Estas croquetas de choco, hacía tiempo que quería prepararlas, han salido muy ricas, crujientes por fuera y blanditas por dentro. Acompañadas con un poco de alioli nos queda un aperitivo o un segundo plato fantástico.
INGREDIENTES ( Han salido unas 30 croquetas )
350 Gr. de choco o sepia
1 Cebolla mediana
140 Gr. de harina
35 Gr. de mantequilla
35 Gr. de aceite de oliva virgen extra
1 Litro de leche
3 Sobres de tinta
Un poco de nuez moscada (opcional)
Un poco de pimienta molida (opcional)
Sal
Harina, huevo batido y pan rallado para rebozarlas
Alioli para acompañar. Podemos ver la receta AQUÍ
PREPARACIÓN
Ponemos una sartén o cazuela al fuego, echamos la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra, cuando la mantequilla esté derretida, incorporamos la cebolla picada, le ponemos un poco de sal y dejamos que se haga a fuego medio.
Mientras tanto cortamos en trocitos la sepia limpia, incluso los tentáculos.
Cuando la cebolla empiece a dorarse, agregamos la sepia cortada y subimos el fuego.
Mezclamos y dejamos que se haga. Al principio soltará bastante líquido. En unos 10 minutos estará guisada.
La pasamos a una picadora.
La trituramos. A mi me gusta que no quede del todo deshecha para encontrar pequeños trocitos al comer.
Echamos un par de cucharadas más de aceite a la sartén, incorporamos la sepia triturada y añadimos la harina. Dejamos que se tueste un poco para que las croquetas no sepan a harina cruda, como unos 2 o 3 minutos.
Vamos echando la leche poco a poco y mezclamos con las varillas manuales. Según vaya integrándose la leche en la mezcla, vamos añadiendo más y así hasta terminarla. Echamos un poco de sal. Incorporamos la tinta y seguimos moviendo hasta que la bechamel tome consistencia. Probamos y rectificamos de sal, si procede. No dejamos de mover para que no se nos pegue la bechamel en el fondo. Cuando veamos que se despega fácilmente del fondo al pasar las varillas estará hecha. Tardará unos 15 minutos más o menos.
La volcamos en un recipiente plano, la dejamos enfriar, la tapamos con un papel film, apretándolo contra la masa, para que no tenga aire y no se forme una capa seca. La metemos en el frigorífico y la dejamos unas horas. Mejor de un día para otro.
Vamos a formar las croquetas. Las he hecho redondas, pero les podemos dar la forma de croqueta clásica o la que queramos. Para darle la forma he utilizado dos cucharas. También podemos hacerlas con las palmas de las manos engrasadas con un poco de aceite.
Una vez que las tenemos con forma, preparamos tres platos, uno con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado.
Las pasamos primero por harina, les terminamos de dar la forma con las palmas de las manos. A continuación las pasamos por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. En este momento, si queremos, podemos congelar parte de ellas para tomarlas más adelante.
Ponemos a calentar en una sartén abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, a unos 175º, las vamos friendo poco a poco. Cuando estén tostadas a nuestro gusto las sacamos sobre un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Mejor freírlas en un cazo pequeño y que las croquetas queden cubiertas por el aceite. Mejor todavía en freidora. Freírlas en tandas pequeñas.
Las podemos acompañar con un poco de alioli.
Una receta estupenda ¡no me digas que no es bonito ese interior! Muy sorprendente, a mí al menos me fascina
ResponderEliminar¡Besos mil!
No sé si es envidia, pero me han entrado unas ganas de hacer estas croquetas, y el punto de gracia final, el alioli.
ResponderEliminarBesos.
me pirran las croquetas , diria que son mi plato preferido y estan tienen pinta de estar de miedo.
ResponderEliminarNo dudo que tienen que estar muy buenas ,aunque en mi casa serian sin tinta
ResponderEliminarme encantan las croquetas y mira que las hago de infinidad e ingredientes pero la verdad es que de chocos nunca las hice y tienen que estar deliciosas, tengo que probarlas, bicos
ResponderEliminarA mi no me gusta mucho la tinta de calamar, pero a mi marido le encanta, te dejaría sin croquetas!! Saludos.
ResponderEliminarMe encanta como te han quedado, tienen que estar deliciosas, nunca las he preparado de choco y eso que los tenemos buenísimos de nuestra Ría, madre estas las llevas a un concurso y lo ganas, son a la vista un reclamo...Bess
ResponderEliminarSeguro estan buenisimas, habra que probarlas, besos
ResponderEliminarCroquetas diferentes y muy originales, que te han quedado perfectas. Con un rebozado suave y crujiente y un interior de lo más apetecible. Me las apunto para un futuro. Saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Que ricas, lo que me recuerda el tiempo que hace que no las hago, quizas este fin de semana caiga, fijate.
ResponderEliminarBeos. lOla
Que ricas con lo que me gusta la tinta del calamar, me encantan y con alioli no dejaba ni una.
ResponderEliminarBesos.
El último día que fui de vinos probé unas parecidas y me gustaron muchísimo. No tenia ni idea de como prepararlas. Así que me acabas de aclarar todas las dudas. eStoy segura de que se son casi idénticas. Besos
ResponderEliminarTienen que estar deliciosas, es genial ver todo el paso a paso y ver la evolución, seguro que quedan super suaves!
ResponderEliminarEnhorabuena por esas croquetas!!!! Te han quedado espectaculares. El paso a paso genial y no me queda otra que tomar nota de la receta para ponerla en práctica.
ResponderEliminarGracias por compartir tus recetas con todos.
me parecen deliciosas¡¡ no las prepare nunca pero desde ya me las pongo en pendientes.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Croquetas deliciosas, sin lugar a dudas.
ResponderEliminar