sábado, 18 de enero de 2014

LENTEJAS CON VERDURAS


Esta receta de lentejas con verduras me encanta. No es necesario ponerles chorizo, ni tocino, ni jamón.... simplemente con verduras están buenísimas y son mucho más digestivas y sanas. No tienen que ser siempre las mismas verduras, podemos añadirle acelgas, berenjenas, etc. Así, simplemente, con estas verduras que pongo a continuación han salido deliciosas. Las lentejas que utilizo son del tipo "pardina" que son las pequeñitas que no hace falta ponerlas previamente en remojo y tienen la piel más suave que las grandes.

INGREDIENTES (Para 3 personas)



300 Gr. de lentejas "pardina"

1 Zanahoria

1 Puerro

1 Cebolla pequeña

1 Pimiento

2 Dientes de ajo

1/2 Tomate grande o uno mediano

1 Hoja de laurel

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharadita de pimentón dulce. Yo le pongo también una pizca de pimentón picante

1 Cucharada de vinagre

Sal y agua

PREPARACIÓN

Empezamos por lavar las lentejas en un colador.


Las ponemos en una olla con la hoja de laurel y las cubrimos con agua, que sobrepase un par de dedos. Yo prefiero ir añadiendo el agua según me la vayan pidiendo. Encendemos el fuego y cuando hiervan, las ponemos a fuego flojo, lo justo para que no dejen de hervir.


Pelamos y cortamos la zanahoria en daditos.


Añadimos la zanahoria a las lentejas.


Mientras tanto lavamos el puerro y el pimiento. Los troceamos, así como la cebolla y pelamos los ajos y los cortamos en láminas o los picamos. Ponemos el AOVE en una sartén y añadimos todo. Lo sofreímos con un poco de sal.


 Cuando empieza a estar blanda la verdura, incorporamos el tomate pelado y picado.


De vez en cuando, movemos las lentejas y comprobamos que no se queden secas. Les vamos añadiendo agua según la vayan necesitando. 


Volvemos a la sartén. Pasados unos 5 minutos, después de incorporar el tomate,  añadimos el pimentón, lo mezclamos y echamos un chorreón de vinagre, como una cucharada.


Incorporamos todo lo de la sartén a la olla. Ponemos sal, mezclamos y dejamos que siga cociendo a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas. 


Tardarán unos 35 o 45 minutos, depende de las lentejas, del tipo de agua, etc. Lo mejor es ir probándolas. Tenemos que mover de vez en cuando y vigilar que no se queden secas, si es necesario añadimos agua. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Las servimos y echamos un chorreón de AOVE por encima.


4 comentarios:

  1. Una receta extraordinaria para combatir el frío que está haciendo estos días.. Y es que no hace falta mas que un buen plato de cuchara como estas lentejas, para reanimar el cuerpo!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Desde luego que un buen plato de cuchara levanta el ánimo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ya te digo que es un plato sanote!!.. En casa las hacemos mucho y aunque parece imposible que estén buenas sin tocinito, chorizo y demás, están riquísimas.. A veces le echo simplemente unos taquitos de jamón para darle un toquecito y están especiales.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces también les pongo algo de jamón y están estupendas y con un hueso de jamón también, pero simplemente con verduras me encantan.
      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.