domingo, 31 de enero de 2016

LEMON CURD (CREMA DE LIMÓN INGLESA)


El Lemon Curd, es una crema inglesa, donde en vez de utilizar leche, usamos zumo de limón. Es muy fácil de hacer, es una delicia para rellenar tartas,  tartaletas, para poner sobre unas galletas, en unas tostadas, sobre un trozo de bizcocho y hasta para comer a cucharadas. Sólo tiene un problema, que es una bomba de calorías, pero tomándola con mesura..... 

INGREDIENTES


150 Ml de zumo de limón colado, (unos 3 limones)

La piel de dos limones, sólo la parte amarilla

100 Gr. de mantequilla 

3 Huevos

200 Gr. de azúcar

PREPARACIÓN (con Thermomix). Al final explicaré el método tradicional.

Lavamos bien los limones,  los secamos y quitamos la piel de dos de ellos, sólo la parte amarilla, sin nada de blanco. La reservamos.


Exprimimos los limones y colamos el zumo. Reservamos.


Ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix y trituramos a velocidad 10 unos 45 segundos, hasta que veamos que sale como humo por la tapa, no es humo, claro está,  es el polvo del azúcar. Ya tenemos el azúcar glas. Echamos la piel de los limones y volvemos a triturar a velocidad 10 unos 30 segundos, hasta que que la piel quede totalmente pulverizada.


Incorporamos el zumo de limón y la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente.


Mezclamos 1,5 minutos a velocidad 2 1/2. Añadimos los huevos.


Mezclamos 15 segundos a velocidad 4 y a continuación programamos 8,5 minutos, a 80º y velocidad 2. La crema está terminada.



La metemos en tarros de cristal herméticos y la podemos conservar en el frigorífico hasta  un par de semanas. 


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Lavamos los limones y con un rallador fino, rallamos la piel amarilla de 2 de ellos. Exprimimos el zumo y lo colamos. En un bol, mezclamos bien el azúcar, (no es necesario que sea glas), con los huevos. Incorporamos el zumo de limón y  la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien todo. Ponemos el bol al baño maría y vamos moviendo hasta que la crema espese y adquiera consistencia de crema. Tardará unos 5 minutos. 

martes, 26 de enero de 2016

BIZCOCHO DE NARANJA EN PANIFICADORA


Una vez más he utilizado la panificadora para hacer este bizcocho, es que no puede ser más cómodo el sistema. Está hecho con una naranja entera, incluyendo la piel, que le da un toque especial. Sin duda es uno de mis bizcochos favoritos.

INGREDIENTES


3 Huevos

100 Gr. de aceite de girasol o de oliva suave

1 Naranja entera, de tamaño mediano, incluyendo la piel. La naranja  pesaba 200 gr.

1 Yogur natural

250 Gr. de azúcar

250 Gr. de harina

1 Sobre de levadura tipo  Royal

1 Pizca de sal.

PREPARACIÓN


En la panificadora el método siempre es el mismo, primero ponemos los líquidos, después los sólidos y la ponemos en marcha.

Sacamos la cubeta de la máquina para evitar que se nos caiga algún ingrediente y manche la panificadora. Echamos el aceite, el yogur y los huevos.


Lavamos muy bien la naranja, la cortamos en trocitos, quitando  únicamente las pepitas, si las tuviera. Ponemos la trituradora de la batidora y la metemos dentro.


La trituramos hasta hacerla papilla.


La incorporamos a la cubeta. Añadimos la pizca de sal.


Finalmente echamos el azúcar, la harina y el sobre de levadura.


Ponemos la cubeta en la máquina y programamos. Yo tengo la panificadora del Lidl, en ésta he puesto el programa 10, peso 1.000 gr. y tostado medio. La ponemos en marcha.


Si queremos, cuando termine el proceso de amasado, le podemos sacar las aspas, luego se desmoldará mejor y no se quedará el boquete de las mismas una vez desmoldado. Tarda en hacerse 1 hora y 35 minutos, como vemos en la pantalla. Una vez terminado el proceso, sacamos la cubeta de la panificadora.


 Esperamos que se enfríe y lo sacamos del molde. Si queremos le podemos poner un poco de azúcar glas por encima.


jueves, 21 de enero de 2016

CROQUETAS DE BERENJENA


Me encantan las croquetas y las podemos hacer de casi cualquier cosa. Éstas, son unas croquetas con un sabor suave y muy ricas.  En algunas de ellas he hecho una variante poniéndoles un poco de queso dentro que les da un toque estupendo y veremos al final de esta entrada.

INGREDIENTES



1 Berenjena, (pesaba unos 300 gr.)

100 Gr. de harina de trigo

30 Gr. de mantequilla

6 Cucharadas  de aceite de oliva virgen extra

650 Ml de leche, aproximadamente

1 Cebolla  de unos 150 gr.

Sal, pimienta y una pizca de nuez moscada

Un huevo y pan rallado para rebozarlas

PREPARACIÓN

Lavamos la berenjena y le quitamos la piel parcialmente. También la podemos poner con toda la piel.


La cortamos en láminas finas.


Cortamos las láminas en tiras finas y luego en cuadraditos.


