jueves, 21 de diciembre de 2017

BORRAJAS CON PATATAS


En estas fiestas que se aproximan todo son recetas contundentes, de las que se pegan al riñón. Para compensar y desengrasar un poco voy a poner esta sencilla receta, aprovechando que hemos estado en Zaragoza unos días, ya que la borraja se desconoce en la mayor parte de España. Es típica de Aragón, Navarra y La Rioja. No es fácil de encontrar en otras zonas aunque a veces crece silvestre en cualquier campo. Es una verdura con un sabor muy delicado y suave y así, simplemente con patatas, un poco de aceite de oliva virgen extra y sal están deliciosas.

INGREDIENTES

1 Manojo de borrajas

Patatas

Aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

Éste es el aspecto que tienen las borrajas recién compradas.


Tanto las hojas como los tallos están recubiertos de unos pelillos, pero una vez cocidas, no molestan para nada.




Limpiamos los tallos,  retirando las hojas.  Cortamos en trozos de 3 o 4 cm.


Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, ponemos agua a hervir con un poco de sal y cocemos todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que veamos que tanto la patata como la borraja están tiernas. Las escurrimos y las servimos. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima y listas para comer.


13 comentarios:

  1. Buenos días;
    Creo que por aquí en Pontevedra nunca las he visto, las he visto en el mercado en San Sebastian pero nunca las he comido. Nosotros tenemos la naviza propia de este tiempo y muy rica también y creo que se le parece un poquitin aunque se come de distinta manera.
    Una receta de borrajas sanisima y rica ya lo creo que tiene que estar, las verduras me gustan todas....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Pontevedra las he visto silvestres, por alguna cuneta pero nadie sabía lo que eran. No tiene nada que ver con la nabiza, la nabiza tiene un sabor más fuerte, más parecido a los grelos, la borraja tiene un sabor delicado y muy suave.
      Saludos

      Eliminar
  2. La borraja es de las cosas que más le gustan a mi suegro, siempre que vamos al pueblo intenta traer...y así tal cual con un poco de un buen aceite de oliva por encima están buenísimas. Perfecto para aligerar entre tanta comida navideña.
    Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Las borrajas no son muy típicas en la mayoría de España pero te aseguro que tu plato pinta más que bien ¡muy sano e ideal para estos días que tantos excesos se cometen en general!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las borrajas, pero es lo que comentas es difícil encontrarlas en según que sitios, pero las recuerdo de cuando era pequeña. Tu receta me las ha recordado.
    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato de los de siempre, que nos vendrá de maravilla para rebajar un poco los polvorones, ja, ja.
    Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Nunca las he visto por aqui asi que tampoco las he probado pero con lo que me gustan las verduras estoy segura me encantarian, un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. solo las he comido una vez en casa de mi hermana , por aquí no es una verdura que se vea,un buen plato para rebajar un poco los excesos
    abrazos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho para felicitarte estas fiestas y por un 2018 estupendo 😊🎅🎄

    ResponderEliminar
  9. Te puedes creer que nunca he comido borrajas aqui no las hay frescas solo las he visto ya cocidas en tarros y nunca las he comprado.
    Uummmmmmmmmm seguro que estaban para ponerle un piso ,te ha quedado de relujo.
    Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad que la felicidad el amor y la salud sea participe en vuestra fiesta.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  10. Cómo apetecen estas recetas depurativas entre tanta fiesta. Felices Fiestas y Próspero Año 2018. BSS!

    ResponderEliminar
  11. Solo he comido una vez las borrajas, por aquí no las encuentro. La verdad esq ue me gustaron mucho. Un buenísima receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo que no las como pero me gustan y así cocidas tal cual con patatas y un chorreón de aceite me encantan, no les hace falta nada más.
    Besos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.