jueves, 28 de octubre de 2021

ALBÓNDIGAS DE BERENJENA CON TOMATE

 

Me han sorprendido estas albóndigas de berenjena, las vi en un Youtube de Loli Domínguez y nos han encantado en casa, ya las he hecho un par de veces con éxito total. Quedan más blanditas que las de carne, quedan jugosas y con un sabor delicioso que si no dices que están hechas con berenjena posiblemente ni se den cuenta. Os aconsejo que las probéis y seguro que os gustan. Ideales para los que no quieren comer carne. Con las cantidades que pongo han salido bastantes, unas 40. Si queréis menos pues reducid proporcionalmente las cantidades.

INGREDIENTES

1 Kg de berenjenas

Salsa de tomate, a poder ser casera. Podéis ver la receta AQUÍ

1 cebolla grande

2 o 3 Dientes de ajo

2 Huevos

120 Gr. de pan rallado

Pimienta negra molida

2 o 3 Cucharadas de harina para rebozarlas

Sal 

Aceite para freír

PREPARACIÓN

Pelamos la cebolla y 1 o 2 dientes de ajo. Los picamos finamente. Ponemos 2 o 3 Cucharadas de aceite virgen extra en una sartén al fuego, añadimos los ajos,  la cebolla y un poco de sal. 


Rehogamos hasta que la cebolla se vea transparente.

Mientras tanto cortamos las berenjenas en cuadraditos pequeños. Podemos pelarlas o no, o unas si y otras no, a nuestro gusto. Yo las pelé todas. Las añadimos a la sartén, salpimentamos y movemos con frecuencia para que no se peguen, a fuego medio. Se puede añadir un poco más de aceite. Las berenjenas absorben todo el aceite que les echemos pero no es necesario, si veis que se pegan podéis echar un chorrito pequeño de agua.

Al cabo de unos 30 minutos  estarán listas. Cuando estén blanditas, las probamos de sal y rectificamos si es necesario. Las sacamos a un bol para que se enfríen.

Una vez frías, picamos un diente grande de ajo, yo lo he triturado en un prensa ajos, pero puede ser en un mortero, lo añadimos.

Incorporamos los huevos y un buen manojo de perejil triturado o machacado en el mortero junto con el ajo. Mezclamos todo bien.

Añadimos el pan rallado. Es mejor añadirlo poco a poco pues depende de la humedad que tenga la berenjena necesitará más o menos. La cantidad que yo he puesto es orientativa. Como el pan rallado tarda unos minutos en absorber la humedad, le vamos dando tiempo. Hay que echar pan rallado hasta que la mezcla se quede de una consistencia que se le pueda dar forma a las albóndigas.

Vamos a formar las albóndigas. Truco que funciona muy bien, ponéis un par de cucharadas de harina en un vaso, añadís una porción de berenjenas, según os gusten más o menos grandes las albóndigas. Si queréis las formáis a mano y las pasáis por harina pero el truco del vaso es muy cómodo.

Movemos el vaso con movimientos rápidos y en círculo y vemos como enseguida  se forma la albóndiga.

Las vamos poniendo en un recipiente. Es mejor ir friendo a la vez que se van formando para que no se ablanden antes de echarlas a la sartén.

Ponemos aceite en una sartén y las vamos friendo hasta que estén doradas por toda su superficie.

Las vamos sacando y las colocamos sobre un papel absorbente  para eliminar el exceso de grasa.


Ponemos el tomate frito en una cazuela, añadimos un poco de agua. Yo puse dos vasos de 1/4 de litro de salsa de tomate y unos 150 ml de agua. Mezclamos bien. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.

Incorporamos las albóndigas y dejamos que cueza todo junto unos 8 o 10 minutos. Esos puntitos verdes que se ven son hojas de albahaca troceadas que le añadí a la salsa para darle un toque. No hay que meter la cuchara mara mezclar pues podemos romper las albóndigas, movemos el recipiente en círculos.

Sacamos y servimos.



jueves, 21 de octubre de 2021

COCA DE LLANTA DE CHOCOLATE

 


Después de unas buenas vacaciones del blog, vuelvo a la carga con nuevas recetas.

Por unanimidad familiar, ésta es la coca de llanta de chocolate que más nos gusta, tiene un sabor intenso a chocolate, tiene esos trocitos de chocolate que cuando los encuentras se derriten e intensifican el sabor del bizcocho, vamos que es sencillamente IRRESISTIBLE. Si la probáis me daréis la razón y pasará a formar parte de vuestros bizcochos favoritos, sin duda alguna. La he llamado coca de llanta por el recipiente donde la he horneado pero se puede hacer igual en cualquier molde para bizcochos.

INGREDIENTES


240 Gr de harina

185 Gr. de chocolate en polvo del que se usa para hacer chocolate a la taza

3 Huevos

210 Gr de azúcar

190 Gr. de aceite de oliva suave, puede ser de girasol

285 Gr. de leche

3 Sobres dobles de gasificante (cada sobre son dos, uno de color y otro blanco). Se puede sustituir por un sobre de polvo de hornear tipo Royal

60 Gr de chocolate negro de cobertura,  en pastilla

1 Pizca de sal

PREPARACIÓN

Para batir los huevos he utilizado una amasadora. Igual se puede hacer con unas varillas eléctricas, o cualquier robot de cocina.

Ponemos los huevos con el azúcar en un bol.


Los batimos hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Al rededor de 5 minutos. Añadimos el aceite y mezclamos suavemente, a continuación la leche y mezclamos igualmente, ponemos también la pizca de sal.


En un bol aparte tamizamos con un colador la harina, el gasificante y el chocolate en polvo, todo mezclado. Lo incorporamos al recipiente donde  estamos preparando la masa mezclamos con la espátula con movimientos envolventes y suaves para que no se bajen los huevos  


Cortamos en trocitos el chocolate en pastilla.


Lo incorporamos a la masa y mezclamos.


Ponemos un papel de hornear en la llanta, (ésta mide 35 x 21 cm),  o en el molde de bizcocho que queramos e incorporamos la masa, también podemos engrasar con un poco de mantequilla o aceite y espolvorear con harina.  una vez está la masa en el molde, echamos un par de cucharadas de azúcar por encima, repartidas por toda la superficie.  Un poco antes habremos encendido el horno para precalentarlo a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador. Horneamos hasta que esté hecho. En este caso 
unos 35 minutos, depende del horno, del molde etc. Pinchamos con una brocheta en el centro y si sale limpia es señal de que está hecho. Apagamos el horno y dejamos la coca 5 o 10 minutos dentro del horno con la puerta entreabierta antes de sacarlo.