Las Flores son un dulce típico de La Mancha, que se suele tomar en Semana Santa y porqué no, cuando nos apetezca. Para hacerlo necesitamos un molde de hierro en forma de flor que podemos comprar en la ferretería. Quedan finas y crujientes. Una vez fritas les podemos poner azúcar por encima, o también azúcar mezclada con un poco de canela, y si nos apetece, en vez de azúcar, un poco de miel.
INGREDIENTES
250 Ml. de leche
2 Huevos
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 Chorrito de anís
Una pizca de sal
180 Gr. de harina de repostería
Azúcar, o azúcar con canela, o miel, para rebozar
Aceite de girasol para freír
PREPARACIÓN
Este es el molde que vamos a utilizar para formar las flores.
Ponemos los huevos, las 3 cucharadas de AOVE, la cucharada de azúcar y el anís en el vaso de la batidora. Batimos para que se mezcle todo bien.
Incorporamos la harina y la pizca de sal.
Volvemos a batir hasta que nos quede una masa homogénea.
Quedará de una textura parecida a unas natillas claras.
Dejamos reposar media hora en el frigorífico. Una vez reposadas, ponemos a calentar un cazo con abundante aceite de girasol, que cubra la flor del molde. Hay quien las fríe en aceite de oliva, pero para mi gusto, les dará demasiado sabor. He puesto una corteza de naranja para aromatizar el aceite, cuando se fría la sacamos. Es muy importante que el molde esté muy caliente, así que cuando pongamos el aceite a calentar, lo metemos dentro, como vemos en la foto.
La masa la ponemos en un recipiente que no sea muy grande, mojamos el molde en la masa, más o menos hasta la mita de su altura, nunca puede hundirse entero en la masa, pues no podríamos desmoldar las flores.
Lo sacamos y lo metemos en el aceite caliente, debe estar bastante caliente.
Cuando empiece a dorarse, movemos un poco el molde para que se suelte la flor, si es preciso le ayudamos con la punta de un cuchillo. Le damos la vuelta para que se fría por las dos caras y la sacamos a un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Entre una flor y la siguiente, metemos el molde unos segundos en el aceite para que se cacliente.
Las rebozamos en azúcar, o en azúcar mezclada con canela, o les echamos por encima un poco de miel, según nos apetezca y listas para tomar.
Espectaculares tus flores para tomarse todo un ramillete, me han encantado, estan muy bien hechas. Besicos
ResponderEliminarGracias por el comentario, yo creo que sí que nos hemos tomado más de un ramillete.
ResponderEliminarSaludos
Qué buena pinta tienen estas flores!! Además me traen buenos recuerdos, porque esta receta fue la primera que publiqué en mi blog. Aunque para mantenerme fiel a la receta manchega publiqué la receta original, reconozco que cuando las hago normalmente en casa, no les pongo leche, sino que simplemente las hago con el huevo y una cucharada de harina por cada huevo. Lo demás igual... para mi gusto quedan más finas y más ricas. Luego si te apetece, las pruebas.
ResponderEliminarAl ver la receta, me he dado cuenta de lo poco que queda para ponerme manos a la obra y hacer las flores y las hojuelas en casa.
Un besazo
La próxima vez las haré como tu dices y así las pruebo. Me has recordado lo de las hojuelas, que también están estupendas. Te dejo un enlace de las mías a ver que te parecen.
EliminarSaludos
http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2013/03/hojuelas-manchegas.html
Las estuve viendo anoche. Por la zona donde yo vivo, la receta varía un poco y también la forma que les damos. Las hojuelas que tu publicas, las he visto más por la zona de Albacete, ¿me equivoco? Dentro de poco, verás las mías... espero tu opinión.
EliminarUn besete
No, no te equivocas en lo de Albacete, cuando vea las tuyas te comento.
ResponderEliminarSaludos
no las he hecho nunca , pero a ti te han quedado impresionantes ,estoy ya buscando el molde
ResponderEliminarsaludos
Parabéns pela publicação ,queria compra essas forma ,vc sabe aonde posso compra
ResponderEliminarEn España lo puedes comprar en ferreterías
EliminarReceta muy bien explicada, lo intentare
ResponderEliminar