viernes, 29 de junio de 2012

EMPAREDADOS DE QUESO DE ARZUA Y MEMBRILLO


Estos emparedados los he hecho con queso de ARZUA, igual se podrían hacer con queso de TETILLA o cualquier queso cremoso. Los quesos gallegos, como los dos que he referido, son muy cremosos y tienen un sabor especial que con el membrillo combinan fantásticamente, de hecho en Galicia es muy común tomar de postre queso de este tipo con membrillo, (sin freír). El dulce de membrillo es casero, que  siempre es mejor que el comprado, en concreto la receta del que he utilizado lo podéis ver AQUÍ.

INGREDIENTES


8 Rebanadas de algo más de medio cm de grueso de queso de Arzúa o de Tetilla

4 Rebanadas de medio cm. de dulce de membrillo

1 Huevo, harina y pan rallado para rebozar

Aceite de girasol o de oliva suave para freír

PREPARACIÓN

Cortamos las lonchas de queso, les repasamos los bordes para quitarles la parte que esté un poco seca.


Ponemos el dulce de membrillo en la mitad de las rebanadas.


Tapamos con la otra mitad de las  rebanadas  de queso, haciendo una especie de sandwich.


Preparamos 3 platos, uno con harina, otro con el huevo batido y el tercero con pan rallado. Los rebozamos primero los pasamos por la harina, después por el huevo y a continuación por el pan rallado. Volvemos a repetir la operación del huevo y pan rallado, para que quede una capa de rebozado más gruesa y crujiente.


Ponemos una sartén con abundante aceite y lo calentamos. Cuando empiece a humear vamos friendo cada emparedado por las dos caras, de forma rápida para que no se salga el queso.


Cuando están dorados, los sacamos y ponemos sobre un papel absorbente.


Los tomamos recién hechos. Al partirlos vemos el queso como queda fundido.


domingo, 24 de junio de 2012

COCA DE SAN JUAN


La COCA DE SAN JUAN  es tradicional en Cataluña y se toma la noche del 23 al 24 de Junio. Podemos hacerlas con diferentes terminaciones o rellenos, crema pastelera, cabello de ángel, frutos secos, etc. Hoy la hemos terminado con piñones y fruta escarchada. Para acompañarla podemos hacer un buen chocolate o también descorchar una botella de cava.

INGREDIENTES


140 Gr. de azúcar glass

60 Gr. de azúcar invertido. (Lo podemos ver aquí ) Si no tenemos azúcar invertido lo sustituimos por azúcar glas, por lo que pondríamos un total de 200 gr. éste.

La ralladura de la piel de una naranja. También puede ser de limón

130 Gr. de leche

70 Gr. de mantequilla

2 Huevos

30 Gr. de Levadura prensada

30 Gr. de anís dulce

500 Gr. de harina de fuerza

1 Pizca de sal

1 Huevo batido para pintar

Piñones, frutas escarchadas y 3 o 4 cucharadas de azúcar para adornar

PREPARACIÓN


El amasado lo he hecho en la thermomix.  Empezamos por preparar el azúcar glass. Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos unos segundos a velocidad máxima. Añadimos la piel de la naranja,  sólo la parte naranja, sin nada de blanco y volvemos a triturar a velocidad 5 a 10 hasta que la piel quede totalmente triturada. Seguramente tendremos que abrir el vaso y bajar lo que se ha subido por las paredes varias veces.


Echamos la leche, el azúcar invertido, si es que hemos elegido esta opción y programamos 1 minuto, 37º y velocidad 4 y 30 segundos más a velocidad 10.


Añadimos los huevos, la levadura y el anís. Mezclamos 30 segundos a velocidad 3.


Ponemos la máquina en velocidad 4 y vamos añadiendo la harina a través del brocal y la pizca de sal. Según vamos añadiendo la harina, vamos subiendo la velocidad terminando con 30 segundos a velocidad 10. Finalmente programamos 4 minutos a velocidad espiga. Comprobamos que se forma bola al girar. Si no fuera así, añadimos 2 o 3 cucharadas de harina y seguimos mezclando a velocidad espiga hasta que ésta quede incorporada.


