miércoles, 29 de mayo de 2013

TORTAS DE MANTECA MANCHEGAS



¡Que ganas tenía de hacer unas tortas de manteca manchegas!. Este tipo de tortas son típicas de Albacete. Hace muchos años que ya no vivo allí, pero cada vez que paso, las compro. La mejor forma de tomarlas es un poco calientes,  recuerdo a la hora de desayunar calentarlas en una plancha o simplemente en una sartén, al calentarse la manteca las deja hojaldradas. Me han salido buenísimas, pero voy a seguir haciendo alguna variante para comparar el resultado.

INGREDIENTES


500 Gr. de harina de fuerza

200 Gr. de manteca de cerdo. 

1/4 Litro de agua

25 Gr. de levadura fresca de panadero

La piel de un limón rallada

1 Pizca de sal

6 o 7 Cucharadas de azúcar 

PREPARACIÓN

Con las cantidades especificadas salen  6 tortas de 25 cm de diámetro. Yo he hecho dos con forma circular y otras dos ovaladas que ocupaban casi toda la bandeja del horno.

He utilizado la Thermomix para amasar pues es mucho más cómodo que amasarlas a mano. Al final  explicaré la forma tradicional de amasado.

Ponemos el agua en el vaso y programamos 1 1/2 minuto, temperatura 37º y velocidad 1. Añadimos la levadura desmenuzada.


Mezclamos 10 segundos a velocidad 2 1/2. Incorporamos la ralladura de la piel de limón, sólo la parte amarilla.


Mezclamos 7 segundos velocidad 2. Echamos la harina y la pizca de sal. Mezclamos 30 segundos velocidad 6 y 1 minuto a velocidad espiga. 


La masa la veremos seca, pero se arreglará al añadirle la manteca, que sacaremos un rato antes del frigorífico para que tenga una consistencia blanda.


Ponemos la máquina a velocidad espiga y sin pararla, por el brocal le vamos añadiendo poco a poco la manteca para que se vaya mezclando con la masa. Me ha tardado unos 6 minutos.


Me ha tardado unos 6 minutos.


 Ponemos el cubilete en la tapa y dejamos la masa fermentar hasta que salga por el brocal de la tapa. Ha tardado unos 30 minutos.


Bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 minuto a velocidad espiga. Espolvoreamos un apoco de harina sobre la mesa de trabajo y amasamos un poco con las manos. Queda una masa blanda y muy fácil de trabajar. No queda nada pegajosa gracias a la manteca. Si las hacemos redondas, dividimos la masa en 6 trozos, hacemos una bola con cada trozo y con las yemas de los  dedos la vamos aplastando para darles la forma. deben quedar los dedos marcados como vemos en la siguiente foto. Si las formamos sobre papel de hornear, mejor. Las ponemos en la bandeja del horno y las dejamos reposar en un lugar templado y fuera de corrientes hasta que aumenten de volumen, una media hora.


Cuando han reposado, les ponemos abundante azúcar por encima.



Precalentamos el horno a 180º y las metemos hasta que estén doradas. Unos 20 minutos me ha tardado cada bandeja.


AMASADO TRADICIONAL:

Templamos el agua y la echamos en un bol. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que se quede disuelta en el agua. Añadimos la ralladura de limón, la sal y la harina. Amasamos con las manos. Al ir incorporando la harina tendremos que trabajar la masa con las manos. Lo haremos mejor en la mesa de trabajo. Cuando esté todo bien mezclado vamos incorporando poco a poco la manteca, trabajando bastante la masa. Al ir añadiendo la manteca, la masa se pondrá muy pegajosa, no hay que caer en la tentación de añadirle más harina aunque se nos pegue a las manos, cuando repose y leude, se podrá trabajar sin problemas. Cuando hayamos incorporado toda la manteca,  amasamos bien, hacemos una bola y la tapamos con un paño dejándola en un lugar templado y sin corrientes de aire  hasta que doble el volumen. El resto es igual que hemos explicado anteriormente. 

