martes, 22 de diciembre de 2020

SOPA DE MARISCO

 

Riqísima y sencilla sopa de marisco ideal para estas fiestas. Mi madre la solía hacer con cierta frecuencia y nos encantaba. Aquí os dejo la receta, seguro que os gusta.

INGREDIENTES

Unos filetes de merluza, puede ser congelada, unos 300 gr.

1 Puñado de almejas o chirlas

300 Gr. de gambones. Pueden se gambas, langostinos, etc

1/2 Cebolla

1 Puerro

1 Tomate maduro

1 Zanahoria

1 o 2 Dientes de ajo

1/2 Vasito de vino blanco, unos 70 ml.

1 Copa de brandy

1 Cucharadita de harina

1 Cucharadita de pimentón dulce

2 o 3 Cucharas de aceite de oliva virgen extra

Sal, pimienta molida y agua

PREPARACIÓN

Un par de horas antes de hacer la sopa lavamos las almejas, las ponemos en un recipiente con agua, sal, y las metemos en el frigorífico, para que suelten la arena que pudieran tener.

Empezaremos preparando las verduras. Pelamos y lavamos la zanahoria, los ajos, la cebolla y el puerro Las picamos en trocitos pequeños y reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y agregamos las verduras reservadas. Les ponemos un poco de sal y las pochamos a fuego medio moviendo de vez en cuando. Una vez estofadas añadimos la cucharada de harina y mezclamos bien, seguimos rehogando uno o dos minutos más.

Mientras tanto preparamos los gambones, gambas o lo que hayamos decidido poner, Les quitamos las cabezas y los pelamos. Ponemos en un cazo un chorreón de aceite de oliva virgen extra y metemos cascaras y cabezas, machacando las mismas con una cuchara de madera o la maza de un mortero. Cuando se pongan rojas, en 2 o 3 minutos, echamos agua para hacer un caldo, como medio litro o algo más, le ponemos un poco de sal y dejamos que hierva todo unos 15 minutos. Colamos y reservamos el caldo.

A los cuerpos de los gambones, les quitamos el intestino, haciendo un pequeño corte en el lomo y retirándolo con la punta de un cuchillo. Cortamos en trozos y reservamos.

Ponemos un cazo al fuego con medio litro de agua, lavamos las almejas o chirlas y dejamos que hiervan hasta que se abran. Les quitamos la cascara y reservamos, hacemos lo mismo con el caldo que hemos obtenido. Lo colamos para evitar restos de arena.

Volvemos  a la cazuela  donde habíamos pochado las verduras. Agregamos los cuerpos de los gambones y les damos unas vueltas hasta que cojan color.

 Rehogamos un par de minutos. Incorporamos el pimentón.

Mezclamos y añadimos el tomate rallado, o pelado y triturado.


 Dejamos que se haga unos minutos y añadimos la merluza cortada en trocitos pequeños, sin pieles ni espinas.

Incorporamos también los cuerpos de las almejas.

Echamos el vino y el brandy y dejamos que cueza 2 o 3  minutos para que evaporen el alcohol. A continuación añadimos el agua de haber abierto las almejas y el caldo colado de los gambones. Probamos, salpimentamos a nuestro gusto y dejamos que cueza todo junto 5 minutos. Podemos añadir algo de agua, según nos guste la sopa de concentrada.

Servimos bien calentito y a disfrutar. Si queremos le podemos añadir en este momento unos daditos de picatostes.






domingo, 13 de diciembre de 2020

ROLLOS DE AGUARDIENTE


Esta  receta la publiqué hace unos cuantos años, he hecho algunas correcciones y ese es el motivo de actualizarla. Es  una tradición en mi familia, sobretodo cuando se acerca la Navidad. Los hacía mi abuela, los hacía  mi madre y ahora yo y buena parte de mi familia. Estos rollos se conservan perfectamente por largo tiempo,  sin perder nada, ni endurecerse, guardándolos en una tuper, lata.... Os aseguro que si los probáis no dejaréis de hacerlos pues son muy fáciles de preparar, y el resultado es increíble. No os los perdáis. Los podemos hacer con aguardiente, con anís dulce o con mezcla de ambos



INGREDIENTES


La medida utilizada es una taza de 250 ml, (1/4 de litro) de capacidad.

3 Tazas, (de 1/4 de litro), de aceite de girasol. Total 3/4 de litro.

1 Taza de leche. Se puede sustituir por zumo de naranja

1 Taza de aguardiente. Puede ser anís dulce o mezcla de ambos

1 Taza de azúcar

3 Gaseosas, (gasificante para repostería). Podemos sustituirlas por un sobre de levadura tipo Royal

1.300 Gr. de harina

PREPARACIÓN

Con las cantidades que he puesto salen muchos, unas 3 bandejas de horno. 
 
Echamos en un bol el aceite, la leche (o zumo de naranja) y el anís, mezclamos bien todo.


Le añadimos poco a poco el azúcar y la vamos disolviendo en los líquidos.


Incorporamos los papeles blancos de las gaseosas y mezclamos bien con los líquidos hasta que se disuelva totalmente. A continuación preparamos la harina en un bol y la mezclamos con le papeles de color de las gaseosas. Vamos añadiendo la harina poco a poco. Si la tamizados antes, mejor, simplemente pasándola por un colador. La cantidad de harina es aproximada pues todas las harinas no absorben igual los líquidos. En cuanto podamos formar los rollos es señal de que no debemos poner más harina.


 Trabajamos un rato la masa para que quede todo perfectamente mezclado.


