jueves, 26 de marzo de 2020

ENSALADILLA DE LANGOSTINOS


La ensaladilla es ideal para un buen aperitivo, en este caso la he he preparado de langostinos y la más sencilla que se puede hacer, es de un de sabor suave y estupendo. Únicamente lleva patata, langostinos, (podrían se gambas), zanahoria, huevo duro y mayonesa. Luego,  a nuestro gusto, podemos ir añadiéndole ingredientes, como atún en aceite, aceitunas, cebolla picada, pepinillos picados, etc, etc, pero así, con estos pocos ingredientes está buenísima.

INGREDIENTES


4 Patatas, aproximadamente 700gr.

1/2 Kg. de langostinos cocidos

2 Zanahorias

3 Huevos

Sal al gusto

Lactonesa o mayonesa, lo que prefiráis

Para la lactonesa he utilizado 300 gr. de aceite de girasol, (podemos poner parte de aceite de oliva suave), 150 gr. de leche, sal al gusto y un chorrito de limón.

PREPARACIÓN


Ponemos una cazuela al fuego con agua y una cucharada rasa  de sal, incorporamos las patatas bien lavadas con piel, las zanahorias peladas y los huevos. Cuando pasen 10 o 12 minutos desde que el agua empiece a hervir, sacamos los huevos y cuando las patatas estén cocidas sacamos el resto Comprobamos que estén hechas pinchándolas con la punta del cuchillo.


Mientras se cuece todo, preparamos el resto de ingredientes. Pelamos los langostinos y troceamos los cuerpos, reservando un par de ellos sin cortar, para adornar.


Pelamos y picamos con el cuchillo los huevos duros.


Cortamos las zanahorias en  trocitos pequeños.


Cuando la patata haya perdido un poco de calor, la pelamos y la cortamos en trocitos pequeños. Hay quien la prefiere triturada con un tenedor, a mi me gusta más de la otra forma.


Mezclamos todos los ingredientes en un bol.


Vamos a añadirle  lactonesa, que como no lleva huevo,  evitamos el peligro del huevo crudo. También podemos utilizar mayonesa de bote. La receta de la lactonesa podéis ver AQUÍ. Es importante que tenga bastante mayonesa, o lactonesa. He utilizado el triple de las cantidades de los ingredientes que vienen en la receta del enlace.


Echamos abundante lactonesa y mezclamos. La ponemos en el bol o fuente donde se vaya a servir y  cubrimos la ensaladilla con otro poco de lactonesa. Cuando pierda temperatura la metemos en el frigorífico hasta la hora de tomarla.



jueves, 19 de marzo de 2020

SALMOREJO CON COPOS INTEGRALES DE AVENA


 He preparado un salmorejo sin utilizar pan, sustituyéndolo por copos integrales de avena. El resultado ha sido muy satisfactorio. Con la avena, conseguimos un salmorejo que no tiene tantas calorías como el original, al no llevar pan, independientemente de todos los beneficios que nos aporta la avena. Empezando por que no tiene gluten, es rica en antioxidantes, fibra, omega 3, aporta minerales como el zinc, calcio, hierro y magnesio, también es rica en vitamina B1. Por todo lo anterior, los beneficios son más que sobrados, reduce el colesterol, facilita el tránsito intestinal, reduce los niveles de azúcar en sangre, mejora el sistema inmonológico, reduce la tensión arterial....

INGREDIENTES 



1 Kg. de tomates maduros

1 o 2 Dientes de ajo

1 Cucharadita de sal

150 Gr. de copos de avena integrales (Puede hacerse también con los no integrales, aunque mejor los primeros)

30 Gr. de Vinagre

Entre 75 y 100 Gr. de aceite de oliva virgen extra

Para acompañarlo unos huevos duros y taquitos de jamón. El jamón se puede sustituir por atún en aceite.

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix, que desde luego tritura mucho mejor que una batidora de mano, pero si no la tienes pues lo puedes preparar con cualquier batidora, es cuestión de darle más tiempo de triturado.

Ponemos en el vaso los tomates bien lavados y cortados, (con la thermomix no hace falta pelarlos, con una batidora menos potente sería conveniente), el diente de ajo y la sal. Trituramos 30 segundos  a velocidad 5.


Incorporamos los copos de avena y el vinagre y trituramos 3 minutos a máxima velocidad. Dependiendo de los tomates necesitará más o menos tiempo, miramos, comprobamos que no se notan las pieles y si hace falta trituramos un poco más. También aprovechamos para rectificar de sal y de vinagre, si procede.


Con la tapa y el cubilete puestos echamos el aceite en la tapa y ponemos la velocidad 5 hasta que se cuele todo el aceite.


Lo metemos en el frigorífico y a la hora de tomarlo lo adornamos con taquitos de jamón, un poco de huevo duro picado y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. 


jueves, 12 de marzo de 2020

BIZCOCHO DE QUESO CREMA


He preparado este bizcocho en el que en lugar de poner leche le he incorporado queso crema, tipo Philadelphia y el resultado es un bizcocho suave y muy rico. 

INGREDIENTES:



200 Gr. de queso crema tipo Philadelphia

4 Huevos

200 Gr. de azúcar y  una cucharada más para espolvorear por encima

100 Gr. de aceite de oliva virgen extra

250 Gr. de harina de trigo

La ralladura de la piel de un limón o de una naranja

1 Sobre de levadura en polvo

PREPARACIÓN

Ponemos en un bol el azúcar y los huevos.



Batimos con unas varillas eléctricas hasta que blanquear. El volumen aumentará entre 2 y 3 veces y quedará como una crema. He estado algo más de 5 minutos.


Incorporamos la piel de limón o naranja rallada, el aceite y seguimos batiendo hasta que se integre en la masa.


Añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que desaparezcan los grumos.


Mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos pasándola por un colador y la incorporamos poco a poco. Ahora ya no batimos, mezclamos suavemente con una espátula.


Engrasamos un molde con un poco de aceite o mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. Vertemos la masa en él y repartimos una cucharada de azúcar por la superficie.


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Metemos el molde y horneamos unos 40 minutos, hasta que lo veamos dorado. Comprobamos que está hecho pinchándolo con un palillo  y éste debe de salir  limpio. Apagamos el horno, entreabrimos la puerta, lo dejamos dentro 5 o 10 minutos más y lo retiramos.


Cuando se enfríe un poco lo desmoldamos y listo.