49 comentarios:

  1. Holaaa!!.. Qué rica!!.. No sé si será parecida a alguna torta que he probado. Las que me gustan una barbaridad son unas que llevan anís y las torta de manteca de Écija.. Probaré tu receta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Lara, si quieres, a éstas les puedes echar un chorreón de anís por encima 5 minutos antes de sacarlas del horno, como también, mezclar con la masa un puñadito de anís en grano, pero yo he querido hacer las que yo recordaba de mi tierra. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!, He probado la receta de la Thermomix y no me han salido muy logradas, no se porque pero la masa no ha subido suficiente. Otro día probaré el amasado tradicional. Tengo unas ganas locas de volverlas a comer. Mi abuela me las hacía cuando era pequeña y me encantaban. Una pregunta ¿horneado convencional o con aire?, yo las he hecho con horneado convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas están hechas con horneado tradicional. Si no te han subido no creo que sea culpa de la thermomix, es posible que la levadura no estuviera en óptimas condiciones. A veces aunque no esté pasada de fecha puede darnos este problema. Yo cuando voy a hacer algo con levadura la compro el mismo día o como mucho 2 o 3 días antes. Espero que la próxima vez tengas más suerte. Un saludo

      Eliminar
  4. Creo que no son correctos los pesos. Poca harina ó demasiasa manteca. Me ha quedado muy blanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revisado la receta y las cantidades son correctas. La masa debe quedar blanda y al hornearlas saldrán hojaldradas. Le puedes poner menos manteca pero no saldrán tan ricas.

      Eliminar
  5. Pues debo decir que me has hecho feliz!!! Soy de albaceteña, vivo en Madrid y aquí cómo sabes no las venden... Con el tema de la crisis no puedo ir mucho a mi tierra y no podía comerlas.... Pero ahora..... Ummmmmm espectaculares... Muchas gracias. Unicamente decirte que yo no le he echado limón....reitero mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares y ricas... Yo no le he echado limón y están Ummmmmm, sobre gustos..... Mil gracias, soy albaceteña, vivo en Madrid y aquí no las hacen, y por fin voy a poder y puedo hacerlas en casa y recién hechas, como en la panadería "la aldeana", que cuando era pequeñita mi padre me llevaba y las cogía yo recientemente sacadas del horno. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, espero que te salgan tal como esperas. Yo cuando era pequeño también las comía en Albacete recién hechas y son sabores que no se olvidan. Con raspadura de limón o sin ella y calentitas están bien ricas.
      Saludos

      Eliminar
  7. acabo de hacerlas en la thermomix, de pinta buenísima, la textura de la masa, el olor... pero al partirlas, me he decepcionado muchísimo, no se ve como en tu foto, se ve como si la masa estuviera cruda y sin embargo por fuera crujen, parecen las tortas de anis esas finitas que venden de doce en doce empaquetadas, como que se rompen en migajas... y encima me han salido un montonazo de tortas... nada, no me ha gustado nada, algo ha salido mal, evidentemente, porque tu corte tiene pinta como de pan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que te ha podido pasar, posiblemente la masa no haya leudado o por falta de tiempo de reposo o por el estado de la levadura. Si dices que te han quedado muy delgadas es posible que después de fornarlas no han llegado a doblar su volumen antes de meterlas en el horno.

      Eliminar
  8. A estas tortas se les puede añadir nuez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder echarles nuez, puedes echarles.
      No es lo típico pero seguro que están buenas. No me parece mala idea, aunque ya no sean las tortas de manteca clásicas.

