jueves, 19 de noviembre de 2020

POLLO ASADO A LA NARANJA

 

 He preparado este pollo asado, sencillo y riquísimo. Lo he cocinado en el horno pero en vez de utilizar la bandeja del horno lo he puesto en la olla de hierro fundido. Con pocos ingredientes y sin complicaciones. La receta la vi en Directo al Paladar, tiene alguna pequeña modificación. 

INGREDIENTES

1 Pollo entero

3 Naranjas, (1,5 para extraer el zumo y 1,5 para cortarla en rodajas)

2 o 3 Patatas

200 Ml de vino blanco, yo puse moriles.

150 Ml de caldo de pollo. Si no tienes pones agua

Hierbas aromáticas. Yo puse tomillo, romero y hierbas provenzales, una cucharadita colmada de cada una.

Sal y pimienta molida

PREPARACIÓN

Empezaremos marinando el pollo. Repasamos la piel para  que no tenga ningún resto de plumas. En un bol ponemos el zumo de 1 naranja y media, el vino blanco, una cucharadita de sal y las hierbas. Mezclamos todo bien. Metemos el pollo y lo tenemos como mínimo una hora, dándole la vuelta de vez en cuando para que vaya absorbiendo los sabores. Si lo tenemos más tiempo, mejor.

Cuando esté marinado, preparamos el resto de ingredientes. Pelamos las patatas y las cortamos en dados, como vemos en la foto.

Cortamos la naranja y media que no hemos exprimido en rodajas y cada rodaja en 4 trozos.

Pasado el tiempo de marinado, ponemos un poquito de sal por toda la piel y por dentro, metemos dentro del pollo unas rodajas de las que hemos cortado, ponemos el pollo con las pechugas hacia abajo en la bandeja del horno o en el recipiente que lo vayamos a asar, le echamos los restantes trozos de naranja y las patatas alrededor. No necesita aceite pues el pollo ya tiene bastante grasa, de todas formas si queremos le echamos un chorreón por encima, yo no lo hice. Echamos por encima la mayor parte de la marinada y el resto lo reservamos para ir regando el pollo de vez en cuando. El horno lo tenemos previamente calentado a 190º, calor arriba y abajo. Si le ponemos caldo de pollo lo añadimos en este momento. Yo le puse agua pero no le hubiera hecho falta pues salió bastante salsa que al final tuve que reducir, una vez sacado el pollo.

Lo horneamos alrededor de hora y media hasta que esté dorado a nuestro gusto. Cada 15 o 20 minutos abrimos el horno y vamos regando el pollo con la marinada que habíamos reservado. Cada media hora le damos la vuelta con mucho cuidado para no romper la piel. Nos quedará una piel crujiente y muy tierno y jugoso por dentro. Lo trinchamos y listo. Además de las patatas lo podemos acompañar con una buena ensalada.




jueves, 12 de noviembre de 2020

TORRIJAS CON LECHE DE ALMENDRA

 



Aunque no sea temporada de torrijas, da igual, siempre están buenas. He probado a hacerlas con leche de almendra y quedan muy ricas, en realidad no se nota mucho el sabor de la almendra pero están deliciosas, además como esta leche ya viene bastante dulce no he añadido azúcar, únicamente un poco para el rebozado.

INGREDIENTES

1 Barra de pan del día anterior

650 Ml de leche de almendra

2 Huevos (no están en la foto)

1 Cucharadita de canela molida y 2 Cucharadas de azúcar para rebozar

Aceite de girasol o de oliva suave para freír

PREPARACIÓN

La barra de pan debe de tener uno o dos días. La cortamos en rebanadas de un par de centímetros de grosor.


Ponemos la leche en un bol y la templamos un poco en el microondas, o al fuego, para que el pan se empape mejor. Vamos echando las rebanadas de pan en la leche y las dejamos unos segundos, girándolas, Deben de quedar que apenas se puedan sacar sin que se rompan, Yo lo hago con un par de tenedores. Cuanto más empapadas estén, más ricas estarán las torrijas.


Las sacamos a una fuente y las dejamos reposar un rato. Si nos ha sobrado leche, la repartimos con una cuchara por encima de las rebanadas de pan hasta gastar toda.

Mientras tanto preparamos los dos platos, en uno batimos bastante los huevos y en el otro mezclamos dos cucharadas de azúcar con una cucharadita de canela.


Vamos pasando las rebanadas de pan por el huevo batido , que se empapen bien.



Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente las freímos hasta que estén doradas a nuestro gusto por ambos lados.


Las sacamos a un plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y a continuación las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela. 


Ya las tenemos listas para tomar.