Esta masa es la que utilizo habitualmente para preparar cocas saladas, sale hojaldrada, crujiente y muy rica. Luego, encima, le podemos poner cualquier relleno.
INGREDIENTES
100 Gr, de agua
50 Gr. de manteca de cerdo
50 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 Cucharadita de sal
25 Gr. de levadura prensada de panadero
1 Pizca de azúcar
300 Gr. de harina de fuerza
50 Gr. de manteca de cerdo
50 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 Cucharadita de sal
25 Gr. de levadura prensada de panadero
1 Pizca de azúcar
300 Gr. de harina de fuerza
PREPARACIÓN
He utilizado la Thermomix, pero es una masa muy fácil de preparar. Al final explico el amasado manual.
Echamos en el vaso el aceite, el agua, la manteca y la sal.
Programamos 30 segundos, 37º y velocidad 2. Incorporamos la levadura desmenuzada y mezclamos 20 segundos a velocidad 3.
Añadimos la harina y la pizca de azúcar.
Mezclamos 25 segundos a velocidad 6. Quedará más o menos con este aspecto.
La sacamos del vaso, la apretamos con las manos y formamos una bola. La ponemos en un bol, la tapamos con un paño o con papel film y la dejamos reposar media hora, hasta que doble el volumen.
Aquí la podemos ver.
Para estirarla podemos hacerlo con el rodillo o con las manos, es una masa que se estira muy bien. Yo lo he hecho con las manos. La ponemos formando un rodillo sobre la bandeja del horno, no hace falta engrasarla.
Con las yemas de los dedos y las palmas de las manos la vamos estirando para que cubra toda la superficie de la bandeja.
Aquí la tenemos estirada. Si queremos, le hacemos unas marcas con un tenedor para que quede mejor.
Ahora sólo falta ponerle encima el relleno que queramos y hornearla unos 30 o 40 minutos con el horno precalentado a 190º. Hasta que veamos que está hecha.
AMASADO MANUAL: Templamos el agua y disolvemos la levadura en ella. Incorporamos el aceite, la manteca y la sal. Mezclamos. Añadimos la pizca de azúcar y la harina poco a poco. Vamos amasando con la mano hasta que quede todo bien mezclado. Resultará una masa suave y elástica. Formamos una bola y la dejamos en reposo una media hora hasta doblar el volumen.
Una masa que estará deliciosa pongas lo que le pongas, no hay nada mejor que estas masas caseras, y no hace falta ser panadero para sacarlas asi de bien, son fáciles de hacer y luego se disfruta de bocados maravillosos...Bess
ResponderEliminarSeguro que salen unas cocas buenisimas con esta masa, se ve estupenda.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola, me gustaría hacer una pregunta.
ResponderEliminarEn la receta de coca de acelgas mallorquina no entiendo el motivo de aliñar la verdura con limón.
Yo soy mallorquina y solo la aliñamos con aceite, sal, pimienta y un poco de pimentón.
¿poner limón es por algún motivo especial?. Un saludo, ana
El limón le potencia el sabor a las verduras, pero puede no ponerse.
EliminarSaludos
Me encantan las masas caseras!! esta se ve estupenda!! Bs.
ResponderEliminarUna pregunta, porque se le pone manteca de cerdo? Podría sustituirla por mantequilla o margarina o incluso no ponerle nada? Saldría la masa igual de buena? Al final son varias preguntas pero es que no soy partidaria de la manteca de cerdo y por eso te pregunto,por lo demás se ve una coca riquísima.
ResponderEliminarLa manteca de cerdo deja la masa un poco hojaldrada. Puedes sustituirla por aceite de oliva, quedará más parecida a la masa de pizza. También quedará bien pero a mi me gusta más la textura que queda con la manteca.
EliminarSaludos
Voy a probar a ver que tal sale, en mi caso la haré con longaniza y tomate, es la primera vez y estamos de los nervios..
ResponderEliminarBuenos días,,mi pregunta es: sirve esa masa para hacer una empanada,,,por qué de base si la e probado y sale espectacular pero para cubrir osea masa arriba y abajo,,,servirá?
ResponderEliminarHola, pienso que si puede valer, pero si buscas en el índice del blog " masa de empanada", esa es la hago yo siempre y sale perfecta y muy fácil de manipular
Eliminar