sábado, 12 de noviembre de 2011

PAELLA DE COCIDO

Este arroz también lo podemos hacer en cazuela de barro al horno. Es uno de mis preferidos. Hay tantas variantes como tipos de cocido, ya que en cada casa el cocido se hace a su manera y según las regiones se ponen distintos ingredientes. Si el cocido está bueno, el arroz saldrá de la misma forma.


INGREDIENTES (Para 4 personas)


Los restos de la carne del cocido. Si el cocido no llevaba  chorizo, es importante ponerlo.

1 Plato de garbanzos del cocido

1 Patata del cocido

1 Ñora

1 Cabeza de ajos

2 Pimientos verdes y medio pimiento rojo

1 Tomate

400 Gr. de Arroz

El caldo del cocido. El doble de volumen que de arroz

1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal y colorante. También se puede poner una cucharadita de pimentón dulce.

PREPARACIÓN


Ponemos el AOVE en una sartén grande, freímos la ñora y la cabeza de ajos entera. Cuando la ñora está hecha, cuidando que no se queme, la sacamos y la ponemos en un mortero, la machacamos todo lo fina que podamos con un poco de sal gorda,  le ponemos un poco de agua, removemos y reservamos. En la sartén echamos los pimientos cortados, sin sacar la cabeza de ajos, los tenemos a fuego medio hasta que estén fritos. 


Sacamos todo y lo reservamos.


Cortamos un par de patatas del cocido en rodajas de 1 cm. aproximadamente, las pasamos por la sartén hasta que se doren un poco, las sacamos y reservamos.


La carne del cocido la deshuesamos y cortamos en trozos. Si lleva morcilla, no cortarla pues se desharía al cocinarla y no interesa, es mejor cortarla y repartirla cuando la paella esté hecha.


Ponemos la carne en la sartén y añadimos los garbanzos. 


  Lo rehogamos unos minutos, hasta que se dore un poco todo.


Hacemos un hueco en el centro y añadimos el tomate pelado y picado.


Cuando el tomate quede deshecho, 5 minutos aproximadamente, pasamos todo a la paella. Añadimos un poco más de AOVE, si hace falta, el fondo de la paella debe de estar ligeramente aceitado y echamos los pimientos verdes.


Le damos unas vueltas e incorporamos el arroz y el pimentón (opcional).


Rehogamos un par de minutos el arroz, mezclándolo con el resto de ingredientes.


Añadimos el caldo del cocido (el doble del volumen que de arroz), la  ñora que teníamos en el mortero, un poco de colorante, mejor azafrán, mezclamos, repartimos la carne por la paella, adornamos con los pimientos rojos, colocamos las rodajas de patata,  ponemos la cabeza de ajos en el centro y cocemos unos 18 o 20 minutos, los 8 primeros minutos a fuego fuerte y después bajamos el fuego para que cueza lentamente, sin que deje de hervir.


Apagamos el fuego, tapamos con un papel de periódico para que repose unos 5 minutos y lista para comer.


3 comentarios:

  1. Muy rico este arroz, yo como del cocido no me sobró mucha carne, le he rehogado unas cuantas salchichas frescas y ha quedado muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta sale riquísima!! Yo ya la he hecho un par de veces y ha sido un éxito rotundo. Además cunde más que las típicas croquetas. Por cierto creo que todavía no ha publicado ninguna receta de cocido madrileño. Me encantaría saber cómo lo prepara. Muchas gracias por compartir sus recetas paso a paso y con fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tengo una receta de cocido en el blog. Te dejo el enlace.

      http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2016/05/cocido-mi-manera.html

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.