Tapamos la thermomix y dejamos reposar la masa hasta que se salga por el brocal, (2 o 3 horas). Bajamos la masa con las manos y amasamos 15 segundos a velocidad 10 y 2 minutos a velocidad espiga. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y sacamos toda la masa, amasamos con las manos formando una bola lisa. La dividimos en dos, pues con las cantidades descritas nos dará para dos cocas. Estiramos la masa con el rodillo y le damos forma ovalada.



La dejamos tapada en un lugar caldeado y dejamos que doble el volumen, (1 o 2 horas más). Preparamos azúcar para adornar mezcándole unas gotas de agua y removiendo con una cuchara.


Pintamos la superficie con huevo batido, adornamos con los piñones,  las frutas confitadas y el azúcar.


Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y horneamos 20 o 25 minutos, hasta que la veamos dorada.


jueves, 21 de junio de 2012

ESPAGUETIS AL PESTO


Con la SALSA PESTO, cuyo enlace adjunto, hemos preparado estos deliciosos espaguetis.

INGREDIENTES




500 Gr. de espaguetis, ( de 100 a 125 Gr. por persona)

Salsa pesto

Un poco de queso parmesano, rayado o en lascas como terminación, (opcional)

Agua abundante y sal para cocerlos.

PREPARACIÓN


Se supone que ya hemos preparado la salsa pesto según la receta del enlace puesto al principio.  Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal, de modo que queden "al dente". Los escurrimos y si queremos los lavamos un poco con agua caliente para quitarles el almidón y que no se enfríen. Los servimos en el plato, ponemos por encima la salsa pesto caliente y si queremos adornamos con unas lascas de parmesano que podemos hacer con un pelapatatas. Hay que tener en cuenta que la salsa ya lleva queso parmesano.




miércoles, 20 de junio de 2012

SALSA PESTO


La salsa PESTO es  una salsa italiana que vale para acompañar carnes, pescado, ensaladas y como no, para acompañar pasta. El ingrediente principal es la albahaca fresca, no vale la seca que venden envasada. 

INGREDIENTES


1 Puñado de hojas de albahaca fresca

2 o 3 Dientes de ajo

2 Cucharadas de piñones

60 Gr. de queso parmesano

200 Gr. de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Las proporciones las podemos alterar según nuestro gusto. He utilizado la picadora de la batidora. En primer lugar trituramos el queso parmesano, le añadimos los ajos, (si queremos que el ajo no nos repita, antes de picarlos los cortamos por la mitad y les retiramos el brote central),  trituramos de nuevo, repetimos la operación con las hojas frescas de albahaca, y por último picamos los piñones.


Salamos, añadimos el AOVE y batimos para que quede todo bien mezclado.




Probamos, rectificamos de sal, si procede y queda listo para tomar. Si nos sobra,  podemos conservarlo en un tarro cerrado dentro del frigorífico.



domingo, 17 de junio de 2012

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE MANZANA



INGREDIENTES




1 Lámina de hojaldre rectangular. He utilizado la que venden el el Lidl

2 o 3 Manzanas ácidas, (depende del tamaño)

5 Cucharadas de azúcar

1 Cucharada de zumo de limón

2 Cucharadas de nueces peladas

3 o 4 Cucharadas de pasas sin semillas

1 Chorrito de licor, (vino dulce, brandy, etc), para hidratar las pasas

30 Gr. de mantequilla

1 Cucharada de canela molida

1 Cucharada de esencia de vainilla

1/2 Cucharada de pimienta molida, cardamomo y nuez moscada. (1/2 Cucharada entre las tres)

1 Chupito de ron

1 Huevo para pintar el hojaldre.

PREPARACIÓN


Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas o en cuadraditos. Las ponemos en un recipiente para microondas.


Les echamos el zumo de limón, la canela, la pimienta, el cardamomo, la nuez moscada, la esencia de vainilla, la mantequilla en trocitos, el chupito de ron y 2  cucharadas de azúcar.


