jueves, 25 de junio de 2020

TRUCHA ASALMONADA MARINADA




Con las mismas recetas del salmón marinado podemos hacer la trucha marinada, es una opción más, queda más suave que el salmón y en casa nos encanta. Es muy fácil de preparar y se conserva bastantes días en el frigorífico. Es ideal para un buen aperitivo o entrante. Sobre una rebanada de pan tostado con un poco de queso crema o una rodaja de tomate está deliciosa.

INGREDIENTES



1 Trucha asalmonada

1 Taza de azúcar

2 Tazas de sal gorda

Eneldo y pimienta molida

Aceite de oliva virgen extra, (AOVE) para conservarla

PREPARACIÓN

Cuando compremos la trucha le pedimos al pescadero que la abra por la mitad y que le quite la espina central. Ahora viene lo más pesado de la receta, que es quitarle todas las espinas. Primero con un cuchillo bien afilado le quitamos las espinas que tenemos en la parte superior, como vemos en la foto.


Con unas pinzas de pescado le vamos quitando el resto de espinas, para ello vamos pasando los dedos para notarlas y las vamos sacando con las pinzas.


Éstas pinzas son las que yo utilizo, las tienen en cualquier ferretería.


Como la trucha era bastante grande he partido cada lomo en dos para que me cupiera mejor en el tuper. Les ponemos bastante pimienta molida y eneldo, por la parte que no tiene piel. Si tenéis eneldo fresco, estupendo y si no utilizamos el envasado. Con la palma de la mano lo apretamos un poco para que se pegue bien.


Mezclamos la sal con el azúcar, siempre en la proporción de el doble de sal que de azúcar. En un tuper, ponemos una cama de la mezcla y  colocamos las piezas de trucha sobre la misma.
 

Las cubrimos bien con más mezcla de sal y azúcar.


Tapamos el tuper y lo metemos en el frigorífico entre 18 y 24 horas, dependiendo del grosor de los lomos.Pasado ese tiempo, veremos que ha desprendido bastante líquido. Cogemos cada una de las piezas y la lavamos bien bajo el grifo para retirarle toda la sal.


Secamos bien cada pieza con papel de cocina y vamos cortando tiras muy finas, o a nuestro gusto,  como vemos en la foto.


Las vamos poniendo en un tuper y les vamos echando aceite de oliva virgen extra de modo que queden ligeramente cubiertas, también podemos intercalar un poco de eneldo. De esta forma se conservan en el frigorífico un par de semanas perfectamente.


Ya sólo nos queda ir sacándola y a disfrutarla.









jueves, 18 de junio de 2020

COCA DE LLANDA CON NARANJA




La coca de llanda es típica de la Comunidad Valenciana, es un bizcocho que recibe el nombre del recipiente donde se hornea, una bandeja de aluminio o de chapa. Ya he publicado varias cocas de llanda, pero ésta la vi en el blog Mercado  Calabajío y me llamó la atención, el resultado ha sido excelente, un bizcocho esponjoso y con ese toque de naranja que lo hace una verdadera delicia. No lleva leche ni yogur. Probadlo y se convertirá en uno de vuestros bizcochos habituales.

INGREDIENTES


4 Huevos

200 Gr. de azúcar

250 Gr. de harina de trigo 

200 Ml. de zumo de naranja

La ralladura de la parte de color de la piel de una naranja.

125 Ml. de aceite de oliva virgen extra

1 Sobre de gaseosa de reposteria (son dos sobres de de diferente color que vienen unidos)

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix pero se puede hacer con cualquier batidora o a mano. Echamos en el vaso los huevos y el azúcar, batimos hasta que blanquee, casi triplicará su volumen, 4 minutos a velocidad 3 1/2, con la mariposa en las cuchillas. 


Así queda.


Echamos el aceite poco a poco y seguimos mezclando a velocidad 2.


Incorporamos la ralladura y el zumo de naranja. Mezclamos.


Finalmente añadimos la harina tamizada y mezclada con los sobres del gasificante.


Mezclamos 7 segundos a velocidad 2 1/2. Si no se ha mezclado del todo terminamos de hacerlo  con la espátula.


Todo el anterior proceso lo podemos hacer con unas varillas de mano o una minipimer con sus varillas, igual que cualquier bizcocho.

Ponemos un papel de hornear en la llanda y repartimos toda la mezcla. Espolvoreamos por encima con 2 o 3 cucharadas de azúcar que al hornear formará esa costra característica.


Precalentamos, un rato antes, el horno a 180º calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos la llanda en el segundo riel contando desde abajo y horneamos hasta que se dore a nuestro gusto. Ha estado unos 25 minutos, pero eso depende de cada horno. Pinchamos con una brocheta o palillo y si sale limpio es señal de que está listo. Apagamos el horno, entreabrimos la puerta del mismo y esperamos 5 minutos para sacarlo.




jueves, 11 de junio de 2020

FIDEOS ROSSEJATS CON SEPIA Y GAMBONES




Este plato de fideos es típico de Cataluña y de la región Valenciana. Es muy curiosos pues al final del cocinado se meten en el horno 5 minutos a gratinar y se ponen de punta como por arte de magia. Seguro que si los probáis repetiréis. Podemos acompañarlo con un buen ALIOLI que les da un toque especial.

