jueves, 24 de febrero de 2022

CROQUETAS DE COCIDO


Me confieso incondicional de las croquetas, me gustan de todas clases y cuando hacemos cocido ¿que mejor forma de  aprovechar las carnes que sobran que haciendo unas ricas  croquetas?. Las croquetas, que nacieron como una receta de aprovechamiento, han tomado identidad propia y, para mi, si están bien hechas, son un bocado exquisito.

INGREDIENTES

300 Gr de carne de cocido

700 Gr de leche

300 Gr de caldo del cocido

120 Gr de harina

1/2 Cebolla

40 Gr de aceite de oliva virgen extra

40 Gr de mantequilla

Sal, pimienta y nuez moscada a nuestro gusto

Para rebozar, dos huevos y pan rallado

PREPARACIÓN

Ponemos un cazo al fuego con el aceite y la mantequilla.


Cuando se derrite la mantequilla incorporamos la cebolla bien picada, añadimos un poco de sal y la dejamos que se vaya dorando a fuego medio.

Cuando la cebolla empieza a dorarse, añadimos la carne del cocido desmenuzada o picada. Según las costumbres y la zona, el cocido se hace  con distintas carnes, pues le ponéis de todas las que lleve vuestro cocido, incluyendo un poco de tocino, chorizo....

Rehogamos todo unos minutos e incorporamos la harina. Mezclamos y sin parar de remover tostamos un poco la harina para que no sepa a crudo la masa, un par de minutos.

Vamos incorporando la leche poco a poco, y mezclando con energía. Lo mejor es hacerlo con unas varillas de mano. Según se vaya integrando la leche en la masa vamos añadiendo más. Si calentáis la leche facilita que no se hagan grumos, yo no lo hago y añadiendo la leche poco a poco no se me forma ni uno.

Le ponemos sal, un poco de pimienta y otro de nuez moscada ralladas. Seguimos mezclando sin parar para evitar que se nos pegue la masa a la cazuela.

Incorporamos el caldo del cocido y seguimos mezclando.

Continuamos mezclando con la varilla hasta que la masa empiece a hacer burbujas, como si fuera lava de un volcán y se despegue de la cazuela. En total unos 12 o 15 minutos desde que empezamos a añadir la leche. Probamos y rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada, si procede.

Echamos la masa en una fuente, la tapamos con papel film, pegándolo a la masa para evitar que se forme costra. La dejamos enfriar y la metemos en el frigorífico, mínimo un par de horas. Si hacemos la masa el día anterior, mejor.

Sacamos la masa del frigorífico y le damos forma, cada uno como tenga costumbre, a mi me gusta hacerlo con dos cucharas. Las vamos depositando en un plato.

Las rebozamos en huevo batido y después en pan rallado.


Las vamos depositando en un plato. Si queremos congelar parte de ellas, este es el momento. Con las cantidades que he puesto salen bastantes, siempre congelo las que me van a sobrar. Luego a la hora de comerlas, las sacamos 10 minutos antes del congelador, las freímos y quedan como recién hechas.

Ponemos abundante aceite en una sartén o cazo pequeño, lo calentamos bastante, para que no se nos abran las croquetas y las vamos friendo  por tandas, no echando muchas para que no se enfríe el aceite, cuando estén doradas por una cara, las giramos y las doramos por la otra. Las sacamos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y listas para comer.







jueves, 10 de febrero de 2022

FALSA MAYONESA (SIN ACEITE)

 

Hace tiempo que estoy viendo recetas de una mayonesa sin aceite y la he querido probar. Es estupenda para las personas que estén a dieta pues al no llevar aceite tiene muy pocas calorías si la comparamos con la receta tradicional. La he probado añadiéndole distintos ingredientes, como ajo, mostaza, mostaza en polvo, etc. El resultado es una salsa muy rica pero según mi opinión no sabe a mayonesa. Yo la he utilizado acompañando distintas verduras, en bocadillos acompañando a otros ingredientes, junto a unas chuletas de cordero, etc, desde luego estaba rica pero su sabor no es el de la mayonesa. Probadla y opináis.

