viernes, 11 de octubre de 2013

DORADA A LA ESPALDA


La dorada a la espalda es fácil y rápida de preparar. En este caso la he acompañado con unas patatas  a lo pobre, que me parecen un complemento ideal para este plato.  Exactamente igual podemos preparar otros pescados, como la lubina, por ejemplo.

INGREDIENTES (Para 2 personas)



2 Doradas de ración

2 Patatas medianas

2 cebollas

4 dientes de ajo

4  Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

AOVE para freír las patatas y las cebollas.

Sal

1 Cucharada de vinagre

1 Guindilla o cayena  y una pizca de cayena molida, (opcional)

PREPARACIÓN

Podemos pedir en la pescadería que nos preparen las doradas para hacerlas a la espalda, que es simplemente, una vez limpias, abrirlas por la mitad como si fueran un libro, sin quitarles la espina central.

Vamos a empezar preparando las patatas. Las pelamos y cortamos en rodajas.


Las cebollas las pelamos y las cortamos en juliana.


Las freímos en abundante aceite hasta que las patatas  estén  blandas, sin llegar a dorarse. Yo he utilizado una freidora.


Las escurrimos bien para quitarles el aceite y las extendemos sobre la bandeja del horno, pues van a servir de cama para las doradas.


Colocamos las doradas, abiertas sobre las patatas y las cebollas, les ponemos sal y un poco de cayena molida (opcional). Echamos por encima un chorro de AOVE y las metemos al horno, previamente calentado a 200º. Las tendremos en el horno hasta que veamos que están hechas, unos 15  o 20 minutos.


Mientras tanto, preparamos una sartén con las 4 cucharadas de AOVE y doramos a fuego lento los ajos picados y la cayena o trozos de guindilla, si le queremos dar un toque picante. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cucharada de vinagre y enseguida apartamos la sartén del fuego.


Una vez retirada la bandeja del horno echamos el contenido de la sartén, con los ajos y la cayena, por encima de las doradas.


 Servimos antes de que se enfríe.


13 comentarios:

  1. No es excesivo el tiempo? Se seca demás el pescado, o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del horno. El tiempo siempre es orientativo, cuando con la punta del cuchillo veamos que se separan bien las mollas, estará en su punto.

      Eliminar
  2. Exquisitas, tanto las patatas como las doradas, muchas gracias por tu recetita, me ha venido muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Ya las tengo listas, ¡al horno con ellas! Muchas gracias por la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo compré un par de doradas de vivero en el súper y la verdad son muy buenas nacionales creo que me dijeron que eran y he de reconocer que son mas buenas que las que compraba hace unos años ni parece que sean de granja.

    ResponderEliminar
  5. Suelo hacerlas asi pero nunca le hecho vinagre. Por que es el echarle vinagre? Probare la proxima vez. Gracias por las recetaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinagre le da un punto que me gusta. De todas formas, sin vinagre también está estupenda, es cuestión de gustos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Coincido, el punto de sabor que le deja el vinagre es muy característico. Lo recomiendo.

      Eliminar
  6. Muy rico! Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre las hago asi pero en la sarten en vez de al horno mañana que tengo menos tiempo las probaré y os lo cuento gracias por la receta

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente Marques, me ha encantado la receta, siempre pensé que era muy difícil cocinar, pero tus recetas son muy sencillas y esta todo lo que he hecho hasta ahora muy bueno.
    La repetiré muchas mas veces, también se puede hacer con otros pescados no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede hacer con otros pescados, por ejemplo con lubina también queda muy bien. Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.