Estamos en plena temporada de caballa, de Febrero a Mayo es cuando mejor la podemos encontrar. Es un pescado muy sabroso, barato y con un montón de propiedades beneficiosas para el organismo. La caballa es un pescado azul, es rico en vitamina B12, B6 y B3, también tiene alto contenido en yodo. Todo esto hace que reduzca el colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono, es antioxidante.... Es ideal para hacer una buena cantidad, envasarla en tarros de cristal y tener para una buena temporada, la podemos tomar sola, poniéndola en una ensalada, sobre una tosta y es mucho más rica que la enlatada y más sana ya que no tiene ni conservantes, ni aditivos extraños. La receta la vi en La Cocina de Fabrisa, un blog del todo recomendable y con unas recetas estupendas.
Para esta receta es mejor elegir las caballas de tamaño grande, éstas pesaban casi un kg cada una. Le pedimos al pescadero que les quite las tripas y les corte la cabeza y la cola, el resto ya lo haremos nosotros en casa.
INGREDIENTES
He preparado 5 caballas, para envasar en tarros al vacío parte de ellas. Si hacéis menos es cuestión de dividir las cantidades de los ingredientes.
5 Caballas grandes
500 Gr de aceite de oliva suave
170 Gr. de vinagre de manzana
3 o 4 Dientes de ajo
4 o 5 Hojas de laurel
Una cucharada de bolas de pimienta
Unas ramitas de romero y de tomillo. Yo no tenía y he utilizado envasado
Sal
Ya tenemos las caballas sin tripas, sin cabeza y sin cola. Las lavamos bajo el grifo, las cortamos por la mitad y las ponemos en una olla. Echamos sal, un par de hojas de laurel y las cubrimos con agua.
Ahora viene lo más pesado de la receta. Antes de que se enfríe la caballa con un cuchillo vamos rascando y retirando toda la piel, se hace mejor antes de enfriarse. Luego, con mucha paciencia vamos sacando los lomos y retirando todas las espinas. Pasando los dedos varias veces por cada lomo comprobamos que no queda ninguna. La parte que más tiene es la zona de la ventresca.
Las vamos colocando con mucho cuidado, para que no se rompan, en una fuente.
Antes de comerlas las metemos en la nevera cubiertas por la vinagreta y tapadas, las tendremos un mínimo de 24 horas. Ponemos los filetes en una fuente, les echamos vinagreta por encima y listos para comer.
En la nevera, cubiertos por la vinagreta y tapados aguantan aproximadamente 10 días. Ahora, si hacéis mas cantidad de la que vayáis a gastar, lo mejor es meterla en frascos de cristal y conservarla al vacío, aguanta un año o más. Al final os explico el método.
Buscamos unos tarros de cristal con tapa metálica que no esté oxidada y que tengan una altura de un par de dedos más que la medida a la que hemos cortado las caballas. Vamos a esterilizarlos, para ello ponemos en una olla grande los tarros abiertos, también las tapas, cubrimos con agua y los ponemos a hervir 10 minutos. Los sacamos y los ponemos a escurrir sobre un paño limpio.
Llenamos lo tarros con los filetes de caballa metiéndolos verticales y les echamos la vinagreta que cubra la caballa hasta que falten un centímetro para llegar a la tapa. Si nos falta vinagreta terminamos de rellenar con un poco de aceite. Los cerramos apretando fuertemente la tapa. Ponemos un paño en el fondo de una olla para que no se rompan los tarros golpeándose al hervir, los colocamos con la tapa hacia arriba, los cubrimos de agua y los dejamos hervir 20 minutos. Retiramos un poco de agua para que no nos quememos al sacar los frascos, los sacamos y los colocamos con la tapa hacia abajo sobre un paño de cocina o una rejilla hasta que se enfríen. Comprobamos que no tienen ninguna perdida de líquido, si la tuvieran es por no haberlos cerrado bien o por que la tapa está defectuosa, en ese caso no nos valdría para conserva. Una vez fríos y comprobados los etiquetamos poniendo la fecha y los podemos guardar fuera del frigorífico hasta el momento de comerlos. Pueden conservarse un año o más.
Me encanta la caballa, aunque no la suelo hacer mucho en casa, pero sí la tomo de conserva. Indudablemente preparada en casa estará mil veces mejor.
ResponderEliminarPor cierto, revisa los ingredientes que has puesto 500 kg de AOVE ja ja ja
¡Besos mil!
Perdón y muchas gracias. Ya lo he corregido
EliminarSaludos
no la he preparado para conserva ,pero ahora que están en su mejor momento es cuando hay que aprovechar ,guardare tu receta
ResponderEliminarsaludos
Guauuuuuu....... que caballas tan ricas has preparado ,me apunto todos los pasos para hacer la conserva
ResponderEliminarBesitos''
Que maravilla de lomos has sacado de esas caballas, a mi la caballa no me gusta nada, y mira que el pescado me encanta, pero con las caballas no puedo, sin embargo a mi marido le pirran, coeficiente ese platico de lomos y así sin más no deja uno, te han quedado estupendos...Bess
ResponderEliminarQue ricas las caballas hechas en casa, hace unos años hice una receta parecida y quedaron muy buenas, no se porque no las he vuelto hacer. tienes razón que ahora están en su mejor momento así que copio tu receta antes de que termine la temporada.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Sin duda es el pescado ideal para prepararlo así...a mi me encanta....se ve delicioso. Saludos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Es una de las maneras más ricas de comer caballa, ademas ya con estos calores, lo que va apeteciendo es algo fresquito.
ResponderEliminarBesos. Lola
Suelo ponerla parecida y me encanta. La verdad es que los escabeches y vinagretas quedan estupendas!!
ResponderEliminarPero qué maravilla de filetes de caballa te has marcado!
ResponderEliminarTienen una pinta espectacular!
Un abrazo!