INGREDIENTES

3 Huevos duros

250 Gr de queso fresco tipo queso de Burgos

El zumo de medio limón

1 Diente de ajo (opcional)

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Hervimos los huevos 10 minutos, los pelamos y dejamos que se enfríen. Ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora de mano.

Batimos hasta que quede todo perfectamente triturado y emulsionado. Veremos que su aspecto es el mismo que el de una mayonesa tradicional. Si la queremos menos espesa añadimos un poquito de agua o de leche hasta conseguir la textura deseada y según muestro gusto le añadimos más o menos limón, unas gotitas de vinagre, etc.

Aquí tenemos el resultado. Por su aspecto nadie diría que no es una mayonesa clásica.




jueves, 3 de febrero de 2022

LASAÑA CON PASTA FRESCA CASERA

 

He preparado una lasaña deliciosa con pasta hecha en casa. Desde luego lleva algo más de trabajo que si la hacemos con pasta comprada, pero el resultado vale la pena. La receta de la pasta casera la podéis ver AQUÍ. Está hecha con carne de pollo, pero igual puede ser de cerdo, de ternera, mezcla o como más nos guste.

INGREDIENTES

PARA EL RELLENO:

500 Gr de carne picada

Una cebolla grande

1  o 2 Zanahorias

1 Pimiento mediano

200 Gr de champiñones

1 Diente de ajo

500 Gr de tomate natural triturado

1 Hoja de laurel

50 Gr de aceite de oliva virgen extra

Sal, pimienta al gusto y 1 cucharadita de orégano 

PARA LA PASTA FRESCA:

200 Gr de harina de fuerza

2 Huevos

1/2 Cucharadita de sal

2 Cucharaditas de aceite de oliva

PARA LA BECHAMEL:

500 Gr de leche

40 Gr de harina

40 Gr de aceite de oliva, o 20 gr de aceite de oliva y 20 de mantequilla

Una pizca de pimienta

Una pizca de nuez moscada

Sal

PARA TERMINACIÓN

Queso rallado para cubrir. Yo le puse queso gallego de Arzúa en trocitos

PREPARACIÓN

Par hacer el relleno he utilizado la Thermomix, pero con los mismos ingredientes lo podemos hacer en una sartén grande.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes del relleno, excepto la hoja de laurel. La pimienta y el orégano lo podemos echar ahora o en el siguiente paso. Trituramos 20 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula los ingredientes que han quedado por las paredes y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Incorporamos la carne picada y la hoja de laurel. La pimienta y el orégano. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1. A continuación programamos 8 minutos más con la misma velocidad, temperatura y giro a la izquierda pero quitando el cubilete y poniendo encima el cestillo, para que no quede la masa demasiado líquida.

Retiramos la hoja de laurel,  sacamos el relleno  a un recipiente y reservamos.  Si sigue quedando muy líquida le quitamos parte del liquido pasándolo por un colador.


Vamos a preparar la masa siguiendo la receta del siguiente enlace: COMO HACER PASTA FRESCA . Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar 15 o 30 minutos.


Aunque hay que seguir las instrucciones del enlace anterior, aquí dejo unas fotos del proceso.
 Estirando la masa.


La enharinamos y la dejamos que seque unos minutos.


La cortamos a nuestro gusto.


Ponemos al fuego abundante agua con sal y cuando hierva vamos cociendo la pasta unos 3 minutos, echando 3 o 4 placas cada vez para que no se peguen.


Las sacamos y las ponemos sobre un paño de cocina para que pierdan el exceso de agua.


En un recipiente apto para horno extendemos una capa fina de relleno


La cubrimos con láminas de pasta cocidas.


Vamos alternando con capas de relleno y de pasta hasta terminar con una capa de pasta.


Finalmente preparamos una bechamel que no sea espesa. Con las cantidades que he puesto en los ingredientes queda perfecta. La he preparado con la Thermomix.

Ponemos el aceite y la mantequilla en el vaso programamos 2 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. A continuación añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, 100º y velocidad 1 1/2. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 9 minutos, 100º y velocidad 4.


Repartimos la bechamel por toda la superficie, procurando que quede todo bien cubierto y ponemos el queso rallado o cortado sobre la misma. 


Horneamos a 180º hasta que quede dorada a nuestro gusto.


La cortamos y servimos.