miércoles, 17 de agosto de 2011

GACHASMIGAS MANCHEGAS

Esta comida, que más bien es de puro invierno, hacía muchísimos años que no la tomaba. He aprovechado una reunión familiar y he recuperado la receta. Me ha sabido a gloria.


INGREDIENTES (Para 4 personas)


1 Manojo de ajos tiernos

4 Tajadas de panceta, barriga, o papada de cerdo. Yo he utilizado panceta, que tiene menos grasa.

5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

8 Cucharadas colmadas de harina, (2 por persona)

Sal y agua templada

PREPARACION

Cortamos la panceta

Limpiamos los ajos tiernos, quitando las raíces y retirando la primera capa.


Ponemos el aceite de oliva en una sartén y freímos los ajos.


Los retiramos y reservamos.


En el mismo aceite echamos la panceta y la freímos hasta que esté dorada.


La sacamos y reservamos.



Ponemos agua a calentar en un cazo, hasta que esté templada. Echamos la harina en la sartén que teníamos con aceite mas la grasa que ha soltado la panceta. Doramos la harina durante unos minutos, sin parar de mover.


Vamos añadiendo poco a poco el agua templada, removiendo sin parar. Hacemos como si fuera una bechamel. Le ponemos un poco de sal y la trabajamos bastante para que quede suave.


Nos queda como en la siguiente foto.


Preparamos otra sartén, untamos el fondo con grasa, puede ser tocino, o un poco de aceite. Echamos un poco de la masa obtenida, la extendemos presionando con una cuchara, para hacer una especie de tortita. Cuanto más fina, mejor. Le ponemos encima un par de los ajos tiernos y la mantenemos al fuego hasta que se dore.


Le damos la vuelta, como a una tortilla y la doramos por el otro lado.


La sacamos y la servimos, acompañada con las tajadas de panceta y algún ajo tierno. Las debemos tomar recién hechas, antes de que se enfríen. Hacemos tortitas individuales, salen 2 por cabeza, depende del diámetro y del grosor que les demos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.