiene 10 cm. de diámetro. También podemos formar una bola del tamaño de una nuez y la extendemos con el rodillo procurando que nos quede un círculo y así con cada empanadilla.
Le ponemos el relleno y pintamos con huevo batido 1 cm. todo alrededor para que se pegue mejor.
La doblamos, presionamos con los dedos y con un tenedor ayudamos a sellarlas.
Las ponemos en la bandeja del horno, mejor sobre un papel de hornear. Y las pintamos con el huevo batido.
Un rato antes encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Las horneamos durante una media hora, hasta que veamos que están hechas.