INGREDIENTES (Para 3 Personas)


375 Gr. de fideos finos cabello de ángel

1 Sepia, ésta pesaba 250 gr.

300 Gr. de gambones

2 Tomates, o 1 si es grande

1 Cebolla

3 Dientes de ajo

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

750 ml de caldo que prepararemos con las cabezas y pieles de los gambones.

Alioli para acompañar (opcional)

PREPARACIÓN

Empezaremos preparando el caldo. Pelamos los gambones y les quitamos la cabeza. Reservamos los gambones. En un cazo ponemos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos las pieles y cabezas de los gambones. Con el mazo del mortero o cualquier utensilio machacamos bien las cabezas, para extraerles todo el jugo.


Movemos bien y aplastamos durante dos o tres minutos. Añadimos agua. Como vamos a necesitar unos 750 ml de caldo y durante la cocción se va a evaporar parte de él, ponemos 850 o 900 ml de agua. Cocemos todo durante 20 minutos a fuego medio. Después colamos el caldo y lo reservamos.


Mientras se hace el caldo preparamos el resto de ingredientes. La sepia limpia la cortamos en trocitos pequeños. 


A los gambones les damos un pequeño corte en el lomo y con la punta del cuchillo les retiramos el intestino. Los cortamos en tres o cuatro trozos cada uno.


La cebolla y los ajos los pelamos y los picamos. Los tomates los rallamos o los pelamos y picamos en trocitos pequeños.

En una sartén amplia o en la misma paellera vamos a tostar los fideos. para ello ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar, echamos los fideos y los vamos moviendo sin parar, a fuego medio para que se vayan tostando pero sin llegar a quemarse. Cuando estén tostados los sacamos y reservamos.


En una paellera ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite, cuando esté caliente echamos los gambones les damos una vuelta y enseguida que tomen color los sacamos y reservamos.


En el mismo aceite echamos la sepia cortada y la doramos a fuego medio.


Cuando empiecen a saltar los trocitos y esté dorada a nuestro gusto, añadimos la cebolla picada, un poquito de sal y dejamos que se poche la cebolla.


Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos el ajo picado, mezclamos y seguimos sofriendo.


Cuando el ajo empiece a dorarse incorporamos el tomate triturado o rallado. Mezclamos y dejamos que se vaya cocinando unos 5 o 6 minutos.


Ahora incorporamos los fideos y los gambones que habíamos reservado.


A continuación vertemos el caldo caliente. Mezclamos todo y dejamos cocer durante 3 minutos a fuego medio. Mientras tanto estaremos precalentando el horno con el gratinador. Una vez mezclado y repartido todo ya no mezclaremos más.


Metemos la paellera en la mitad del horno y dejamos unos 5 minutos para que se termine de hacer y veremos como los fideos van poniéndose de punta. Cuidado que no se quemen. El resultado son unos fideos sin caldo, tostados y crujientes los de la parte de arriba y suaves y blanditos los de la capa inferior, la mezcla de ambos resulta estupenda.


Servimos y si queremos, añadimos un poco de alioli.


jueves, 4 de junio de 2020

TORTILLA DE ESPINACAS Y AJOS TIERNOS





 He preparado esta sencilla y riquísima tortilla de espinacas y ajos tiernos, que ha quedado estupenda, el ajo tierno suaviza el sabor fuerte de las espinacas que están sin cocer, simplemente salteadas, no son congeladas, provienen de una bolsa de hojas de espinacas, de esas que venden en cualquier supermercado. 

INGREDIENTES


1 Paquete de 300 gr. de hojas de espinacas

1 Manojo de ajos tiernos

4 o 5 Huevos

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar los ajos tiernos, les quitamos las puntas más duras, la primera capa, les cortamos las raíces y los lavamos bien para quitarles el poco de tierra que puedieran tener. 


Los cortamos en trocitos.


Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, añadimos los ajos tiernos y ponemos un poquito de sal.


Rehogamos removiendo los ajos tiernos, cuando empiecen a estar blandos vamos echando las hojas de espinacas poco a poco, pues de golpe no cabrían en la sartén, las vamos rehogando y enseguida van perdiendo volumen.


Seguimos añadiendo y rehogando a fuego medio.


Aquí ya tenemos toda la bolsa de espinacas rehogadas.


Batimos los huevos en un bol, añadimos un poco de sal, echamos las espinacas con los ajos tiernos y mezclamos bien.


Ponemos una cucharada de aceite de oliva en la sartén, cuando esté caliente incorporamos los huevos con las espinacas y los ajos tiernos. Dejamos que se vaya cuajando a fuego medio.


Cuando esté cuajada y se empiece a dorar, la damos la vuelta con un plato y la cuajamos por el otro lado. Aquí, dependiendo del gusto de cada uno, la podemos dejar más o menos blandita, a mi en esta tortilla no me gusta que chorree el huevo al cortarla me gusta más bien cuajada.


La sacamos a un plato.  


La cortamos y la servimos.