En Navidades no puede faltar en nuestra mesa este delicioso plato típico de la Comunidad Valenciana y más concretamente de la Marina Baixa. En la Vila Joiosa es muy común prepararlas. Primero hacemos un buen caldo de cocido y en el mismo cocemos las Tarongetes, que son pelotas de carne con especias y piñones del tamaño de una naranja pequeña, tarongeta en valenciano, de ahí viene su nombre y envueltas en hojas de col. Como siempre, en cada casa las preparan variando los ingredientes, yo las hago de una manera sencilla y el resultado es magnífico, seguro que si las probáis no dejareis de hacerlas.
500 Gr. de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera
Mezclamos bien todos los ingredientes. Para dar bien el punto de sal, canela, pimienta, etc, yo aconsejo una vez bien mezclado todo, echar un poquito en una sartén con unas gotas de aceite y una vez hecha, la probamos y comprobamos si está a nuestro gusto.
Sacamos las hojas de la col con cuidado de no romperlas, las exteriores siempre son más grandes y nos vendrán mejor. Las lavamos bien y les cortamos la parte más gruesa de la base de la hoja, para que luego las podamos manejar mejor.
Ahora las vamos a escaldar un par de minutos para que se pongan un poco blandas y se puedan doblar sin romperse, para ello ponemos en una olla agua abundante y cuando esté hirviendo, vamos introduciendo las hojas. Cuando veamos que se pueden doblar sin romperse, las sacamos y las ponemos a escurrir.
Formamos bolas del tamaño de una naranja pequeña con la mezcla de carnes y especias y ponemos cada una sobre una hoja de la col. Si las hojas no son grandes utilizamos un par de ellas.
Nunca las he preparado envueltas en hojas de col, me gusta la idea, por aquí las ponemos en el caldo del cocido también, pero les llamamos pelotas y la forma es ovalada, si tengo los piñones los pongo.
ResponderEliminarUn plato muy apetecible con este frío.
Besos.
Me encanta este plato, las pelotas envueltas en hojas de col, han de estar deliciosas.
ResponderEliminarSaludos.
Una receta la mar de curiosa. No la conocía y me ha llamado mucho la atención ¡Besos mil!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención tu receta, yo preparaba la Kol Rularde, pero a tomábamos en seco. Me quedo con tu receta y me parece que se va a quedar como un plato fijo en casa, pues tiene pintaza. Un abrazo
ResponderEliminarQue receta tan super original, me ha encantado¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Puedes creerte que es la primera vez que veo algo así?, en Andalucía, el puchero y el cocido no lleva este tipo de pelotas, pero oye, me ha gustado, así que voy a intentar adaptarlo!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Que ricas .Gracias
ResponderEliminarJe vous remercie pour cette recette que je cherchais depuis longtemps.
ResponderEliminarMon mari est né à Finestrat et me parle des recettes de cette région.
Je vais la faire rapidement.
Soy mitad valenciana y mitad de La Vila (Marina baixa-Alicante). Era el primer plato de Navidad de toda mi niñez y sigue siendo uno de nuestros platos favoritos. Siempre triunfan! Gracias por la receta, está perfecta.
ResponderEliminarMe ha encantado ver que a las pelotas de cocido las ha llamado "tarongetes", era como las llamaba mi madre y ya no se conocen como tal. Un muy buen recuerdo, y la recta genial.
ResponderEliminar