Me confieso incondicional de las croquetas, me gustan de todas clases y cuando hacemos cocido ¿que mejor forma de aprovechar las carnes que sobran que haciendo unas ricas croquetas?. Las croquetas, que nacieron como una receta de aprovechamiento, han tomado identidad propia y, para mi, si están bien hechas, son un bocado exquisito.
INGREDIENTES
300 Gr de carne de cocido
700 Gr de leche
300 Gr de caldo del cocido
120 Gr de harina
1/2 Cebolla
40 Gr de aceite de oliva virgen extra
40 Gr de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada a nuestro gusto
Para rebozar, dos huevos y pan rallado
PREPARACIÓN
Ponemos un cazo al fuego con el aceite y la mantequilla.
Cuando se derrite la mantequilla incorporamos la cebolla bien picada, añadimos un poco de sal y la dejamos que se vaya dorando a fuego medio. |
Cuando la cebolla empieza a dorarse, añadimos la carne del cocido desmenuzada o picada. Según las costumbres y la zona, el cocido se hace con distintas carnes, pues le ponéis de todas las que lleve vuestro cocido, incluyendo un poco de tocino, chorizo....
Rehogamos todo unos minutos e incorporamos la harina. Mezclamos y sin parar de remover tostamos un poco la harina para que no sepa a crudo la masa, un par de minutos.
Vamos incorporando la leche poco a poco, y mezclando con energía. Lo mejor es hacerlo con unas varillas de mano. Según se vaya integrando la leche en la masa vamos añadiendo más. Si calentáis la leche facilita que no se hagan grumos, yo no lo hago y añadiendo la leche poco a poco no se me forma ni uno.
Le ponemos sal, un poco de pimienta y otro de nuez moscada ralladas. Seguimos mezclando sin parar para evitar que se nos pegue la masa a la cazuela.
Incorporamos el caldo del cocido y seguimos mezclando.
Continuamos mezclando con la varilla hasta que la masa empiece a hacer burbujas, como si fuera lava de un volcán y se despegue de la cazuela. En total unos 12 o 15 minutos desde que empezamos a añadir la leche. Probamos y rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada, si procede.
Echamos la masa en una fuente, la tapamos con papel film, pegándolo a la masa para evitar que se forme costra. La dejamos enfriar y la metemos en el frigorífico, mínimo un par de horas. Si hacemos la masa el día anterior, mejor.
Sacamos la masa del frigorífico y le damos forma, cada uno como tenga costumbre, a mi me gusta hacerlo con dos cucharas. Las vamos depositando en un plato.
Las rebozamos en huevo batido y después en pan rallado.
Ponemos abundante aceite en una sartén o cazo pequeño, lo calentamos bastante, para que no se nos abran las croquetas y las vamos friendo por tandas, no echando muchas para que no se enfríe el aceite, cuando estén doradas por una cara, las giramos y las doramos por la otra. Las sacamos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y listas para comer.