jueves, 3 de marzo de 2011

ARROZ CALDOSO CON HABAS Y ALCACHOFAS


INGREDIENTES: 


3/4 Kg. de Alcachofas, 1/2 kg de habas tiernas, (en esta ocasión he puesto un bote de habas, pero si tienes habas tiernas, perfecto), 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, un par de pimientos, 1 tomate maduro, (no está en la foto), una pastilla de caldo concentrado, dos tazas de arroz, 10 tazas de agua, (5 veces el volumen de agua que de arroz), 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, colorante y sal.


PREPARACION:


Empezamos por preparar las alcachofas. (En la receta de ALCACHOFAS EN SALSA de este blog,  podemos ver como las limpiamos). Una vea limpias las vamos cortando, primero por la mitad y luego en trozos más pequeños y las vamos poniendo en un recipiente con agua y un chorro de vinagre para que no se oxiden.


Picamos la cebolla, echamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un cazo y empezamos a rehogar la cebolla.


Picamos los pimientos y los añadimos a la cebolla.


Lavamos las alcachofas que estaban en remojo, las añadimos a la cazuela y las sofreímos. 


Rallamos, o picamos finamente el tomate pelado y lo agregamos. Picamos  los dientes de ajo y los echamos en el guiso.


Si las habas son tiernas, las desgranamos y las añadimos a la cazuela. También podemos hacerlo picando las habas con la vaina, una vez lavadas, cortadas las puntas y eliminados los hilos que tienen en las "costuras" longitudinales. Rehogamos todo unos minutos. En nuestro caso como hemos utilizado habas de bote, que están más tiernas, esperaremos a echarlas unos minutos antes que el arroz.

Añadimos el agua, 5 veces el volumen que vayamos a echar de arroz, cuando empiece a hervir echamos, desmenuzada, una pastilla de caldo concentrado y un poco de colorante. Dejamos que hierva unos 7 u 8 minutos, hasta que veamos que las alcachofas empiezan a estar tiernas. Añadimos las habas, si no lo habíamos hecho en el paso anterior.


Probamos el caldo para rectificar de sal, añadimos el arroz, removemos y dejamos cociendo 18 o 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto.


Apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.


Aquí  vemos el resultado.


Debe de quedar algo caldoso, para comer con cuchara, pero sin demasiado caldo. Según va pasando el tiempo el arroz va absorbiendo el caldo y acaba por perderse, quedando el arroz pastoso, por lo que, aunque se prepare todo el guiso con antelación, el arroz no se debe de echar hasta que vayamos a comer, bueno, 20 minutos antes. Según la marca de arroz, absorbe más o menos agua, por lo que las cantidades de agua son aproximadas, y luego va en gustos, hay  quien lo prefiere más caldoso y a quien le gusta meloso.  Las proporciones de agua pueden estar entre  5 y 6 veces el volumen del arroz. Yo le he puesto 5, y el arroz que suelo utilizar es de la marca SOS.

1 comentario: