jueves, 21 de abril de 2016

SEPIA EN SU TINTA


Aprovechando que estoy pasando unos días en Galicia, compré una sepia estupenda de algo más de un kilo en el mercado de de Pontevedra y la he preparado en su tinta, acompañándola de arroz blanco. Tenéis que probarla pues no puede estar más rica. Espero que os guste.

INGREDIENTES

PARA LA SEPIA EN SU TINTA:


Una sepia grande, (de 1 kg, aproximadamente)

1 Kg de cebollas

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo pequeño

1 Vaso de vino blanco de 1/4 de litro

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 sobres de tinta congelada, también le puse la bolsa de tinta que traía la sepia.

1 Cucharadita de pimentón de la Vera, (no está en la foto)

Sal

PARA EL ARROZ BLANCO DE ACOMPAÑAMIENTO:

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 o 2 dientes de ajo

1 Taza de 1/4 de litro de arroz

2 Tazas de agua y un poquito más de propina

Sal

PREPARACIÓN


Pelamos las cebollas, le quitamos a los pimientos el rabo y las semillas. Picamos todo . Ponemos en una cazuela las 4 o 5 cucharadas de aceite, incorporamos las cebollas y los pimientos, agregamos un poco de sal y cocinamos a fuego medio hasta que quede todo bien pochado y blandito.



Mientras tanto preparamos la sepia. Si le pedimos al pescadero que la limpie y le quite la piel,  ese trabajo que nos ahorramos. Le decimos que nos guarde la bolsa de tinta. Una vez limpia  la cortamos a trozos de bocado, hacemos lo mismo con los tentáculos.


Cuando la cebolla y los pimientos están blanditos, añadimos la sepia.


Le damos unas vueltas, le añadimos el pimentón, mezclamos e incorporamos el vino blanco. Disolvemos la tinta en un poquito de agua y la añadimos al guiso, si hemos guardado la bolsa de tinta de la sepia, la echamos también dándole un corte. Dejamos que cueza a fuego bajo hasta que la sepia esté blanda, aproximadamente unos 45 minutos. No añadirle sal. Al final probamos y si acaso la necesita le ponemos un poco.


Para preparar el arroz, ponemos una sartén con 2 o 3 cucharadas de  aceite de oliva virgen extra, doramos el ajo e incorporamos el arroz, lo removemos durante un minuto para que absorba los aromas del aceite con ajo.


Añadimos el agua, le ponemos un poco de sal, mezclamos y dejamos que cueza unos 18 minutos, los 5 primeros a fuego medio y después a fuego bajo. Ya no lo movemos hasta que esté hecho.


Lo tapamos con un paño  y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos la sepia acompañándola del arroz, retirando los ajos. ¡Ah! y un buen trozo de pan para mojar en la salsa.


lunes, 11 de abril de 2016

ARROZ CON VERDURAS Y GAMBONES


He preparado este arroz con verduras y unos gambones que ha salido muy rico. Las verduras las podemos ir variando a nuestro gusto, con las que tengamos por el frigorífico. Yo le he puesto las que más adelante refiero, pero otras veces le pongo berenjena en taquitos, zanahoria, ajos tiernos, etc, etc.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


240 Gr. de arroz

2 Pimientos, (Si son muy grandes no ponerlos enteros)

1 Puñado de judías verdes

3 Alcachofas

1 Trozo pequeño de calabaza

Unos ramilletes de coliflor

Unos gambones

3 Dientes de ajo

1 Tomate grande. Yo le puse 3 pequeños

6 o 7 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Una  cucharada colmada de ñora molida, o una o dos ñoras enteras.

Colorante para paellas

Agua o caldo de verduras. El doble del volumen del arroz y un poquito de propina.

Sal

PREPARACIÓN

Empezaremos preparando las verduras.  Les cortamos las puntas, las cortamos longitudinalmente y después transversalmente.


Limpiamos las alcachofas, las cortamos por la mitad y cada mitad en tres trozos.


Pelamos el trozo de calabaza y lo cortamos en daditos.


Sacamos los ramilletes del trozo de coliflor.


Les quitamos el rabo,  las semillas y le retiramos los nervios blancos del interior  a los pimientos. Luego los cortamos en trozos.


Ponemos el aceite en la paellera o en el recipiente que vayamos a hacer el arroz. Yo he utilizado una sartén grande. Cuanto más grande sea el recipiente, mejor saldrá, lo ideal es que quede un dedo de grosor de arroz. Sofreímos los dientes de ajo pelados. Cuando tengan color, los retiramos y reservamos.


En el mismo aceite le damos una vuelta a los gambones, unos segundos por cada lado hasta que tomen color, los retiramos y reservamos.


