Las alubias Boliches del Pilar son un tipo de alubias muy mantecosas y ricas que se cultivan, principalmente en Aragón. Aprovechando que hemos estado unos días en Zaragoza, nos hemos traído unas pocas. Ya se que con frío apetecen más, pero no nos hemos podido resistir. Son pequeñas, redondas y blancas con una mancha marrón en el costado, que es su característica principal. Las he preparado con una receta básica que es como las preparaba mi suegra, que es de Zaragoza, una receta sencilla sin apenas ingredientes, pero no necesitan más. Ya, si queremos, podemos añadirle longaniza de Aragón, chorizo, oreja de cerdo....Así como las he peparado están buenísimas.
Aquí las podéis ver antes de ponerlas en remojo.
INGREDIENTES
500 Gr. de alubias boliches (pesadas antes de ponerlas en remojo)
4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 Cebolla grande
2 Hojas de laurel
1 Cabeza de ajos
1 Cucharada de harina
Sal
PREPARACIÓN
La noche anterior las lavamos y ponemos en remojo (unas 12 horas) con abundante agua.
Las escurrimos, las ponemos en una cazuela, las cubrimos con agua, añadimos las dos hojas de laurel, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, la cabeza de ajos, a la que habremos retirado las raíces y las pieles exteriores, un poco de sal. encendemos el fuego y esperamos a que hierva.
Entonces empezará a salir una espuma blanca, dejamos que hierva un par de minutos y la retiramos con un cucharón o con un colador. Las "asustamos", echándole un chorro de agua fría. Cuando vuelvan a hervir bajamos el fuego al mínimo, justo para que hiervan despacio. Tapamos la cazuela y dejamos que se vayan haciendo. El tiempo depende del tipo de agua, de la calidad de las alubias etc. De vez en cuando movemos la cazuela. No meter la cuchara para removerlas y comprobamos el agua por si hay que añadir. Las mías estuvieron 2 horas.
Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla, la ponemos en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
Las pochamos a fuego medio-bajo hasta que esté transparente, añadimos la cucharada de harina y removemos un par de minutos. Reservamos. Ésto lo añadiremos a la cazuela cuando estén las judías tiernas, por lo que es mejor no hacerlo hasta el final.
Incorporamos el contenido de la sartén , mezclamos moviendo la cazuela, probamos y rectificamos de sal, si procede. Dejamos que cueza todo junto a fuego suave 5 minutos.
Servimos bien caliente. Este guiso está mejor de un día para otro.
Por un plato así se enciende el aire acondicionado y se come tan ricamente, aunque haga calor es difícil resistirse. Esta versión sencilla queda muy rica y menos calórica que si empezamos a añadirle compañía, ya llegará el invierno (eso creo).
ResponderEliminarBesos.
Qué ricas!! Además, me encanta que sea una receta sencilla sin muchos ingredientes pero que a su vez esté rica.
ResponderEliminarUn beso!!
no las conocia , aunque haga calor se comen bien
ResponderEliminarun abrazo
Tienen que estar riquisimas, en casa nos gustan muchos las alubias, aunque esta variedad no la he probado nunca.
ResponderEliminarBesos. LOla
No recuerdo haberlas probado, pero si el guiso, mi madre utilizaba otras alubias pero las hacía de la misma manera, y puedo asegurar que están riquísimas.
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta variedad, pero siendo legumbres, seguro que están de lujo. Se ven suaves y mantecosas. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
no conocía estas alubias ¡¡¡ me parece deliciosa la receta, sencilla pero se ven muy ricas.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Uuuummmmmmmmmm pintaza tiene ese plato de alubias y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
ResponderEliminarNo se si estare confundida pero me suena verle esas alubias a un señor que viene a la feria que se celebra aqui el dia 6 de cada mes ,el mes que viene ire y si las tiene las compro me has puesto los dientes largos con esta receta.
Bicos mil wapo.
Pues te dire querido amigo, que con todo el calor que tenemos en Murcia no me importaria nada tomarme un rico plato de estas alubias que me han enamorado. Un besico amigo
ResponderEliminarCuantos años hace que no veía un plato de boliches y que recuerdos.
ResponderEliminarFui a visitar a mi abuela que es de Huesca, y mi tía me dio para desayunar a las 9 de la mañana un plato de boliches idéntico al tuyo. Ni que decirte que después íbamos a coger la uva y se comían todos los hombres ese plato antes de salir a vendimiar.
Un saludo.
En casa se han comido toda la vida, pero sobre todo en en Cuaresma.
ResponderEliminarYa cuando las hacía mi abuela, eran siempre judías de ayuno, con el único apaño de la cebolla pochada, y los ajos y el laurel en la en la cocción
Hoy mismo lo tengo para comer
ResponderEliminarHe seguido la receta y me han salido las alubias riquísima!!Al día siguiente aún están más buenas!!
ResponderEliminarMañana las hago!!!...mi madre así las hace y están riquísimas.
ResponderEliminarLas boliches ya las tengo remojadas y la receta será la suya que tiene una pinta....muchas gracias.
ResponderEliminarRiquísima, las mejores alubias los boliches del Pilar , suaves y mantenidas, mi madre las hacía con la cebolla en crudo puesta a la vez que los ajos y el laurel y añadía una rama de canela (imprescindible) ¡probadlas!
ResponderEliminarLa canela es obligatoria en esta receta. RIQUÍSIMAS!
ResponderEliminar