Mezclamos todo bien y lo metemos en el  microondas 10 minutos a potencia máxima.


Soltará bastante caldo. Lo colamos y reservamos.


Añadimos las pasas que habremos tenido hidratándose con un chorrito de licor o brandy durante un par de horas.



Extendemos la lámina de hojaldre. La dividimos longitudinalmente en tres trozos, marcando los 2 trazos paralelos a la parte mayor del rectángulo con la punta del cuchillo, (sin llegar a cortar). A continuación cortamos con la punta del cuchillo, con trazos paralelos inclinados de unos 2 cm. de ancho, como vemos en la foto, a ambos lados de los trazos marcados anteriormente, partiendo del trazo longitudinal hacia fuera.  Esta vez si cortamos el hojaldre 



En la parte central colocamos las manzanas con el resto de ingredientes. Partimos en trozos las nueces y las colocamos por encima.


Empezando por un extremo, que cerraremos con el mismo hojaldre, vamos colocando las tiras de hojaldre sobre la manzana, de forma alternativa, una de la izquierda y otra de la derecha. Esto es lo que le da forma de trenza.


Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos abundante azúcar por encima.


Horneamos a 190º durante 30 minutos aproximadamente, hasta que veamos el hojaldre dorado a nuestro gusto.


La forma mejor de tomarlo es templado.


Si lo acompañamos con una bola de helado, mejor que mejor. Con el caldo que hemos colado de la manzanas podemos hacer una salsa de acompañamiento  reduciéndolo en una sartén,   añadiéndole un poco de nata.



viernes, 15 de junio de 2012

TARTA DE CUAJADA


Una receta fácil de hacer y de las tartas más ricas que he hecho. Con las cantidades que pongo a continuación sale una tarta bastante grande, si se quiere más pequeña, pondremos la mitad de los ingredientes excepto para la base y el glaseado, que pondremos los mismos de esta receta, pero la verdad, como en el frigorífico se conserva muy bien, vale la pena hacerla grande.  La he hecho con un molde de paredes desmontables de 24 cm. de diámetro. Lo mejor es hacerla de un día para otro.

INGREDIENTES


PARA LA BASE

200 Gr. de galletas

75 Gr. de mantequilla

2 Cucharadas de vino dulce o de un licor dulce.

PARA LA TARTA

1 Litro de nata

1/2 vaso de leche fría

2 Vasos de azúcar

2 Tarrinas de queso philadelphia

4 Sobres de cuajada Royal

PARA EL GLASEADO

200 Gr. de mermelada de fresa, de frutos rojos o la que os guste

1/2 Sobre de gelatina neutra Royal

1/4 Vaso de agua

PREPARACIÓN

Trituramos las galletas con una picadora, con una batidora o a mano con un rodillo.


Calentamos en el microondas la mantequilla unos segundos para que se ponga blanda.


Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla y con el vino dulce haciendo una masa, que quedará un poco suelta. La ponemos en el molde, la repartimos por el fondo y la presionamos con los dedos par que se quede más firme. Metemos el molde en el horno a 180º durante 15 minutos.



En un cazo ponemos la nata, el azúcar y el queso philadelphia, lo acercamos al fuego y no paramos de mezclarlo con unas varillas. 


En un recipiente disolvemos los sobres de cuajada en el 1/2 vaso de leche fría.


Cuando empieza a hervir el contenido del cazo, incorporamos la mezcla de las cuajadas con la leche y seguimos moviendo hasta que hierva de nuevo. Apagamos el fuego y le pasamos la batidora para eliminar posibles grumos.


Vertemos el contenido del cazo en el molde.


Lo dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico para que hasta que endurezca la cuajada.


Para preparar el glaseado, mezclamos todos los ingredientes  en un cazo sin dejar de mover hasta que hierva.


Vertemos el glaseado sobre la tarta, dejamos que pierda un poco el calor y la volvemos a meter en el frigorífico hasta la hora de comerla. Mejor de un día para otro.


La desmoldamos y estará lista para tomar.