Ponemos la mantequilla  y 3 cucharadas de aceite en la satén, cuando se derrite la mantequilla incorporamos la cebolla picada finamente y añadimos un poco de sal. La tenemos a fuego medio hasta que esté transparente.


Incorporamos la berenjena.


Mezclamos todo y dejamos a fuego medio hasta que la berenjena esté blandita. En seguida la berenjena absorberá toda la grasa, no pasa nada. Movemos de vez en cuando. A continuación añadimos otras 3 cucharadas de aceite e incorporamos la harina. Mezclamos y dejamos 3 minutos  al fuego para que la harina se tueste un poco.


Vamos incorporando la leche poco a poco y mezclando sin parar.


Cuando tenemos incorporada toda la leche, echamos una pizca de nuez moscada y otra de pimienta, seguimos mezclando. Probamos y rectificamos de sal si procede.


Seguimos moviendo  sin parar unos 10 o 12 minutos, hasta que veamos que al pasar la cuchara por el fondo de la sartén, se separa bien la masa.


La echamos en un plato o una fuente y cuando se enfríe, le ponemos un film transparente y la metemos en el frigorífico mínimo una hora.


Ahora vamos a formar las croquetas, yo lo hago con dos cucharas, también podemos engrasar un poco las palmas de las manos y darles forma directamente con ellas.


Las vamos poniendo en un plato.


Batimos un huevo y las rebozamos en huevo,  pan rallado y las reservamos hasta el momento de freírlas. Si hemos hecho muchas, podemos congelarlas y éste es el momento.

Ponemos aceite en una sartén y cuando esté bastante caliente las vamos friendo, las pasamos a un plato con un papel de cocina para que absorban el exceso de aceite y listas para tomar.



Una variante, que he comentado al principio, es la siguiente: tomamos una cucharada de masa, con las manos engrasadas con unas gotas de aceite, formamos una bola, preparamos unos trocitos de queso, el que nos guste,  lo cortamos en dados de 1 cm, de lado, más o menos y lo metemos en el centro de la bola.


La cerramos bien y terminamos de darle forma.


Luego las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos como las anteriores. Yo les he puesto un doble rebozado, (huevo, pan rallado y de nuevo huevo y pan rallado), para que quede una capa más gruesa y que no se salga el queso al freír.

El queso se funde con el calor y al abrirla queda más o menos como vemos en la siguiente foto. Variando la clase de queso jugamos con los sabores.



domingo, 17 de enero de 2016

RISOTTO DE SETAS


El risotto es un arroz típico de Italia, que se prepara de forma totalmente distinta a como preparamos el arroz en España. Una de sus peculiaridades es, que en vez de añadir el caldo de golpe lo vamos poniendo poco a poco, según se va evaporando, y moviendo continuamente el arroz para que suelte el almidón. El resultado es un plato estupendo, que sorprende al que no lo haya tomado nunca. El risotto de setas, se suele preparar con Funghi Porcini, que las podemos encontrar deshidratadas, pero lo podemos hacer con setas a nuestra elección. Yo he utilizado un bote de setas Shii-Take que tenía por casa,  del Lidl de la marca Deluxe. ha salido buenísimo.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


240 Gr. de arroz de grano redondo.

200 Gr. de setas

2 Dientes de ajo

100 Gr. de mantequilla

900 Ml de caldo de verduras, si es casero mejor.

130 Gr. de  cebolleta o cebolla

130 Ml. de vino blanco

65 Gr. de queso rallado,  Parmesano o Grana Padano

Una pizca de pimienta negra molida y sal

PREPARACIÓN


Si utilizamos setas como las que utilicé yo, las escurrimos, si utilizamos deshidratadas, las ponemos a hidratar en agua caliente un rato antes, si usamos setas frescas, las limpiamos. Si las setas son grandes, las cortamos en trocitos.


Ponemos en una cacerola 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pelamos,  picamos los ajos y los incorporamos, dejamos que se doren un poquito a fuego bajo.


Incorporamos las setas, les ponemos un poco de sal y pimienta. Dejamos que se hagan a fuego medio unos minutos. Cuando estén hechas, las retiramos y reservamos.


En la cazuela nos quedará el aceite con el ajo, añadimos la mitad de la mantequilla, (50 Gr).


Cuando se ponga líquida añadimos la cebolleta picada finamente, la dejamos a fuego medio hasta que esté transparente.


Incorporamos el arroz, y lo removemos un par de minutos para que se sofría y absorba los sabores.


Ahora vertemos el vino blanco.


Lo  dejamos al fuego hasta que se evapore prácticamente todo.


Añadimos las setas que teníamos reservadas.


El caldo de verduras lo tenemos que tener bien caliente. Añadimos un poco de caldo y movemos sin cesar el arroz, para que se suelte el almidón.


 Según se vaya evaporando el caldo, vamos incorporando más, cazo a cazo, sin parar de remover y así hasta que el arroz esté hecho, tardará unos 20 minutos. El punto del arroz será meloso, por lo que quedará casi sin caldo. Cuando falte poco, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.


Rallamos el queso.


Cuando tengamos el arroz en su punto, añadimos el queso rallado y el resto de la mantequilla. 


Removemos para que se funda todo y listo para comer.



Lo servimos recién hecho y calentito.