Ahora vamos a hacer los rollos. Preparamos dos platitos, uno con un poco de leche y el otro con azúcar. Formamos los rollos cogiendo un pellizco de masa, hacemos una especie de cilindro, de 1 cm. de diámetro,  rodándolo entre las palmas de las manos, le damos forma de rollo y lo mojamos por la parte que va a quedar boca arriba primero en la leche y a continuación en el azúcar.


Vamos colocando los rollos en la bandeja del horno, sobre un papel de hornear y los metemos en el horno, que habremos precalentado a 180°, calor arriba y abajo, durante 25 minutos aproximadamente, depende del horno. 


Cuando los veamos dorados, a nuestro gusto, los sacamos y dejamos enfriar.



jueves, 10 de diciembre de 2020

POLLO AL CHILINDRÓN

 

Vamos con una receta tradicional, sencilla y muy sabrosa que no puede faltar en nuestro recetario, eso si, hay que preparar un buen trozo de pan para mojar en esta riquísima salsa.

INGREDIENTES


1 pollo, si es campero como éste, mejor

1 pimiento rojo y uno verde

1 cebolla

4 dientes de ajo

2 hojas de laurel

90 gr. de jamón en taquitos

100 ml de vino blanco, en mi caso Moriles

3 tomates

1 cucharadita de pimentón dulce, también podemos ponerle un poco de picante

3  cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pimienta molida 

Romero 

Un poco de harina para rebozar el pollo, (opcional)

Sal

PREPARACIÓN

Vamos a empezar por preparar las verduras. Pelamos y picamos la cebolla, limpiamos los pimientos, les quitamos el rabo, las pepitas y los cortamos en trocitos. Pelamos y troceamos los dientes de ajo. Reservamos todo.

Como veis en la foto yo compré el pollo entero y lo troceé. Podemos comprarlo ya troceado o comprar muslos y contramuslos o las partes que más nos gusten del pollo.

Lo salpimentamos y pasamos ligeramente por harina. 

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva. Cuando  esté caliente vamos echando el pollo y lo doramos por todas sus caras. Mejor hacerlo por tandas para que se haga mejor. Lo sacamos y reservamos.

En el mismo aceite echamos la cebolla y las hojas de laurel, añadimos un poco de sal y dejamos a fuego medio unos minutos.

Incorporamos el resto de verduras y dejamos que se pochen a fuego medio hasta que la cebolla empiece a dorarse.

Añadimos los taquitos de jamón, mezclamos y dejamos un par de minutos.

Incorporamos el pimentón y  le damos unas vueltas.

El tomate, que lo hemos rallado previamente o pelado y picado finamente, lo añadimos al sofrito, subimos el fuego y dejamos que se haga todo junto unos 3 o 4 minutos, que el tomate evapore su agua.

Seguidamente vertemos el vino blanco. Dejamos que cueza unos minutos para que evapore el alcohol.

Metemos el pollo que teníamos reservado, le echamos un poco de romero por encima o las hierva que queramos, (tomillo, hiervas provenzales....) y dejamos que cueza a fuego medio unos 20 minutos hasta que el pollo esté hecho y se reduzca un poco la salsa. De vez en cuando movemos la cazuela para que se vaya mezclando todo bien. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

Aquí vemos como queda.

Lo servimos y a disfrutar.





jueves, 3 de diciembre de 2020

BIZCOCHO DE CALABAZA ASADA Y YOGUR

 


Riquísimo este bizcocho de calabaza asada, es un poco húmedo, con un olor y sabor fantásticos que seguro que si lo probáis repetiréis, en casa nos ha encantado. La receta la vi en el blog COCINANDO ENTRE OLIVOS, un blog del todo recomendable.

INGREDIENTES


300 gr. de calabaza asada

300 gr. de harina

180 gr. de azúcar. 

80 ml. de aceite de oliva virgen extra

1 yogur natural, si es griego mejor

4 huevos

1 cucharada rasa de canela molida

1 sobre de levadura química o polvos de hornear, (16 gr.)

Azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar la calabaza. La pelamos, le quitamos las semillas y la cortamos en trozos. La podemos asar en el horno a 180º hasta que esté blanda o en el microondas tapándola con un papel film. 

Aquí la vemos asada. Los 300 gr. son una vez asada.

Trituramos la calabaza e incorporamos el azúcar. Con la cantidad indicada no sale demasiado dulce, los muy golosos le podéis poner un poco más.

Batimos todo hasta que esté el azúcar bien integrado, 3 o 4 minutos con varillas eléctricas o cualquier robot de cocina. Añadimos el aceite y seguimos batiendo,  a continuación el yogur y batimos hasta que que se incorpore a la masa.

Añadimos los huevos uno a uno, echamos el primero y batimos un par de minutos, y así con el resto.

Agregamos la harina pasándola por un colador para que quede bien aireada.

Finalmente incorporamos la canela y el polvo de hornear. Mezclamos con una espátula hasta que quede una masa homogénea.

Preparamos un molde untándolo con mantequilla o aceite y espolvoreándolo con harina. Vertemos en él toda la masa.

Precalentemos el horno a 180º y horneamos hasta que veamos que está dorado, el tiempo depende del horno, aproximadamente estará unos 40 minutos. Pinchamos con un palillo en el centro y si sale limpio es señal de que está hecho. Dejamos la puerta del horno entreabierta y esperamos 10 minutos para sacarlo. Cuando se enfríe lo desmoldamos.

Cuando esté frío echamos por encima azúcar glas a nuestro gusto.