jueves, 6 de enero de 2011

ROSCON DE REYES





Para hacer este Roscón he utilizado masa madre y  he amasado con la Thermomix. También se puede amasar a mano con un poco más de trabajo.


INGREDIENTES:




Para la MASA MADRE: 130 gr. de harina de fuerza, 70 gr. de leche entera, 10 gr. de levadura fresca y una cucharada de azúcar.

Para la MASA: 470 gr. de harina de fuerza, 60 gr. de leche entera, 20 gr. de levadura fresca, 2 huevos, 10 gr. de agua de azahar, 15 gr de ron, 70 gr. de mantequilla, un pellizco de sal, 130 gr de azúcar glas y la ralladura de una naranja y un limón.

Para ADORNAR: 1 huevo batido, naranja confitada, (la que realizamos en la receta del 2 de Enero) y frutas confitadas.

PREPARACION:

Masa Madre: Ponemos en la Thermomix todos los ingredientes de la masa madre y programamos 20 seg. velocidad 4. Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola.


Ponemos un bol con agua templada e introducimos la bola de masa, que se irá al fondo. Esperamos a que flote y doble el volumen, aproximadamente 15 minutos.


Masa principal: Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar glas con la ralladura de limón y naranja, (el azúcar glas lo he realizado con la Thermomix, antes de hacer la masa madre, echando el azúcar y programando 20 seg.  velocidad 10 con el vaso y las cuchillas secas. He añadido la piel de la naranja y limón, solo la parte amarilla o naranja, sin nada de blanco y programado 1 min. velocidad 10. Todo esto lo he sacado del vaso y reservado hasta este momento). Añadimos el resto de ingredientes de la masa principal y la bola de la masa madre que teníamos flotando en el agua, (por supuesto sin el agua). Programamos 30 seg. velocidad 6 y a continuación 3 minutos velocidad espiga. Vemos que se mueve formando una bola. Dejamos ésta dentro del vaso, tapamos este con una manta o algo para que conserve el calor y esperamos a que la masa salga por la boca del vaso producto de la fermentación. A mi me ha tardado 2 horas, puede tardar más dependiendo del estado de la levadura, la harina, etc.


Quitamos la tapa, bajamos la masa con la espátula y amasamos 1 min. velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso, la ponemos sobre una superficie aceitada, nos ponemos aceite en las manos y formamos una bola. Podemos hacer un roscón gigante o dividirla en dos para hacer dos roscones. Yo he optado por hacer dos. Cuando tenemos la bola hecha, metemos un dedo en el centro para hacer un agujero,  levantando la masa y girándola sobre los dedos, por su propio peso se va ensanchando el agujero y se forma el roscón, lo ponemos sobre la bandeja de horno en la que habremos puesto un papel de hornear. Debemos tener en cuenta que al fermentar el agujero se irá cerrando, por lo que debemos hacerlo grande. Yo en este caso no lo he hecho así y se ha quedado demasiado cerrado al subir la masa.


En uno de los roscones he colocado un aro metálico en el centro, aceitado,  para que no se cierre el agujero al crecer. El otro lo he dejado tal cual, así podremos ver la diferencia de resultados, a mi particularmente me gusta más sin el aro, aunque quede más irregular.


Ahora tenemos que dejar que doble el volumen, dejándolos en un sitio libre de corriente  y caldeado. Un truco que he utilizado es precalentar el horno a 50º, apagarlo y meterlos en el mismo. A mi me han tardado una hora y media en doblar.

En este momento los pintamos con huevo batido, con mucho cuidado para evitar que se pinchen y se bajen.


Les ponemos los adornos, la naranja confitada, frutos confitados, también podemos poner almendras fileteadas, etc. y les echamos por encima azúcar en abundancia, que previamente habremos humedecido con un poco de agua en un bol. 




En las fotos anteriores podemos ver los dos roscones antes de hornear.

Los metemos al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos. Cuando pasen 7 minutos bajamos el horno a 180º. Debemos estar atentos para que no se quemen. Si vemos que se tuestan demasiado, les colocamos un papel de aluminio por encima. Para comprobar que están hechos, los pinchamos con una aguja y si ésta sale limpia es que ya están. 

En las fotos siguientes podemos ver los resultados de los dos roscones.





3 comentarios:

  1. Querido Marques si no tengo thermomix como hago el roscon de Reyes teniendo e v cuenta que estamos confitados?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tienes Thermomix, amasando a mano hasta que la masa esté elástica, unos 15 minutos, lo demás igual.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.