      Eliminar
  9. Hola! Buscando la receta me he topado con tu blog que es magnifico. Hace algo de tiempo me trajeron de Ciudad Real tortas de aceite y de manteca y estaban espectaculares. Solo probé de aceite porque no me gusta comer cosas con manteca, mi pregunta es si se puede sustituir los 200gr de manteca por 200ml de aceite de girasol o por si tu crees que deberia echar mas cantidad.
    He visto que tambien tenias la receta de tortas de aceite pero esas son de las finas y yo queria hacer de las gorditas que son como las que yo probe y son como las de las fotos de esta receta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no se como quedarían sustituyendo la manteca por aceite, pero puedes probar con una receta que puedes buscar en el índice de recetas que es Coca de Panadero, que está hecha con aceite de oliva y son de aspecto parecido a las tortas de manteca. Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar. Un placer seguir tu blog :)

      Eliminar
  10. Esta receta seguro que la hago. Aquí se venden en todas las panaderías, pero estoy con la manía de hacerlas en casa y hasta ahora no había encontrado una receta que me gustase.

    ResponderEliminar
  11. Debe ser harina de fuerza?

    ResponderEliminar
  12. Cuando se utiliza levadura fresca de panadero, la harina de fuerza funciona mejor, pero con harina normal también saldrán. Pero no veo el motivo para utilizar harina normal. Yo te aconsejo la de fuerza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. En qué cambiaría la receta si se usa levadura seca, en lugar de fresca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiaría en la cantidad. Dependiendo de la marca, hay que seguir las equivalencias de cada fabricante, por ejemplo, en la levadura seca de panadería de la marca Maizena, un sobre contiene 5,5 gr. y equivale a 14 gr. de levadura fresca.

      Saludos

      Eliminar
  14. Madre mía, acabo de leer la receta y estoy emocionada, esperando al lunes para comprar manteca y hacerlas. Nací en La Roda, pero por circunstancias varias vivo en León; de pequeña recuerdo a mi abuelo ir por la mañana a comprarnos estas delicias. Hace tres años, volviendo de unas vacaciones, hice a la familia desviarse de ruta para pasar por La Roda y comprar tortas. Mil gracias. Pilar

    ResponderEliminar
  15. Hola..!! Tienen una pinta estupenda. En estos momento las estoy haciendo, pero leyendo la receta me he dado cuenta que no pones cuando se añade el azúcar, a no ser que el azúcar sea para espolvorear las tortas . Espero que me salgan tan buenas como las tuyas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el azúcar es para espolvorear por encima. En la masa no llevan azúcar. Espero que te salgan buenas.
      Saludos

      Eliminar
  16. No sé si las volveré a hacer.......... !!.Son un pecado , de lo buenísimas que están . no hemos esperado ni a que se enfriaran ....¡¡ Adiós operación bikini...!! Un saludo y me quedo por aquí.. ;)

    ResponderEliminar
  17. Acabo de hacerlas y he de reconocer k han salido buenisimas una de eyas se me ocurrio ponerle chocolate y envolverlo y madre mia k cosa mas ruca muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias por esta receta. Desde que no vivo en Albacete me doy cuenta de las cosas tan ricas que tenemos y que nunca había valorado lo suficiente por tenerlas siempre a mano. No he podido leer tu blog al completo y por eso te pregunto directamente, ¿tienes alguna receta de la torta de gazpachos? María. quandolibet@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la torta que se utiliza para los gazpachos, no la he publicado, la tengo pendiente. Si tengo los gazpachos manchegos hechos con torta comprada. Te dejo el enlace. Un saludo

      http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2011/08/gazpachos-manchegos.html

      Eliminar
  19. Soy y vivo en Albacete, las puedes comprar en todas partes pero ... como las que hacía la tia de mi padre en el pueblo ¡ningunas! Sin calentar eran duras como una piedra pero en cuanto las calentabas ummmmm.
    He hecho la receta y me ha salido muy bien según los comentarios, como de horno me han dicho, así que enhorabuena. Les he dado un pequeño toque personal añadiendo un poco de anís en grano, casa bien.

