Aprovechando que estoy pasando unos días en Galicia, compré una sepia estupenda de algo más de un kilo en el mercado de de Pontevedra y la he preparado en su tinta, acompañándola de arroz blanco. Tenéis que probarla pues no puede estar más rica. Espero que os guste.
INGREDIENTES
PARA LA SEPIA EN SU TINTA:
Una sepia grande, (de 1 kg, aproximadamente)
1 Kg de cebollas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo pequeño
1 Vaso de vino blanco de 1/4 de litro
4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 sobres de tinta congelada, también le puse la bolsa de tinta que traía la sepia.
1 Cucharadita de pimentón de la Vera, (no está en la foto)
Sal
PARA EL ARROZ BLANCO DE ACOMPAÑAMIENTO:
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 o 2 dientes de ajo
1 Taza de 1/4 de litro de arroz
2 Tazas de agua y un poquito más de propina
Sal
PREPARACIÓN
Pelamos las cebollas, le quitamos a los pimientos el rabo y las semillas. Picamos todo . Ponemos en una cazuela las 4 o 5 cucharadas de aceite, incorporamos las cebollas y los pimientos, agregamos un poco de sal y cocinamos a fuego medio hasta que quede todo bien pochado y blandito.
Mientras tanto preparamos la sepia. Si le pedimos al pescadero que la limpie y le quite la piel, ese trabajo que nos ahorramos. Le decimos que nos guarde la bolsa de tinta. Una vez limpia la cortamos a trozos de bocado, hacemos lo mismo con los tentáculos.
Cuando la cebolla y los pimientos están blanditos, añadimos la sepia.
Le damos unas vueltas, le añadimos el pimentón, mezclamos e incorporamos el vino blanco. Disolvemos la tinta en un poquito de agua y la añadimos al guiso, si hemos guardado la bolsa de tinta de la sepia, la echamos también dándole un corte. Dejamos que cueza a fuego bajo hasta que la sepia esté blanda, aproximadamente unos 45 minutos. No añadirle sal. Al final probamos y si acaso la necesita le ponemos un poco.
Para preparar el arroz, ponemos una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos el ajo e incorporamos el arroz, lo removemos durante un minuto para que absorba los aromas del aceite con ajo.
Añadimos el agua, le ponemos un poco de sal, mezclamos y dejamos que cueza unos 18 minutos, los 5 primeros a fuego medio y después a fuego bajo. Ya no lo movemos hasta que esté hecho.
Lo tapamos con un paño y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos la sepia acompañándola del arroz, retirando los ajos. ¡Ah! y un buen trozo de pan para mojar en la salsa.