Echamos las verduras. Todas menos la calabaza que es más blanda y necesita menos tiempo. Ponemos un poco de sal y rehogamos a fuego bajo.


Cuando lleven unos 15 o 20 minutos, añadimos la calabaza. Seguimos rehogando hasta que pinchando las verduras veamos que están hechas. Deben quedar un poco duras, "al dente" pues ya se terminarán de hacer cuando se cueza el arroz.


A continuación añadimos el tomate previamente rallado. Mezclamos todo y lo dejamos 4 o 5 minutos a fuego medio.


Añadimos el arroz y la ñora. (Si la ñora la hubiéramos comprado  entera, le quitamos las semillas, el rabo y la sofreímos al mismo tiempo que los ajos. La machacamos en el mortero con los ajos, añadimos un poquito de agua y la echamos cuando pongamos el caldo). Rehogamos el arroz y la ñora machacada un par de minutos.


Añadimos el caldo o el agua, echamos una pizca de colorante, el ajo mahacado, probamos el caldo y rectificamos de sal si procede. Dejamos que cueza unos 18 minutos sin remover. Los primeros  7 u 8 minutos a fuego fuerte y después a fuego bajo, lo justo para que hierva.


Cuando lleve cociendo unos 12 minutos incorporamos los gambones,  Dejamos que termine de cocer, retiramos el arroz del fuego, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar 5 minutos.
 

Listo para servir.


miércoles, 6 de abril de 2016

BIZCOCHO CON HARINA DE GARBANZOS


Este bizcocho con harina de garbanzos lo vi en el blog  webos fritos y me decidí a hacerlo dada su originalidad. Es un bizcocho estupendo y especial para celiacos pues no lleva nada de harina de trigo. Queda muy esponjoso y espero que os guste. La harina de garbanzos la venden en casi todos los supermercados, también la podéis hacer en un momento si tenéis thermomix.

PREPARACIÓN DE HARINA DE GARBANZOS CON THERMOMIX. (Para 500 gr. de garbanzos)

Ponemos en el vaso los garbanzos crudos y secos.


Les damos unos golpes de turbo para partirlos.


Programamos 40 segundos, velocidad  progresiva 5-10. Si hacemos harina de más, que luego la podemos emplear para tortillitas de camarones, para rebozados, etc, para que no se humedezca y estropée, una vez triturados los garbanzos, programamos 20 minutos, velocidad 5 y a 100º de temperatura. Retiramos la harina del vaso, esperamos a que se enfríe, la volvemos a meter en el vaso y trituramos otros 40 segundos a velocidad 5-10.



INGREDIENTES DEL BIZCOCHO


5 Huevos

250 Gr. de harina de garbanzos

200 Gr. de azúcar

100 Gr. de leche

100 Gr. de nata para montar

80 Gr. de aceite de oliva virgen extra

25 Gr. de licor de anís, (opcional)

1 Sobre de levadura tipo Royal

Una pizca de sal para montar las claras

Un poco de azúcar glas para adornar.

PREPARACIÓN

Partimos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso las yemas y el azúcar.


Programamos 5 minutos a velocidad 3. Añadimos la nata, la leche, el aceite y el anís, si decidimos poner éste. Yo lo puse y le da un toque muy bueno.


Programamos 15 segundos a velocidad 2 1/2. Incorporamos la harina de garbanzos y la levadura.


Programamos 15 segundos a velocidad 6. Sacamos la masa y la reservamos en un bol. Lavamos y secamos perfectamente el vaso.


Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso las claras de los huevos que teníamos reservadas, añadimos una pizca de sal y programamos 7 minutos a velocidad 3 1/2.


Sacamos las claras montadas del vaso y las  vamos incorporando poco a poco a la mezcla que teníamos en el bol, suavemente y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.


He utilizado un molde de 20 cm de diámetro. Como no era de los que se abren, le he puesto papel de hornear forrándolo, para desmoldarlo mejor. Eso que se ve mojado en la foto es que he untado el molde con un poco de aceite para facilitar el forrado. Si el molde es de los que se pueden desmontar, bastaría con engrasarlo bien.


Vertemos la masa en el molde.


Precalentemos el horno a 180º calor arriba y abajo. Cuando esté caliente metemos el bizcocho y horneamos entre 30 y 45 minutos. Pinchamos con un palillo, si sale limpio, es señal de que está hecho. Los primeros 30 minutos horneamos a 180º, luego bajamos a 170º. Cuando esté frío, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.


NOTA: Si no tenemos thermomix  o lo queremos hacer de forma manual, vamos siguiendo los mismos pasos pero sin máquina. Las yemas las batimos con el azúcar  con unas varillas hasta que blanquéen y casi doblen el volumen. Las claras igualmente, les añadimos la pizca de sal y batimos con unas varillas hasta que estén perfectamente montadas. El resto es igual.