    ResponderEliminar
  20. Estoy en proceso de hacerla

    ResponderEliminar
  21. Un manjar me an salido de categoría jijijiji gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola las he hecho y todo bien. Pero a la hora de hornearlas se han quedado un poco secas y de sabor saben mucho a levadura. He usado exactamente los mismos ingredientes. Pero ya te digo secas y poco esponjosas no se parecen mucho ...quedaron como cuando compras las tortas y pasan tres o cuatro días. Muchas gracias por la receta me hizo ilusion hacerlas ya que vivimos muy lejos de Albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que te ha podido pasar pues solo tengo los datos que aportas, yo las he hecho bastantes veces con parecido resultado, quizás la levadura no estaba en condiciones, no se.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  23. hola soy de albacete pero vivo en gandia las tortas de manteca ahora las hacen en paquetes envasados al vació pero me gustan mas hacerlas yo lo único que tengo un horno un poco cabroncete y mi mujer no quiere que este liado entre fogones que dice que engordamos .me encanta el blogs

    ResponderEliminar
  24. Hola. Soy un poco cocinillas y tenia ganas de hacer unas tortas de manteca caseras, por lo que me puse a ello ayer. Las hice como indica la receta, añadiendo una cucharada de anís. Utilicé manteca de Mercadona y 5'5 gramos de levadura seca, horneándolas a una temperatura de 175°durante 30 minutos.Resultado: tortas muy duras y sabor regular. Gran decepción. Que puede haber ocurrido?. Ah, vivo en Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio la cantidad de levadura no es la correcta. La levadura seca equivale a tres veces la fresca, tendrías que haber puesto unos 8,5 gramos y has puesto 5,5. Luego desconozco como han sido los levados, si han sido o no suficientes. También desconozco si las has amasado suficiente tiempo y la forma de hacerlo. En el horno quizás también han estado mucho tiempo. Yo las tengo unos 20 minutos, aunque cada horno es diferente. Yo las he hecho bastantes veces con un resultado estupendo.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola, estoy haciendo las tortas se podría hacer una grande en vez de seis pequeñas dará resultado?gracias

    ResponderEliminar
  26. Las tengo hechas y en reposo pero me saldrán bien soy del gremio con 42 años de oficio y las e amasado a mano y soy de Albacete ricas ricas

    ResponderEliminar
  27. Las tengo en reposo y las e amasado a mano con su tiempo de reposo y digo que son las auténticas de Albacete con 42 años de oficio ricas ricas

    ResponderEliminar
  28. A mi me han salido guenisssmas

    ResponderEliminar
  29. He publicado tus tortas de manteca y nos han encantado, salen buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola gracias por la receta la estoy haciendo ahora espero que me salgan con tan buena pinta como las tuyas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  31. las hice ayer y se han quedado un poco duras, no crujientes. Tras la fermenración de la bola hice la tortas y las dejé fermentar otra vez. Se hace así o tras la fermentación estiro las tortas y al horno sin 2º fermentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace así, primero se deja fermentar la bola de masa, después se forman las tortas y se dejan en reposo hasta que aumenten su volumen, como vemos en las fotos. No puedo saber por qué te han quedado duras.
      Saludos

      Eliminar
  32. ¡Mirad qué receta apareció en el Archivo de la Nobleza de Toledo! ¡Si es que la cocina popular destila una sabiduría sin límites!

    https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/actividades/memoria-lectores/tortas-manteca.html

    Y éste es el vídeo, por si os lo queréis descargar...

    https://www.youtube.com/watch?v=nxDvhOmXAEo

    Gracias por vuestro blog

    ResponderEliminar
  33. Hola, a mí me han salido muy crujientes y con mucho sabor a manteca, no sé si tienen que saber así. Me gustaría preguntar sobre la altura del horno y si hay que usar calor arriba y abajo o ventilador. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen porque saber demasiado a manteca. La altura del horno, yo pongo la bandeja en la segunda guía contando desde abajo y no les pongo ventilador.
      Saludos

      Eliminar
  34. Muchas gracias. Buscaba la receta perfecta de tortas de manteca y sin duda está la es.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.