Riqísima y sencilla sopa de marisco ideal para estas fiestas. Mi madre la solía hacer con cierta frecuencia y nos encantaba. Aquí os dejo la receta, seguro que os gusta.
INGREDIENTES
Unos filetes de merluza, puede ser congelada, unos 300 gr.
1 Puñado de almejas o chirlas
300 Gr. de gambones. Pueden se gambas, langostinos, etc
1/2 Cebolla
1 Puerro
1 Tomate maduro
1 Zanahoria
1 o 2 Dientes de ajo
1/2 Vasito de vino blanco, unos 70 ml.
1 Copa de brandy
1 Cucharadita de harina
1 Cucharadita de pimentón dulce
2 o 3 Cucharas de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta molida y agua
PREPARACIÓN
Un par de horas antes de hacer la sopa lavamos las almejas, las ponemos en un recipiente con agua, sal, y las metemos en el frigorífico, para que suelten la arena que pudieran tener.
Empezaremos preparando las verduras. Pelamos y lavamos la zanahoria, los ajos, la cebolla y el puerro Las picamos en trocitos pequeños y reservamos.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y agregamos las verduras reservadas. Les ponemos un poco de sal y las pochamos a fuego medio moviendo de vez en cuando. Una vez estofadas añadimos la cucharada de harina y mezclamos bien, seguimos rehogando uno o dos minutos más.
Mientras tanto preparamos los gambones, gambas o lo que hayamos decidido poner, Les quitamos las cabezas y los pelamos. Ponemos en un cazo un chorreón de aceite de oliva virgen extra y metemos cascaras y cabezas, machacando las mismas con una cuchara de madera o la maza de un mortero. Cuando se pongan rojas, en 2 o 3 minutos, echamos agua para hacer un caldo, como medio litro o algo más, le ponemos un poco de sal y dejamos que hierva todo unos 15 minutos. Colamos y reservamos el caldo.
A los cuerpos de los gambones, les quitamos el intestino, haciendo un pequeño corte en el lomo y retirándolo con la punta de un cuchillo. Cortamos en trozos y reservamos.
Ponemos un cazo al fuego con medio litro de agua, lavamos las almejas o chirlas y dejamos que hiervan hasta que se abran. Les quitamos la cascara y reservamos, hacemos lo mismo con el caldo que hemos obtenido. Lo colamos para evitar restos de arena.
Volvemos a la cazuela donde habíamos pochado las verduras. Agregamos los cuerpos de los gambones y les damos unas vueltas hasta que cojan color.
Rehogamos un par de minutos. Incorporamos el pimentón.
Mezclamos y añadimos el tomate rallado, o pelado y triturado.
Incorporamos también los cuerpos de las almejas.
Echamos el vino y el brandy y dejamos que cueza 2 o 3 minutos para que evaporen el alcohol. A continuación añadimos el agua de haber abierto las almejas y el caldo colado de los gambones. Probamos, salpimentamos a nuestro gusto y dejamos que cueza todo junto 5 minutos. Podemos añadir algo de agua, según nos guste la sopa de concentrada.
Servimos bien calentito y a disfrutar. Si queremos le podemos añadir en este momento unos daditos de picatostes.