Llevaba tiempo con la idea de intentar hacer un arroz con la técnica de la paella, pero con arroz integral. Finalmente lo he preparado sin tener a priori la seguridad de obtener un resultado satisfactorio. Pues si, el resultado ha sido estupendo, mucho mejor de lo que esperaba, así que os animo a probarlo.
El arroz integral es mucho más sano que el arroz blanco, sólo se le ha quitado la cáscara exterior que no es comestible, conservando la capa de salvado que lo envuelve. Contiene gran cantidad de antioxidantes; tiene 2,7 veces más de fibra que el blanco; es rico en minerales como hierro, sodio, fósforo, calcio, magnesio, o potasio; es rico en muchas vitaminas como B1, B2, B3, B12, D....
En cuanto a las verduras podéis poner las que tengáis en el frigorífico. Yo he puesto las que veréis a continuación y ha quedado estupendo pero podrían ser otras.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
300 Gr. de arroz integral
4 Alcachofas
1 Zanahoria
1 Manojo de ajos tiernos
1 Trozo de pimiento rojo
1 Tomate maduro (no está en la foto)
1 Cucharadita colmada de ñora frita. (Si no la encontráis una o dos ñoras secas)
3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Agua o caldo de verduras, (yo le puse agua), dos veces y media el volumen del arroz
Colorante para paellas
Sal
Ésta es la ñora frita que yo uso, es fantástica, da un sabor y un color al arroz estupendos y te ahorras el trabajo de sofreírla y machacarla en el mortero. Como no será fácil de encontrar, según en la zona en la que vivamos, si no la podéis conseguir utilizáis ñora seca de la que venden en todos los supermercados.
PREPARACIÓN
Empezaremos preparando las verduras. Pelamos y cortamos la zanahoria en bastoncitos. Reservamos.
A los ajos tiernos les quitamos las raíces, las puntas que estén duras y si acaso la primera capa, o parte de ella, si está dura.
Los cortamos en trozos de 4 o 5 centímetros. Las cabezas las cortamos en 2 longitudinalmente.
Cortamos en trozos el pimiento.
Le quitamos las hojas exteriores a las alcachofas y las puntas.
Las cortamos por la mitad y cada mitad en varios trozos. También aprovecharemos los rabos, pelándolos y cortándolos longitudinalmente por la mitad y cada mitad en dos, también longitudinalmente. Si no queremos que se oscurezcan las alcachofas las vamos metiendo en un recipiente con agua y zumo de limón. A mi no me importa que se oscurezcan pues le dan al arroz un color que me gusta.
Echamos el aceite a la paella o a una sartén grande, cuando esté caliente incorporamos los ajos tiernos, un poco de sal, los sofreímos unos minutos, los apartamos y reservamos.
Echamos el resto de las verduras excepto el tomate, un poco de sal y sofreímos hasta que empiecen a estar tiernas.
Añadimos el tomate pelado y triturado. Lo dejamos todo al fuego unos 5 minutos más.
Agregamos el arroz, mezclamos y lo sofreímos un par de minutos.
Añadimos la ñora frita. En caso de utilizar la ñora tradicional, al principio de todo, cuando ponemos el aceite echamos la ñora despepitada y cortada en varios trozos, la freímos unos minutos con cuidado de no quemarla, que amargaría, la retiramos y cuando se enfríe la machacamos en un mortero, le echamos un poquito de agua y la reservamos, incorporándola cuando pongamos el agua o el caldo.
Añadimos el agua o caldo, un poco de colorante y probamos de sal, añadiéndole si es necesario. Mezclamos todo y cocemos a fuego alto unos 5 minutos.
Repartimos los ajos tiernos por encima, bajamos el fuego y seguimos cociendo otros 20 minutos. El arroz integral necesita más agua y más tiempo de cocción que el blanco. Lo mejor es mirar las indicaciones del paquete.
Ya lo tenemos listo, lo tapamos con un paño limpio lo dejamos reposar 5 minutos y lo servimos.